Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ETNOGRAFÍA

No description
by

Lizeth Sevilla

on 28 September 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ETNOGRAFÍA

ETNOGRAFÍA
Continuación etapa 1
La actividad posterior de observar el documental, radica en que los alumnos deberán redactar de forma densa lo que observaron en el documental, es decir, señalar todos los detalles que identificaron, guiándose en los siguientes elementos, así como en los registros que ellos realizaron:

a) Cómo define Malinowski la etnografía
b) Cómo inicia Malinowski el primer contacto con el pueblo Trobriand
c) Cómo aborda la objetividad y subjetividad Malinowski al momento en que es aceptado por la tribu y nombrado como uno de ellos
d) Qué ventajas y desventajas identificas de la forma en que Malinowski plantea la observación etnográfica dentro de la tribu
e) Qué otras técnicas metodológicas identificas en el actuar de Malinowski, independientemente de la etnografía
f) Si estuvieras en la situación de Malinowski qué harías tú para obtener la información.
g) Escribe cómo construyes a partir de la lectura de Honorio Velasco y del Documental tu noción de etnografía y cómo puedes vincularla al quehacer de un futuro licenciado en Desarrollo Turístico Sustentable.

Cabe señalar que los elementos anteriores deben ser redactados identificando cuáles corresponden al apartado <objetividad> y qué elementos deberán ser redactados en el apartado <subjetividad>.

Etapa II
La segunda etapa da inicio con la explicación del profesor respecto a cómo se realiza una etnografía; en esta etapa, los alumnos comprenderán la importancia del diario de campo y de la lectura de trabajo de campo que realizaron del autor Honorio Velasco. De igual forma, los alumnos deberán tener a la mano el manual de prácticas que realizó su servidora, con la finalidad de que puedan observar los elementos que deben tener en cuenta al momento de hacer trabajo de campo, como estrategia necesaria para realizar la etnografía.
¿Qué escribo en el Diario de Campo?
PRESENTACIÓN SIMULACRO DE CLASE
1.- Etapa 1
2.- Etapa 2
3.-Etapa 3
4.- Etapa 4
Presenta: Yolanda Lizeth Sevilla García
Etapa 1
1.- Deberán realizar la
lectura del capítulo I y II del libro Velasco, H. (2006) La lógica de la investigación etnográfica. España: Trotta.
disponible en CASA en físico y en la biblioteca digital. El capítulo I habla del Diario de Campo, qué es, cómo se estructura, qué se escribe, cómo se dimensiona la objetividad y la subjetividad. El capítulo II habla de una aproximación a la estructura del proceso de investigación en comunidad.
2.- Los estudiantes
explorarán en una clase videograbada por su servidora, cómo se realiza un procedimiento metodológico, en este caso, el diario de campo.
El video dura aproximadamente 8 minutos, que posteriormente deberán analizar como se indica más adelante.
3.- También encontrarán
el documental titulado “Cuentos de la jungla: Malinowski y las Islas Trobriand”.
El documental trata de la historia de cómo Bronislaw Malinowski, el primer antropólogo reconocido en hacer etnografía, estableció las bases de una metodología que comenzaba a buscar sus propios rumbos fuera de la estructura rígida del método científico y proponiendo un método que tuvo su primer acercamiento a la subjetividad: la etnografía.
En esta actividad, los alumnos incorporarán los saberes adquiridos con la actividad previa 1 y 2, construyendo a partir de este momento su primer acercamiento al Diario de Campo, con estas actividades tendrán herramientas para discutir ¿Qué es etnografía? ¿Qué es trabajo de campo? ¿Qué es diario de campo?
.

Etapa III
En la tercera etapa, los estudiantes, que han realizado las actividades previas y llevan su Diario de Campo con los elementos que se solicitaron, así como el registro de las dudas que surgieron al momento de redactar el Diario de Campo y las dudas que surgieron sobre la lectura de Honorio Velasco, deberán integrarse en equipos de entre cuatro y ocho estudiantes.
Full transcript