Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEDIOS DE COMUNICACION Y CULTURA POPULAR

No description
by

Diego Leonardo Rodríguez Ramos

on 26 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEDIOS DE COMUNICACION Y CULTURA POPULAR

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y
CULTURAS POPULARES CONCEPTOS BASICOS LOS PRIMEROS MEDIOS DE
COMUNICACION DE MASAS EL IMPACTO DE LA TELEVISIÓN "Hace mucho tiempo, no había juguetes y todo el mundo se aburría. Después llegó la televisión pero también nos aburrimos. Querían controlarnos así que inventaron los videojuegos." Victor (Niño de 8años)

Cultura popular
Medios de comunicacion de masas
Comunicación.
Ideología.
LOS PERIÓDICOS A los 18 años un niño la televisión le consume casi igual cantidad de horas que sueño.

A menudo, los juegos están relacionados con personajes o historias de las peliculas o progrmaas de televisión y viceversa.

Leyes de 6 seg y 9.5 seg. por hora de publicidad.

Cable y satélite cambia la naturaleza de la televisión. (Ejemplo BBC)

LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN EL COMPORTAMIENTOS "Una proporción considerable de la población no lee periódicos; por lo tanto, la televisión es una fuente de información clave sobre lo que ocurre en el mundo.

Estudio de Glasgow Media Group de la Universidad de Glasgow:
Bad News, More Bad News, War and Peace News.

- Las manera de abordar el contenido.
- Las imágenes solían dar una imagen irracional y agresiva.
- Los que confeccionan las noticias son guardianes.

Puede ser muy dificil criticar la cobertura de los medios de comunicación dominante si se tiene poco acceso a otras fuentes alternativas. En estas circunstancias no deberíamos subeestimar el poder de estos medios. LOS SOCIOLOGOS ESTUDIAN LAS NOTICIAS TELEVISIVAS La televisión actual como un flujo continuo. La publicidad puede interrumpir la programación pero no hay espacios vacios.

Cómo interpretan "lo que" se ve, tanto los que realizan los programas como los televidentes, y esto se relaciona con la forma que tienen esos grupos de clasificar los programas.

Los productores de televisión conocen bastante lo que espera la audiencia.

La gente se acostumbra a ver programas de un determinado género. (Telenovelas y comedias)

LA TELEVISIÓN Y LOS GÉNEROS Primeras TEORIAS SOBRE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN JURGEN
HABERMAS El mundo de la hiperrealidad JEAN BAUDRILLARD Los medios de comunicación y la sociedad moderna JOHN THOMSON LA GLOBALIZACIÓN DE LOS
MEDIOS DE COMUNICACIÓN El flujo de noticias está dominado por un pequeño número de agencias noticias que proporcionan información puesta al día a periódicos y eras de readio y televisión de todo el mundo.


División del territorio informativo de manera exclusiva entre: REUTERS (Reino unido, Holanda y dependecias coloniales entre ellas zonas de Africa y Asia) y HAVAS (Francia, Italia, España, Portugal y parte de oriente mesio).

Después de la primera guerra mundial las agencias estadounidenses compiten con sus rivales.

Los mayores responsables de las noticias internacionaes son: AP(Associated Press), UPI (United PressInternational) y France-Presse. NOTICIAS La producción norteamericana de cine representa el 40% de las salas del mundo.
En américa del sur, Asia, Africa y Oriente Medio: 50%
Thailandia: 90%

Gran Bretaña mismo porcentaje televisivo en el mundo que E.E.U.U.

9 de 10 empresas de Publicidad del mundo son norteamericanas.

Los imperios son: Murdoch, Berlusconi, Sony, Berterlsmann, Hachette.
CINE, TELEVISIÓN, PUBLICIDAD
Y COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA Se dice que se ha establecido un imperio cultural y que los países del tercer mundo est´n en una posición especialemente vulnerable, porque carecen de recursos con lo que mantener independencia cultural.

Se dice que la atención que se otroga al tercer mundo en los programas informativos se centra principalmente en desastres, crisis o conflictos bélicos, y no se mantienen archivos sobre estos países en relación con otra clase de noticias de las que sí hay un seguimiento de los países industrializados.

Herbert Schiller afirma que las cadenas de radio y televisión de los Estado Unidos han caído prograsivamente bajo la influencia del gobierno federal y, sobre todo, del departamento de Defensa.

En combinación con la publicidad, propagan una cultura de tipo comercial que perjudica a las formas locales de expresión cultural. EL IMPERIALISMO DE LOS MEDIOS
DE COMUNICACIÓN Rupert Murdoch.
Empresario Australiano que posee uno de los imperios de la comunicación más importantes del mundo. Su estrategia declarada es la de controlar los cielos mediante transmisiones vía satélite en un área que va de Japón a Turquía, haciéndose con los gigantescos mercados de la India y de China.

Silvio Bertusconi
Mondadore (Canal italiano) que tiene el 40 % de la audiencia televisiva.
Fundador de Tv 5 (Francia)

CNN
Fue la primera cadena que se basó en el crecfiente proceso de globalización.

LOS MAGNATES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN El ascenso y la influencia de los magnates de la comunicación y de las grandes empresas de este sector es motivo de preocupación para muchas personas porque el negocio de estas corporaciones no es solo vender sino influir en las opiniones.

¿Quién y cómo regula?

Hay leyes pero hasta donde es bueno o no. EL PROBLEMA DE LA REGULACIÓN
DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN En la actualidad, los factores más importantes son el impacto de los sistemas multimedia e internet.

Los medios de comunicación están influyendo en nuestro comportamiento de muchas áreas:
- El sistema Monetario.
- Los sistemas multimedia.
MULTIMEDIA El internet: Sistema global de ordenadores interconectados.

La nueva ley es la red es el ordenador.

ARPA: Proyecto de Investigción Avanzada del Pentágono. Creado para que loscientídicos del sector militar pudieran trabajar en varios lugares de los Estados Unidos.

1980 500 computadores
1987 28.000 ordenadores

1985 crecimiento anual del 200%
INTERNET En un mundo en el que los cambios tecnológicos son asombrosos, nadie puede estar seguro de lo que guarda el futuro. Lo que sí es cierto es que la evolución de los medios de comunicación está en el centro de esos cambios.

El nuevo orden mundial es el internet y los usuarios viven en el ciber espacio. un territorio formado por la red global de ordenadores, en dónde la personas no son eso sino mensajes y en dónde no se sabe quién es quién, ni de que lugar del mundo está. Un lugar en el que todos se sienten dioses.

Incognitas sobre nuestro futuro: ¿Acaso la internet nos dominará?, entre otras.
CONCLUSIÓN 1.Los medios de comunicación de masas - como los periódicos, las revistas, la televisión, la radio, el cine, los vídeos, los discos compactos, etc.- tienen un papel fundamental en la sociedad contemporánea, ya que llegan a un número enorme de personas.

2. Antes los periódicos eran uno de los medios de comunicación de masas más importantes. Aún siguen siéndolo, pero hay otros nuevos sistemas, especialmente la radio y la televisión, que loscomplementan.

3. La influencia de los medios de comunicación de masas en nuestra vida es profunda, ya que no sólo proporcionan entretenimiento sino que también nos dan gran parte de la información que utilizamos en nuestra vida y la configuran.

4. A pesar de los muchos estudios que se han llevado a cabo sobre la violencia y la televisión, todavía no está claro hasta qué punto, y de qué modo, presentar violencia en televisión fomenta los comportamientos agresivos en la vida real. La mayoría de las investigaciones apenas se han planteado en qué medida el espectador realiza una interpretación selectiva de lo que ve y de qué formas complejas se interrelacionan lo "ficticio" y lo "real".

5. Los sociólogos han prestado mucha atención al estudio de los informatvos de la televisión. Un grupo de investigadores de la Universidad de Glasgow -el Glasgow Media Group- llevó a cabo una serie de estudios sobre este tema. Su trabajo, en el que se afirmaba que las informaciones de los telediarios tienen ciertos sesgos, dio lugar a una larga polémica, que aún continúa hoy en día.

6. La idea de género es muy valiosa a la hora de distinguir entre diferentes tipos de programas de televisión. Los géneros tienen que ver con la interpretación que comparten los que realizan el programa y los espectadores en cuanto a "lo que" se ve. Ejemplos de diferentes géneros son los informativos, las telenovelas o comedias, los concursos y las series o películas policíacas.

7. Se han desarrollado varias teorías sobre los medios de comunicación y la cultura popular. Innis y McLuhan señalaron que los medios de comunicación influyen en la sociedad más por su forma de comunicar que por lo que comunican. En palabras de McLuhan: "El mensaje es el medio". La televisión, por ejemplo, influye en el comportamiento y en las actitudes de las personas
porque su naturaleza es muy diferente de la de otros medios, como los periódicos o los libros.

8. Habermas, Baudrillard y Thompson son otros importantes teóricos del tema. Habermasvseñala el papel que tienen los medios de comunicación en la creación de una "esfera pública": un ámbito para la opinión y el debate públicos. Baudrillard ha recibido mucha influencia de McLuhan y cree que los nuevos medios de comunicación, especialmente la televisión, de hecho cambian la "realidad" que experimentamos.
Para Thompson, los medios de comunicación han creado una nueva forma de interacción social, llamada "semiinteracción mediada", que es más limitada, estrecha y unidireccional que la interacción social cotidiana.

9. La sensación que se tiene en la actualidad de que habitamos un único mundo procede principalmente del alcance internacional de los medios de comunicación. Se ha creado un orden mundial de la información, es decir, un sistema global de producción, distribución y consumo de bienes informativos. Dada la posición privilegiada de los países industrializados en este nuevo orden, muchos creen que los del Tercer Mundo son objeto de una nueva forma de imperialismo de los medios de comunicación.

10. Las industrias de la comunicación de todo el mundo suelen estar dominadas por un pequeño número de grandes compañías. Algunas de ellas están dirigidas por famosos magnates; Murdoch es el más conocido. A muchos críticos les preocupa que el control de los medios de comunicación se concentre en las manos de individuos poderosos que, según estos observadores, no tienen que dar cuentas en un sentido democrático.

11. En los últimos años, han aparecido los sistemas de multimedia, que van unidos al desarrollo de Internet y a la posible construcción de una "superautopista de la información". Los sistemas "multimedia" son los que combinan en un único medio lo que antes eran diferentes soportes que, a su vez, necesitaban diferentes tecnologías; de modo que un CD-Rom, por ejemplo, puede contener imágenes y sonido y reproducirse en un ordenador. Se han hecho muchas especulaciones sobre las posibles consecuencias sociales de estos procesos, pero todavía es demasiado pronto para juzgar hasta qué punto se confirmarán. Opinión Pública
Gpeneros
Aldea Global
Esfera pública
Hiperrealidad
Simulacro
Interacción cara a cara
Interacción mediada.
Semi-interacción mediada.
Poder simbólico.
Orden mundial de la información.
Regulación de los medios de comunicación
Multimedia
Superautopista de la información
Internet
Ciberespacio TERMINOS IMPORTANTES La información en el papel:
Panfletos y hojas informativas. S XVIII
Periódicos. S. XIX

Diarios baratos (Usa: Un centavo)
Diarios con distintos idiomas. 1892 - 97 periodicos en Alemán
1960 = 112 periodicos por 100 familias.
2012 = - de 90 periodicos por 100 familias.

La propiedad de los periodicos en corporaciones de familias con poder
El periódico respuesta de una postura política.

News on Sunday Vs Sunday Sport Violencia

80% de programas con contenido de violencia.


No está claro si la violencia de los videojuegos, de la televisión o de las películas produce directamente tendencias violentas en los que la ven.

Televisión como refugio y enseñanza. Harold Innis: los diferenctes medios de comunicación son determinantes para sociedades muy diversas.

Marshall Mcluhan: el medio es el mensaje.

La expansión de la industria de la cultura, por medio de productos poco exigentes e iguales para todos, socava la capacidad que tienen los individuos para desarrollar una forma de pensar crítica e independiente.

La esfera pública: Implica que los individuos se reúnen como iguales en un foro de debate público. Inicia en los cafés y las tertulias. En la actualidad está sujeto a los intereses comerciales y no de la población.
La televisión no solo nos representa el mundo en que vivimos, sino que define, cada vez más, lo que es realmente.

Ya no existe una "realidad" para contemplar, la "realidad" es la cadena de imágenes que aparece en las pantallas del mundo y que hizo del juicio un acontecimiendo global.

Hiperrealidad en la que se mezcla con el comportamiento de las personas y las iágenes de los medios de comunicación.

Si hoy somos conscientes de que vivimos en un mundo se debe en gran parte al alcance internacional de los medios de comunicación.

Gracias a la presentación de algunos de los acontecimientos que han tenido lugar ese día o poco antes en muchas partes diferentes del mundo.

Los programas de televisión y películas a la venta. Resumen Desde las primeras manifestaciones impresas hasta las comunicaciones electrónicas, los medios de comunicación han tenido un papel crucial en el desarrollo de las instituciones modernas.


Ideología alude a la influencia de las ideas en las creencias y acciones de las personas.

De que modo se utilizan las ideas para ocultar, justificar o legitimar los intereses de los grupos dominantes en el orden social.

Los medios de comunicación amplían considerablemente el alcance de la ideología en las sociedades modernas.
Full transcript