Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de Economía: Obra de Ingeniería Civil, el Canal de Panamá

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de Economía: Obra de Ingeniería Civil, el Canal de Panamá

CANAL
DE
PANAMÁ Introducción El canal de Panamá es un canal de navegación, que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho, entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Inaugurado el 15 de agosto de 1914, ha tenido un efecto de amplias proporciones al acortar la distancia y tiempos de comunicación marítima, produciendo adelantos económicos y comerciales durante casi todo el siglo XX. Historia Primeras rutas
El istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la llegada de los europeos en el siglo XV. Etapa española.
En 1524, el rey Carlos I sugiere que excavar un canal en algún lugar de Panamá haría que los viajes a Ecuador y Perú fuesen más cortos y permitiría que los buques evitaran el Cabo de Hornos y sus peligros, especialmente para el transporte de oro. Un primer proyecto se realizó en 1529, pero la situación política en Europa y el nivel tecnológico de la época lo hicieron imposible. Las teorías portuguesas
El primer navegante portugués que se interesó en la construcción de un canal en Centroamérica fue Magallanes, que en 1520 demostró que el camino que se utilizaba era demasiado peligrosoen 1550, otro navegante portugués, Antonio Galvao, pensó que la única manera de crear un acceso rápido a los Mares del Sur sería un paso artificial El proyecto francés.
Después de un intento fallido por parte de los ingleses, los franceses inician sus planes en 1839 cuando la República de Nueva Granada le concediese a una empresa francesa establecer una vía de comunicación desde la ciudad de Panamá. En 1879 Lesseps(involucrado también en el canal de Suez) presenta su proyecto del canal interoceánico, el cual fue aprobado y se recaudó el dinero suficiente para su construcción. Las obras empezaron en 1881 con muchas dificultades como enfermedades, un gran terremoto en 1882 y los distintos impositores de Lesseps, que, en 1889 cayó su empresa en la quiebra y el nuevo jefe de la obra fue Philipe-Jean Bunau-Varilla que cedió los derechos de construcción y explotación a EE.UU en el tratado Hay-Bunau-Varilla en 1903. La administración de los EE.UU. y la devolución del control del canal a Panamá.
El Tratado Hay-Bunau-Varilla es muy contestado en las décadas siguientes. Panamá desea recuperar el control de la Zona del Canal.El 7 de septiembre de 1977 el Presidente Jimmy Carter y el Jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre de 1999.
El 7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito completo por el Canal.El canal inició operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 Administración (ACP)
La República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración, funcionamiento y mantenimiento del canal de Panamá al mediodía del 31 de diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), creada por la Constitución Política de la República de Panamá y organizada por la Ley 19 del 11 de junio de 1997 es la responsable de la administración del canal.
Desde un punto de vista histórico-jurídico, según la constitución de Panamá el canal constituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado. Construcción del Canal. Funcionamiento Impacto medioambiental El efecto principal es el deterioro provocado por el mal manejo del agua dulce en el transporte a través de esclusas se arrojan alrededor de 100.000 metros cúbicos de agua potable al océano.
Por otro lado, hay quienes advierten sobre el comienzo de un proceso de salinización de los lagos de agua dulce.
El proyecto de ampliación tiene nuevas consecuencias como la erosión de los suelos o el desvío de los ríos Grande y Cocolí.
La asociación encargada de controlar el canal de panamá es la ACP. Responsabilidad Ambiental.
La estrategia ambiental de la ACP se basa en tres puntos:
Cumplir con la responsabilidad de manejar y conservar el recurso hídrico de la Cuenca del Canal;
Operar eficientemente el canal;
Proteger el ambiente y propiciar el desarrollo sostenible de la Cuenca Gestión Ambiental.
La ACP desarrolla y pone en práctica diversos programas a fin de asegurar que todas las operaciones del Canal se lleven a cabo con la debida protección y preservación de la calidad de su entorno.
Para ello cuenta con un departamento de Ambiente, Agua y Energía. “La Ruta Verde”
La ACP contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta, especialmente el dióxido de carbono (CO2), al ofrecer al 5% del comercio marítimo la alternativa de transportar grandes volúmenes de carga a través de una ruta toda agua, segura y eficiente tanto en tiempo como en costos.
Con ello,busca mantener y aumentar los ingresos del Canal y asegurar la prosperidad del comercio marítimo mundial a largo plazo. Impacto socioeconómico Panamá se enfrenta a una de sus decisiones más importantes: la construcción de una obra de carácter
internacional, oscila entre los cinco mil y ocho mil millones de dólares. Se trata de la ampliación del Canal de Panamá, ya sea a través de un tercer juego de esclusas o un canal a nivel.
El Gobierno panameño no ha anunciado oficialmente por cuál de estas dos alternativas se decidirá, sin embargo, todo apunta hacia el tercer juego de esclusas, la opción que recomendó la Comisión Tripartita, compuesta por Panamá, Estados Unidos y Japón. Esta obra produciría un "boom" en la economía nacional que podría durar una década. Agregó que los trabajos requerirían de unos 10 mil trabajadores, entre los cuales figurarían empleados de diferentes categorías, incluyendo mano de obra especializada que provendría del extranjero.
Las autoridades tienen que tomar las previsiones necesarias para evitar una explosión social en el país, ya que a la capital vendrían trabajadores del interior y del extranjero, que aumentarían las necesidades en materia habitacional, de salud y de prestaciones sociales. Financiamiento.
Llama la atención que hasta ahora ningún usuario del Canal (navieras) o naciones productoras están interesadas en costear un tercer juego de esclusas que seria para su beneficio.  Ante la ausencia de ofertas por parte de los usuarios en financiar esta ampliación que los beneficiaría, nos encontramos con una declaración de la  Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su Administrador Ing. El financiamiento es para muchos el "Talón de Aquiles" del proyecto, y sobre el mismo hay varias tesis. Panamá debe buscar un mecanismo a través del cual el Estado panameño no se endeude o tenga que hacerlo a su mínima expresión.Según algunos cálculos preliminares el financiamiento de la obra podría pagarse en unos 30 años. Sin embargo, a Panamá no le conviene financiar esta obra sin la ayuda de otras naciones, porque un préstamo de $ 5 mil millones implicaría que el financiamiento para obras de carácter social quedaría automáticamente bloqueado, debido a que el país llegaría al tope de su endeudamiento. El Canal mueve economía.
Los remolcadores de la vía interoceánica no solo ayudan al paso de los barcos. También mueven las cifras de empleo y los ingresos.
Mucho se habla de los beneficios que traerá para el país la ampliación del Canal de Panamá, pero poco se ha dicho del estudio de impacto económico del mega proyecto.El canal contribuye a la economía panameña de forma directa, tomando en cuenta los salarios de los trabajadores, los pagos al gobierno nacional, y las compras locales, las cuales se clasifican como impacto directo.
En cuanto a la generación de empleo, el estudio resalta la gran incidencia que tiene el Sistema Económico del Canal, con una ocupación directa, indirecta e inducida de unas 197,744 personas laborando en promedio anual, es decir, aproximadamente 18.9% de la fuerza laboral del país.
El Canal de Panamá reportó por primera vez en la historia ingresos totales superiores a los $ 1,000 millones, según el informe del Año Fiscal (AF) 2004. El impacto social de la ampliación del Canal de Panamá.Población.
En el siglo XX la teoría del desarrollo planteó que los logros que habían alcanzado ciertos países en materia social y económica, eran el resultado de un conjunto de políticas (variables) presentes en esos países y ausentes en otros. Como consecuencia, los teóricos del desarrollo recomendaban a los países de menor desarrollo relativo la adopción de algunas políticas (variables) ausentes para que contribuyeran a generar los cambios sociales ya observados en los más desarrollados.
Se estima que la República de Panamá tenía una población de 3.2 millones de habitantes en 2005. La proyección de población para 2025 realizada por la Contraloría General estima que en esa fecha el país tendrá 4.2 millones. (4) Significa que el país tendría un crecimiento anual de población del 1.4 por ciento en ese período de 20 años. La pregunta que hay que hacerse es si el futuro crecimiento de la población variaría si se ejecuta la propuesta de ampliación del Canal de Panamá.
El Canal de Panamá constituye la obra más importante de la historia de la Ingeniería Civil.
El Canal tiene una longitud de 82 Km, que recorre el tramo comprendido entre el Océano Pacífico y el Atlántico. Debido a éste tramo, los barcos cruzan de un océano a otro en 10 h. , por el contrario, si eligiesen por ejemplo la ruta que rodea Sudamérica, tardarían alrededor de 2 semanas en pasar de un océano a otro, lo que supone un ahorro económico y de tiempo bastante considerable, de ahí la importancia de la obra. Actualmente se está llevando a cabo la ampliación del Canal,debido a que sólo pueden cruzar el canal los barcos que no exceden los 34 m de ancho, que es la anchura de las esclusas. A éstos barcos se les conoce como Panamax. Las nuevas esclusas tendrán una anchura el doble que las actuales, al igual que la anchura del canal, que pasará a tener 218 m..Por ellas podrán circular buques y barcos de gran tamaño, todos ellos llamados PostPanamax. Hubo que eliminar por completo la colina Paradise Hill, de 135 m de alta, mediante una importante cantidad de explosivos.
El Canal de Panamá funciona por sistemas de esclusas. Son tres los juegos de esclusas los que tiene el canal; Gatún, Miraflores y Pedro Miguel.
Para cruzar el canal los barcos tienen que entrar en las esclusas y quedar totalmente aislados del océano. A partir de ahí las esclusas reciben el agua directamente del Lago Gatún. Video explicativo Debate. 1- Después de haber escuchado la exposición tendréis una idea un poco más clara de lo que es el Canal de Panamá… ¿Creéis que es positivo para Panamá? Tened en cuenta diferentes ámbitos, como economía, sociedad, medioambiente… 2- Creéis que eso de la ampliación es algo tan necesario como para hacerlo ahora, con el nivel económico que hay actualmente? ¿O por el contrario pensáis que se debería posponer y realizarlo en otro momento? 5- Durante la construcción del canal murieron mas de 20.000 personas… ¿Pensáis que se podría haber hecho algo para evitar esas muertes? 6- Teniendo en cuenta los pros y los contras… ¿qué pensáis que es más importante, el canal para Panamá o el AVE para Extremadura? 3- Con respecto al agua… Cada vez que pasa un barco a través del canal se pierden unos 100.000 m³ de agua potable que se vierten al océano… Esto supone un derroche de agua muy grande que se podría usar para dar beneficio al país. ¿Creéis que Panamá gana tanto como para obviar esos posibles beneficios, aun teniendo los gastos de mantenimiento, personal, etc…? 4-Siguiendo con el tema del agua… el canal y su uso supone la salinización del lago Gatún, produciéndose así la pérdida de una parte importante de agua dulce, y como todos sabemos, el agua dulce escasea en la Tierra.¿Qué pensáis acerca de esto? Bibliografía http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Panam%C3%A1 http://www.youtube.com/results?search_query=canal+de+panama&aq=f http://www.pancanal.com/esp/index.html http://www.panamatours.com/Pancanal/Canal_functioning_esp.html http://sobrefotos.com/2009/05/20/construccion-del-canal-de-panama/ FIN
Full transcript