Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bases para el estudio cerebral

No description
by

Cursos Neuropsicología

on 10 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases para el estudio cerebral

John Harlow expuso el caso de Phineas Gage un obrero de Nueva Inglaterra que durante un accidente una barra de hierro impulsada por una explosión le penetró en la orbita izquierda del lóbulo frontal.

El caso Phineas Gage
Este caso fue una buena oportunidad para conocer las funciones de los lobulos frontales. Aunque Cage mantuvo todas sus facultades mentales tuvo cambios drásticos de personalidad, sus amigos y familiares decían que Cage “ya no era el mismo”.

El caso Phineas Gage
Regiones cerebrales
Wilder Penfiel neurocirujano de Montreal Canadá discípulo de Sherrington realizó un mapa de las representaciones corticales de las funciones sensoriales y motrices humanas.

El trabajo de Penfiel
Bases para el estudio cerebral contemporáneo: teoría sistémica vs teoría conexionista

Mtro. José Eduardo Suárez Santiago
Penfiel utilizó la estimulación eléctrica al cerebro de pacientes con epilepsia que seria operados. Construyó el “homúnculo motriz y los labios y lengua en el homúnculo sensorial”.

El trabajo de Penfiel
El trabajo de Hans Berger
Hans Berger fue el primero en registrar la actividad eléctrica cerebral en lo que llamamos “electroencefalograma”. Berger creía que que la energía psicológica era similar a la energía eléctrica y era posible medirla. En 1924 registró el primer electroencefalograma humano.

Paul McLean llamó al sistema límbico “cerebro visceral”. También señaló que las funciones intelectuales son mediadas por la parte nueva y desarrollada del cerebro, mientras que las emociones son procesadas en regiones inferiores menos evolucionadas.

El trabajo de Paul McLean
Alexander Luria propuso que las regiones anteriores de los lobulos frontales participan en los procesos del pensamiento abstracto y conceptual. Según Luria la diferencia entre el razonamiento abstracto y concreto podría esta relacionado con la parte frontal y la parte posterior del cerebro que con los hemisferios derecho e izquierdo. Luria pensaba que la actividad cerebral no se generaba en lugares específicos sino que los fenómenos mentales eran producto de la integración funcional de diversas estructuras cerebrales. Luria ubica tres grandes sistemas funcionales complejos.



El trabajo de Luria
Regiones corticales
Este sistema regula el estado de vigilia, los niveles de consciencia y los estados mentales. Para esto estructuras del tronco encefálico y el diencéfalo seleccionan la información y activan la corteza



Primer sistema funcional
Recibe, almacena y procesa la información que proviene del medio interno y externo. Comprende las regiones posteriores del cerebro y su organización va de los mas sencillo a lo mas complejo. Posee áreas primarias para el análisis de la información, regiones secundarias para la síntesis y reconocimiento (gnosias) y la mayor complejidad se alcanza en regiones terciarias que en donde se unen los distintos analizadores y se posibilita la conversión de la percepción concreta al pensamiento abstracto.




Segundo sistema funcional
Posibilita la programación regulación y verificación de la acción y se ubica en las regiones frontales del cerebro, no se responde pasivamente al medio si no que se crean intenciones metas en relación al lenguaje que los forma. Una afección en este sistema genera una alteración de los mecanismos atencionales y motivacionales para el aprendizaje además, produce una incapacidad para la resolución de problemas en la organización gnosico practica




Tercer sistema funcional
El trabajo Ramon y Cajal
Cajal describió la organización topográfica básica de circuitos neuronales completos y esta descripción anatómica iba siempre acompañada
de una interpretación.

Cajal utilizó la tecnología disponible en su época y sus observaciones se realizaron gracias al interés de Cajal por observar el tejido nervioso a través del miscroscopio. También realizó dibujos detallados de la célula nerviosa observada a través de este instrumento.



El trabajo de Ramón y Cajal
Cajal no consideraba los circuitos neuronales como lineales. Por el contrario, mantenía que existía una influencia entre cadenas neuronales separadas espacialmente, concepto que comienza a ser ahora explorado por la electrofisiología. Ramón y Cajal ya observó que el citoesqueleto neuronal sufría modificaciones dependiendo del estado funcional de la célula. Pensaba que era una estructura inestable y dinámica que sufría alteraciones funcionales rápidas.




El trabajo de Ramón y Cajal
La teoría neuronal de Cajal supuso la mayor revolución en el campo de la neurociencia de todos los tiempos. Esta teoría sigue siendo el marco conceptual utilizado para interpretar el funcionamiento del sistema nervioso y estamos tan acostumbrados a ella que nos es sumamente difícil imaginar otra alternativa.


El trabajo de Ramón y Cajal
James Papez en un texto llamado “A proposed mechanism of emotion” propuso que el lóbulo límbico es la región cerebral del procesamiento emocional. Paul Broca ya había señalado que las estructuras neurales que rodean al tallo cerebral y otras regiones inferiores a los lóbulos frontales en ciertas especies de mamíferos, a estas regiones les llamo “el gran lóbulo límbico”.


El trabajo de Papez
Corteza somatosensorial
Corteza motora primaria
Corteza premotora
Región cerebral en cargada de recibir la información sensorial del cuerpo
Patologías asociadas: dificultad para percibir el tacto, Incapacidad para reconocer objetos con el tacto, dificultad para reconocer las partes del propio cuerpo, órgano fantasma.
Controla los movimientos y la respuesta de diferentes partes del cuerpo. No todos los movimientos del cuerpo se representan de la misma manera.

Patologías asociadas: alteraciones en el discurso, distorsión de la imagen corporal, déficit en el aprendizaje motor (imitación)
Prepara y selecciona los movimiento adecuados. región fundamental para imitación y la cognición social (empatía). Sitio fundamental de la neuronas espejo.

Patologías asociadas: dificultades sociales, dificultad para ejecutar movimientos correctamente.
Teoría conexionista
El cerebro opera a partir de interconexiones masivas, de forma distribuida de interconexiones masivas, de forma distribuida, de modo que las conexiones entre conjuntos de neuronas cambian dinámicamente con la experiencia (plasticidad neuronal).

Las características de la respuesta neuronal dependen directamente de neuronas localizadas lejos de sus campos receptivos. Aun un cambio de postura, ante un idéntico estimulo sensorial, altera las respuestas neuronales en la corteza visual primaria.

Teoría sistémica

La teoría cibernética surge como una posibilidad de entender los procesos cognitivos siguiendo la lógica de cómputo, es decir, entienden procesos como la inteligencia como el producto de una secuencia organizada de procesamiento de la información.

El cerebro es un dispositivo que encarna principios lógicos en sus elementos constitutivos, es decir, en su nivel neuronal.

Precursores: John von Neumann, Norbert Wiener, Alan Turing y Warren McCulloch
Full transcript