Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolucion historica de la ingenieria industrial

en esta presentación se podrán ver las diferentes etapas que fue atravesando la ingeniería industrial a lo largo de su h
by

diego rojas

on 17 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion historica de la ingenieria industrial

Fin
Siglo XVI
XVI
la producción artesanal
En este modo de trabajo la técnica juega un papel fundamental; la cual alude a aquellas actividades relacionadas con el trabajo artesanal y mientras que la tecnología se reserva para aquellas técnicas que hacen uso del conocimiento científico. De este modo se marca un corte temporal en el proceso de evolución de la técnica, diferenciando a las técnicas artesanales de las tecnologías modernas.
LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL
1750
La revolución industrial
la revolución industrial fue el conjunto de cambios económicos, políticos, técnicos y sociales más grande de la humanidad desde el neolítico, se suele confundir el inicio de esta revolución como el inicio de la ingeniería industrial.
1878
La organización científica del trabajo
Frederick Winslow Taylor
Este podría calificarse como el momento del nacimiento de la ingeniería industrial, sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer aquí que Taylor representa el sueño de una época, como lo es Estados Unidos de los primeros años del siglo XX donde era imperativo alcanzar la mayor eficiencia posible, cuidando el medio ambiente, aunado a una explosión demográfica acelerada en las ciudades, una demanda creciente de productos y el pesar de la guerra.
Antecedentes
INICIOS
1904
TIEMPOS Y MOVIMIENTOS
Frank y Lillian Gilbreth
En el estudio de los movimientos de las manos, los Gilbreth encontraron que las clasificaciones genéricas usadas como "mover la mano" eran demasiadas amplias para un análisis detallado. De acuerdo con lo anterior Gilbreth introdujo un refinamiento en los movimientos de manos dividiéndolos en 17 movimientos básicos o fundamentales, llamados therblings.
buscar
seleccionar
tomar
alcanzar
mover
sostener
soltar
colocar en posición
pre-colocar en posición
inspeccionar
ensamblar
desensamblar
usar
demora o retraso inevitable
demora o retraso evitable
descansar
1910
Diagrama de Gantt
Henry Laurence Gantt
Un diagrama de Gantt es un tipo de gráfico de barras que ilustra un calendario del proyecto. Algunos gráficos de Gantt también muestran la dependencia, es decir una red que muestra las relaciones entre las actividades. Los diagramas de Gantt se pueden utilizar para mostrar en el calendario el estado de las actividades de cada trabajador.
1913
sistema de producción en linea
Henry ford
El fordismo apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos. Esto último, a diferencia del taylorismo, se logró no a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado. La idea de sumar la producción en línea a la producción de mercancías no sólo origino transformaciones sociales sino también transformaciones culturales que podemos resumir en la idea de cultura de masas o mass media.
Consolidación
Ingeniería de métodos
H.B. Maynard
1932
En 1932, el término "Ingeniería de Métodos" fue desarrollado y utilizado por H.B.Maynard* y sus asociados, quedando definido con las siguientes palabras:

"Es la técnica que somete cada operación de una determinada parte del trabajo a un delicado análisis en orden a eliminar toda operación innecesaria y en orden a encontrar el método más rápido para realizar toda operación necesaria; abarca la normalización del equipo, métodos y condiciones de trabajo; entrena al operario a seguir el método normalizado; realizado todo lo precedente (y no antes), determina por medio de mediciones muy precisas, el numero de horas tipo en las cuales un operario, trabajando con actividad normal, puede realizar el trabajo; por ultimo (aunque no necesariamente), establece en general un plan para compensación del trabajo, que estimule al operario a obtener o sobrepasar la actividad normal"
1943
Ishikawa plantea la utilización de siete herramientas básicas para el Control Total de Calidad:

1) Hoja de control: Es una herramienta de recolección de datos para reunir y clasificar la información.

2) Histogramas: Gráficos que muestran la distribución de frecuencia de un variable, además de cuántas veces y cuántos valores diferentes aparecen en un proceso.

3) Diagrama de Pareto: A diferencia del histograma, no sólo clasifica las fallas con respecto a su número sino también con respecto a su importancia. Su objetivo es mostrar los factores más significativos del proceso bajo estudio.

4) Diagrama de correlación y dispersión: Tiene como fin la búsqueda de relaciones entre las variables que están afectando al proceso.

5) Gráficos de Control: Gráfico que permite estudiar la evolución del desempeño de un proceso a lo largo del tiempo.

6) Estratificación: Técnica utilizada para separar datos de diferentes fuentes e identificar patrones en algún proceso. Algunos autores reemplazan la Estratificación con el Diagrama de Flujo (este último consiste en una representación gráfica de los pasos que se realizan a lo largo de un proceso).
7) Diagrama Causa-Efecto: También conocido con el Diagrama Espina de Pescado o Diagrama Ishikawa. Este diagrama identifica las causas de un efecto o problema y las ordena por categorías.
Diagrama causa-efecto
Kaoru Ishikawa
1947
Efecto Hawthorne
George Elton Mayo-
La teoría de las relaciones humanas nace en los Estados Unidos y fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, en especial de la psicología. Esta teoría no fue aceptada en Europa sino hasta después de terminada la II Guerra Mundial, debido mayormente a que los gobiernos europeos eran totalitarios, en contraste con los gobiernos democráticos de la nación norteamericana.
1951
Administración por Calidad Total (TQM)
Armand Feigenbaum
TQM es un enfoque de administración para el éxito a largo plazo mediante la satisfacción del cliente. TQM se basa en la participación de todos los integrantes de una organización en la mejora de procesos, productos, servicios y la cultura en la cual trabajan. TQM beneficia a todos los miembros de la empresa y la sociedad.
1955
Diseño de experimentos
Genichi Taguchi
Taguchi basa su concepción en la generación de productos atractivos para el cliente y la oferta de mejores productos que la competencia.Define en sus trabajos la necesidad de mejorar los procesos productivos de manera continua y reducir la variabilidad a los efectos de poder continuar siendo competitivos.
Desarrollo
1970
Sistema de Mantenimiento Productivo Total
Seiichi Nakajima
El Mantenimiento Productivo Total es un concepto de reciente aparición en cuanto a la comprensión del personal productivo en la labor de mantenimiento de plantas y equipos. La meta del TPM es incrementar notablemente la productividad y al mismo tiempo levantar la moral de los trabajadores y su satisfacción por el trabajo realizado
1980
La teoría sobre la calidad atractiva, referida por el modelo Kano, clasifica la preferencia del cliente en cinco categorías amplias: la calidad atractiva, la calidad unidimensional, la calidad del deber ser, la calidad indiferente, y la calidad contraria. Cada una de estas cualidades pueden ser revisadas a través de encuestas que ofrecen cuatro rangos de básicos de elección: satisfecho, neutral, insatisfecho, e indiferente. Esta ponderación del método permite que los desarrolladores de producto se concentren en las cualidades que realmente importan más a los clientes.
Modelo de Kano
Noriaki Kano
1992
Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia. Es por ello que proporciona a los administradores una mirada integral y completa del funcionamiento de una empresa u organización.
Balanced Scorecard
Robert S. Kaplan
Actualidad
La actualidad de la ingeniería industrial
http://www.ingenieria.unam.mx/industriales/historia.html
Fuentes:
http://docencia.udea.edu.co/ingenieria/iid-111/practicas/docs/DEL-FORDISMO-AL-TOYOTISMO.doc
- Utilización de herramientas tecnológicas
técnicas como el RFID, EDI, paletización, cross docking, y la estructuración mas eficiente de las carreras en las universidades, marcan tendencias que modifican a futuro la filosofía de la ingeniería industrial
Full transcript