Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

No description
by

on 7 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO

LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO
CONTEXTO HISTÓRICO
La obra nos sitúa en Madrid, durante el periodo en que España sufrió una guerra civil, entre 1936 y 1939. Todo comenzó el 17 de julio de 1936, con una sublevación de las tropas del general Franco, constituidas por parte del ejército, en el norte de África contra el gobierno de la República. Estos levantamientos del 17 de julio se extendieron a diferentes zonas de la península rápidamente, terminando con la toma final de Madrid en 1939, por parte de los sublevados. Esto llevó a la instauración de un régimen dictatorial en España con Francisco Franco al mando. Como podemos observar en la obra, esta guerra involucró a la mayoría de la población y causó numerosas pérdidas y escasez de víveres y económica.
FERNANDO FERNÁN-GÓMEZ
El autor de nuestra obra nació en Lima en 1921, y falleció en Madrid en 2007. El escritor, además de en éste ámbito, fue conocido por su labor como director de cine, actor y por su colaboración como miembro de la Real Academia de la Lengua. Algunas de sus obras fueron El viaje a ninguna parte (1985) o su autobiografía
El tiempo amarillo
(1990).
Entre algunos de los galardones que se le han concedido destaca el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995.
RESUMEN DE LA OBRA
Comienza la guerra civil en España y Don Luis, Doña Dolores, Luis y Manolita forman una familia madrileña que se siente, en principio, extrañada por esta revolución y sin darle casi importancia. Don Luis, el padre de familia, se preocupa constantemente por la actualidad en las noticias y anima a su hijo Luisito a que se interese por los asuntos del país, aunque a él le interese mucho más la lectura. Doña Dolores tiene una relación muy amistosa con su vecina, Doña Antonia, cuyo hijo Julio está enamorado de Manolita, la hija de Doña Dolores, y quiere casarse con ella, aunque ésta se resiste.
Con el comienzo de la guerra en sí, Doña Dolores y María, la criada de la familia, están tremendamente asustadas e intentan almacenar alimentos y bienes de primera necesidad por si las moscas, esperando que todo termine pronto. Todas las familias del barrio parecieron pensar lo mismo, por lo que los bienes empezaron a escasear. Meses más adelante, y con la guerra en pleno arme, la situación para la familia no es muy buena : Luisito parece interesarse, demasiado quizás, en María, y cada noche la visita en su cuarto con mucho afán. En eso repara Manolita, y cuando se lo dice a sus padres, deciden que la chica de la casa estaría mejor en otra parte.
Continúa la guerra, y la familia debe quedarse en casa, teniendo que esconderse con frecuencia en el sótano del edificio a causa de los bombardeos. Manolita se queda embaraza de un miliciano que fallece en el campo de batalla. Ese niño padecerá el hambre y la escasez de los tiempos que corrían, aunque con ayuda de algún vecino y de María, la que fue su criada, la cual regresa casada y viviendo bastante mejor que ellos.
Manolita se casa más tarde con Julio, su vecino, aunque éste muere bombardeado en su puesto de trabajo. Tras un tiempo en el que pensaban que la guerra iba a terminar, Don Luis y su hijo son despedidos de Las Bodegas, donde trabajaban ambos, debido a la formación de un sindicato. Termina la guerra y la familia, intentando rehacer sus vidas, muestra una actitud positiva ante el futuro.
INTRODUCCIÓN
Esta obra es un punto de vista de la guerra civil española desde la experiencia, desde su comienzo hasta el final.
Escogí este drama por pura curiosidad, porque quería descubrir la relación de su título con el contenido de la obra.
PERSONAJES
ESTRUCTURA
ESPACIO Y TIEMPO
Doña Dolores
Es la madre de la familia, y como tal, siempre se preocupa por los suyos. Se lamenta por la guerra, por los heridos, por las muertes y por el hecho de no saber hasta cuándo durará. Es una mujer muy agradable con las personas, además de servicial, ya que intenta ayudar en lo posible a quien lo necesita, como a su vecina Doña Antonia. Es muy comprensiva con sus hijos a la hora de escuchar sus problemas, y trata de hacer sentir bien a su marido y concienciarle de que sea prudente.
Don Luis
Padre de familia, muy serio tanto en un ambiente familiar como en el trabajo. Se interesa por las cuestiones políticas, y continuamente apuesta e intenta adivinar quién vencerá en la guerra. Es partidario de que gobierne La República.
Luis
Luis o Luisito, el hijo pequeño de la familia. No es demasiado estudioso, como muestra su madre diciéndole que "estudie la física", pero le apasiona leer, e intercambia algunos libros con su mejor amigo, Pablo. Es el personaje principal de la obra, ya que evoluciona durante el transcurso de la guerra, y pasa de bromear de forma fantasiosa con que surja una batalla en su ciudad, a trabajar maduramente en la bodega adentrado en el tema político. En medio de esa madurez que se desarrolla en la adolescencia están las chicas, que en la vid de Luis son María, la sirvienta, algo mayor para él, y Maluli, una vecina de su edificio.
Manolita
Una chica un poco rebelde que lucha por sus ideas, aunque eso suponga enfrentarse a lo que su familia piensa. Su sueño está en el teatro, y consigue trabajar allí, primero como bailarina y luego como actriz, a pesar del escándalo que al principio pudiera causar. Tiene un hijo con un miliciano, al que cría con mucho esfuerzo durante el periodo de la guerra civil.
María
Sólamente al principio es uno de los principales personajes, ya que trabaja para la familia de Don Luis y vive con ellos. Luis, el hijo menor, se empeña en que quiere estar con ella, y no la deja en paz, hasta que ella termina casi por dejarle ir cada noche a visitarla a su dormitorio. María se va de aquella casa y se casa con un chico que tiene una tienda, así que viven, en comparación con otras personas, bastante bien. En la obra se muestra este personaje como una chica inocente y responsable, aunque tras la visita a la familia con su marido, la visión que se nos da de María es más bien egoísta.
Doña Antonia y sus hijos.
Doña Antonia es vecina de Doña Dolores, y cada día va a visitarle, pidiendo ayuda a veces, ya que tiene menos recursos económicos que sus vecinos. Tiene dos hijos, Julio y Pedro. Julio está enamorado de Manolita, la hija de Dolores, aunque no será hasta que sea madre cuando acepte casarse con él, para darle un padre a su hijo, huérfano de padre. Pedro lleva a casa a su novia, Rosa, que, si a Doña Antonia ya no le gustaba esa chica, se entera de que fue prostituta. Sin embargo, acaban por acostumbrarse a la situación y a convivir durante los años de guerra.
En cuanto a la estructura externa, la obra se divide en un prólogo o introducción, una primera y segunda parte y el epílogo. La primera parte está formada por siete cuadros, cada uno de los cuales constituyendo una escena diferente, y la segunda parte por otros ocho de esos cuadros.

OPINIÓN PERSONAL
De Las bicicletas son para el verano
me gustaría destacar al personaje de Luis, que tiene que vivir su adolescencia en ese ambiente de incertidumbre, de miseria y de guerras, teniendo que acostumbrarse al oír sonidos de bombas o tiroteos. Es la cuestión que descataría por ser mi preferida, su punto de vista de lo que pasa, ya que la adolescencia es el periodo que he vivido y resulta duro conocer de primera piel qué pasaría si tuviese que pasar por una situación así. En general, es una obra bastante repetitiva en cuanto a la rutina del día a día y no "engancha" demasiado el hecho de no haber sorpresas en el argumento interno de la historia, al margen del contexto de la guerra civil.
La historia de esta obra nos sitúa en el contexto de una guerra civil caracterizada por el sufrimiento de los ciudadanos de a pie. Se trata de la guerra civil española de 1936 a 1939. El espacio que muestra es siempre interior, la mayoría de las veces en el salón de Doña Dolores, esas charlas tan intensas que aparecen durante toda la obra.
La estructura interna es bastante lineal, y podemos definirla en el periodo de principios de la guerra, caracterizado por la duda sobre qué era realmente aquel conflicto, seguido del desarrollo en sí de la guerra, y el final, los inicios de la posguerra, determinado por una mezcla entre alegría por el final de las batallas y la escasez que se avecinaba, la cual ya había comenzado durante el pleno desarrollo de la guerra.
BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia
www.leyendoenlosolivos.wordpress.com
www.raquelpelayo.wordpress.com
www.slideshare.net
Full transcript