Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Piedra, papel o tijera.

No description
by

Agustín Cardozo

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Piedra, papel o tijera.

Trabajo Práctico de Literatura

SINÓPSIS: Piedra Papel o Tijera
Carmen se encuentra sentada un poco antes de la zanja grande, con los pies sobre el agua, reflejando su cara. Carmen ve a Alma acercarse y le ofrece ir a desayunar a la casa de su abuela.
Al rato de conocerse Alma y Carmen, Carmen quiso que conociese su casa, la casa de su abuela. Al cruzar el puente que dividía las casas se encontró con Doña Ángela, la cual recibió a Alma con un cálido abrazo.
Desde adelante hacia atrás. Marito, Carmen y Alma. La foto representa la amistad y unión que había en ellos, la manera en que cada día disfrutaban de la isla y de las cosas que se podían observar y las aventuras que realizaban juntos.
Anterior al cumpleaños de Alma, ella le prometió a Carmen que nunca iba a tratar a sus amigos de forma diferente o de menos en frente a sus amigos de la ciudad, forma en la que lo hacía la húngara por lo cual el Tordo prohibía a Carmen y Marito juntarse con Alma. En ese cumpleaños Alma rompió esa promesa cuando la saludó a Carmen de manera diferente, disimulando la vergüenza que sentía frente a sus compañeros. Carmen se alejó de ella decepcionada y a la vez enojada. Después de eso, la amistad no volvió a ser la misma.
En el cumpleaños de uno de los vecinos de la isla fueron todos a cenar. Marito, Alma y Carmen prepararon un picnic y armaron una mesa en el muelle, en la cual cenaron y veían pasar a todos los invitados llegando en la colectiva de alquilar. Rato más tarde, a la hora de la celebración cuando todo se puso oscuro y llevaban la torta del cumpleaños, Carmen se había quedado dormida, entonces, Alma bajó los escalones del muelle y se sentó a orillas del río mojando sus pies, Marito se había sentado al lado de ella y se bañaron en el río recordando su infancia pero se dieron cuenta que las cosas cambiaron, que crecieron y que sentían cosas distintas el uno por el otro. Estuvieron a punto de besarse pero sonó el ruido del motor de la lancha del papá de Alma, entonces ella salió y se vistió lo más rápido que pudo, Marito desapareció pero horas más tarde volvió a recoger su ropa. Alma lo observaba desde su ventana.
AUTORA
Inés Garland (Buenos Aires, 1960) escribe desde los diez años, pero fue recién a los 37 cuando empezó a mostrar sus escritos. A partir de allí fue guionista, escritora por encargo, colaboradora de diferentes publicaciones y editora de una revista. Ha escrito la novela El rey de los centauros (2006) y el libro de cuentos Una reina perfecta (2008). Además trabaja como traductora y dicta talleres de escritura creativa en Argentina y Chile.

Piedra, papel o tijera fue distinguida por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA) como mejor novela juvenil del año 2009 y fue traducida al alemán.
Trabajo Práctico N°1: Lengua y Literatura

Integrantes:
Cardozo Agustín
Correa Luciano
Fernández Dana
Golzmint Maian
Verón Georgina
Curso: 2° 1° CS IPP
Fecha de entrega: Martes 10 de Junio

Piedra Papel o
Tijera

Inés Garland

En el momento que Alma entra en la habitacion de Marito, encuentra dentro de un libro que estaba boca abajo, una foto de ella que separaba sus paginas; atras de aquella foto habia una frase que decia "Yo amo en ti lo imposible/ pero de ningun modo la desesperanza".

Es ese el momento en el que Alma se da cuenta de que Marito estaba enamorado de ella.
Alma estaba buscando una excusa para hablar con Marito despues de tanto tiempo sin verlo. Terminó llevandole el grabador de su madre para que lo repare; terminan hablando de la muerte de su primo y del chagas. Alma ignoraba todo lo que pasaba en un mundo que no era de ella y Marito se enfado por ello.
Luego de esa discución Alma y Marito se miraron a los ojos y de pronto se besaron por primera vez.
Era un día de lluvia; y Alma estaba a punto de irse a su casa junto con Federico y Lucila, cuando se da cuenta que Marito estaba esperandola y fue a abrazarlo mientras que los hermanos los miraban con gesto de burla.
Marito, lleno de angustia, como si supiera que está en problemas, decide ver a Alma una vez más. Luego de pasar tiempo juntos y experimentar el amor en su esencia más pura. Marito se va prometiendo volver, despidiéndose con un "te amo", lástima que el destino no lo quiso
Una noche Carmen aparece en el departamento de Alma pidiendole un lugar para quedarse a dormir unos días allí. Mientras Alma esperaba el ascensor se imaginaba que se iban a saludar con un abrazo. Sin embargo se abrazaron una vez que se encontraban dentro del departamento.
Carmen se va a dar una ducha; como tardaba mucho, Alma se va a ver que le pasaba y la encuentra llorando en el piso. Momentos después le confiesa que estaba embarazada.
Carmen se va a la noche a hablar en un telefono publico. En esa llamada se entera de que su tio, el Tordo fue asesinado y llora.
Alma, una adolescente de clase media, experimentará cada una de las sensaciones que implica tranformarse en una mujer mayor. A la par, se dará el fenomeno de un gran amor y entenderá lo que mantiene tan alejados a los adultos de la realidad, pero que es tan importante para los más chicos. Esta no es una simple historia de amor, es la historia de una chica que en el tiempo que le queda a su adolescencia, sintiéndose angustiada por la realidad trágica que le toca vivir, mostrándole cada lado oculto del amor y lo chico que es el mundo de un niño mientras que el de afuera es mucho más grande.

Alma, sintió como un golpe el pequeño viaje al pasado del que fue víctima al ver al hijo de Carmen. Era la imagen de Marito. Miles de recuerdos invadieron su mente y una consecuente sonrisa le dibujó felicidad en su rostro.

La tijera representa a la dictadura, esta corta al papel que representa a la libertad. La piedra representa a la unidad del pueblo; esta "aplasta" a la dictadura.
Full transcript