The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.

No description
by

Manuel Acevedo Cruz

on 16 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.

JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.

FUNCIONES DEL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.
Elementos que integran el Juicio Ejecutivo Mercantil.
SENTENCIAN A AGUSTÍN CHAPA POR JUICIO MERCANTIL

Aun así pretende ser el dirigente estatal del PAN. La empresa Concretos Barrientos, S.A. de C.V., de Nuevo Laredo, lo demandó por la vía civil y lo venció en tribunales. Se niega a cubrir el monto y los intereses se le siguen acumulando.
El candidato a la dirigencia estatal del PAN, Agustín Chapa Torres, se ha negado reiteradamente a pagar la condena que dentro de un juicio mercantil le resultó por 270 mil pesos más los intereses del 5 por ciento mensual que se le ha acumulado, luego de incumplir con un pagaré que le firmó a la empresa Concretos Barrientos, S.A. de C.V.
María Luisa Barrientos Marquez, en su carácter de administrador único de la persona moral, reclamó a Agustín Chapa desde el 8 de octubre de 2010 en un juzgado civil de Nuevo Laredo, el pago de la deuda.
Debido a ello se formó el expediente 2238/2010 contra el hoy aspirante a la dirigencia panista, juicio en el que, según consta en autos, Chapa Torres no pagó dentro del lapso que le dio el juzgador, tampoco se opuso a la ejecución, y menos presentó excepciones.



Juicio Ordinario Mercantil.
En los Juicios Mercantiles, el eje central es el acto de Comercio que es la base fundamental que delimita el derecho mercantil en nuestro país. El concepto legal de Juicio Mercantil se encuentra en previsto en el artículo 1049 del Código de Comercio que establece lo siguiente:

*Son Juicios Mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir controversias que conforme a los artículos 4,75 y 76 del Código de Comercio se deriven de actos comerciales. Los juicios mercantiles se encuentran regulados en el libro quinto del Código de Comercio, esto es a partir del artículo 1049 al 1414 CC.



EL PROCESO MERCANTIL.
Elementos del Juicio Ejecutivo Mercantil.

*
El elemento de CERTEZA que lleva consigo el Título Ejecutivo, es una de las razones más poderosas e importantes, y forman la parte toral, para que pueda existir un Juicio Ejecutivo, el valor que posee la certeza, permite acudir a la vía del Juicio, ya que sus efectos que se producen del juicio, ya que este juicio ejecutivo tiene tres grandes rasgos que lo caracterizan de forma muy peculiar:
1.- Limitación de excepciones. 2.- embargo preliminar (porque se ejecuta provisionalmente). 3.- La rapidez.

La certeza tienen una relación con las excepciones (substanciales y procesales), especialmente las que tienen un origen substancial (relacionadas con el crédito y la certeza) y procesales (son las concernientes a la forma o rito del procedimiento).



Etapas del Juicio Ejecutivo Mercantil.
DEMANDA.
Este juicio ejecutivo mercantil se principia por la iniciativa de parte con la presentación de un escrito inicial de demanda. Como lo establece el Código de Comercio en su artículo 1061 (supletoriamente se aplica el art. 255 CPCDF). Con los siguientes lineamientos:
1.-Debe iniciarse ante el juez de lo civil en turno. A través de la oficialía de parte común, quien asigna a que juzgado deberá recaer.
2.- El nombre del actor, y la casa y personas que señale y autorice para oír notificaciones, que en la práctica se denomina "proemio".
3.- El nombre del demandado y su domicilio.
4.- El monto del adeudo, en principal y accesorios, que en la práctica se denominan "prestaciones reclamadas".
Los hechos en los cuales el actor funde su petición, numerándolos y narrándolos sucintamente con claridad y precisión de tal manera que el demandado pueda preparar su contestación y defensa; que en la práctica se denomina "capítulo de hechos".
Los fundamentos de hechos y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables; que en la práctica se denomina "capítulo de derecho".
Deberá acompañarse con los documentos endosados si es el caso.
Deberá acompañarse el título de crédito base de la acción (artículo 1392 Código de Comercio).
Generalmente el juicio ejecutivo mercantil se desarrolla sobre un título de crédito que se endosa en procuración al abogado que se encargara de litigar el proceso. En ese caso la persona que firmará la demanda es precisamente el endosatorio en procuración, pues él es, no el propietario, pero sí el legítimo tenedor.


Juez emplaza a la periodista Aristegui a contestar demanda del Juicio Ordinario Mercantil.
México, DF. El juez federal Guillermo Campos notificó este jueves a los abogados de Carmen Aristegui que cuentan con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda ordinaria mercantil que promovió Grupo MVS, para que se declare judicialmente la terminación del contrato que firmaron la empresa y la periodista.

“Notificada (la parte demandada) del contenido de la demanda promovida por la actora Stereorey México, dentro del expediente 258/2015, se da cuenta del plazo de 15 días hábiles para la recepción de defensas y excepciones”, asienta la notificación.

Una vez emplazada, Aristegui deberá contestar la demanda y tendrá derecho a presentar una contrademanda, en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.

Esta semana, el juez Campos admitió a trámite la demanda del Grupo MVS con la que pretende que el Poder Judicial Federal confirme que fue legal la terminación del contrato mercantil que la empresa tenía con Aristegui, confirmaron fuentes judiciales.

La semana pasada, otro juez federal, Rómulo Figueroa, desechó una demanda similar, tras considerar que la competencia para ese tipo de controversias es del fuero común en el Distrito Federal.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/10/emplaza-juez-federal-a-carmen-aristegui-a-contestar-demanda-de-mvs-116.html


C
onclusión: ¿cual de estos Juicios Ordinario y Ejecutivo tiene un proceso más eficiente?
Desde mi punto de vista de eficiencia el Proceso Ejecutivo Mercantil, tiene la habilidad de contar con los medios disponibles más fácilmente para poder llegar a lo que se busca que se cumpla el cumplimiento de un título de crédito y la protección a los acreedores que tengan a su favor derechos pecuniarios ciertos, líquidos y de plazo cumplido.

El Juicio Ejecutivo se le suele denominar la vía de privilegio, porque el acceso a la misma constituye una ventaja para el actor, al tramitar su pretensión la substanciación del juicio tendrá términos más cortos, y el demandado no podrá excepcionarse de forma libre, sino limitada como sabemos. En el aspecto procesal se procede afectar el patrimonio del deudor, antes de llamarlo a Juicio, a través del requerimiento de pago y embargo que se dicta en el auto admisorio de la demanda.

Este Juicio Ejecutivo es una institución de carácter procesal que como fin primordial, tiene la protección de aquellas personas físicas o jurídicas que arriesgan de alguna forma su patrimonio para obtener un beneficio (lucro) otorgando créditos, con esto se da mayor seguridad para poder recuperar sus inversiones, en un menor tiempo y este medio produce eficiencia y eficacia en el proceso.

IMPORTANCIA.
En sus antecedentes históricos, se encuentra establecido que el Juicio Ejecutivo, no nació completo y a través de grandes esfuerzos de la iniciativa privada, de la época del Derecho común, a fin de evitar lo lento del Proceso Ordinario, nace de la idea que toda obligación que constase de manera cierta debía encontrar cumplimiento inmediato, sin tener que pasar un largo camino por la vía procesal.
En la evolución del Juicio Ejecutivo se desprende tres características:
1.-Que respondía a que los acreedores cuyos créditos constasen de manera cierta, medios más rápidos para obtener su pago en caso de incumplimiento.
2.- Qué se permitía al demandado oponer un número limitado de excepciones.
3.- Este juicio especial; podía ir seguido por un ordinario para ventilar plenamente el negocio que fue parcialmente conocido en el ejecutivo.


EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.


Los títulos de crédito son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en él se consignan.

Los títulos de crédito, son un gran invento del hombre, porque durante el pasado y en la actualidad siguen representando la movilidad de la riqueza a nivel mundial de un lado a otro.


CARACTERISTICAS.
* Hay que explicar que si bien se refiere a una deuda (o crédito), no consiste en la naturaleza de la misma, sino en el hecho de que revista una forma especial, en todos y cada uno que regulan el Juicio Ejecutivo, la clave para poder acudir a él, es que está Constituido por el TITULO EJECUTIVO: en nuestro Derecho en México, se regula en el artículo 1391 del Código de Comercio, en el cual se enumera los títulos ejecutivos conocidos y los denomina, “Documentos que traigan aparejada ejecución,” algunos de estos títulos que se hace referencia el artículo citado anteriormente, se encuentran sujetos a una doble regulación, como sucede de igual forma con los títulos de crédito, puesto que las excepciones que les son contrarias y viene en el artículo 8 LGTOC, y en la acción cambiaria sigue el juicio ejecutivo, la lista no es completa porque hay títulos ejecutivos no especificados, como lo son pólizas de fianzas, contratos de avíos y habilitación
.
En este juicio ejecutivo se trata de llevar a ejecución que conste verdaderamente que aparece, en el título ejecutivo, que constituyen una presunción juris tantum de que el derecho del actor es legítimo y está suficientemente probado para que sea, llevado la acción y la vía para obtener el cumplimiento de la obligación. En el caso de las disposiciones contenidas en los artículos 1391 y 1392 del Código Mercantil, hace referencia a esto.

“Artículo 1391 CM. El procedimiento ejecutivo tiene lugar cuando la demanda se funda en documento que traiga aparejada ejecución.
I. La sentencia ejecutoriada o pasada en autoridad de cosa juzgada y la arbitral que sea inapelable, conforme al artículo 1346, observándose lo dispuesto en el 1348; II. Los instrumentos públicos, así como los testimonios y copias certificadas que de los mismos expidan los fedatarios públicos; III. La confesión judicial del deudor, según el artículo 1288; IV. Los títulos de crédito; V. Las pólizas de seguros conforme a la ley de la materia; VI. La decisión de los peritos designados en los seguros para fijar el importe del siniestro, observándose lo prescrito en la ley de la materia; VII. Las facturas, cuentas corrientes y cualesquiera otros contratos de comercio firmados y reconocidos judicialmente por el deudor; y VIII. Los demás documentos que por disposición de la ley tienen el carácter de ejecutivos o que por sus características traen aparejada ejecución”.


En relación con el artículo 5° de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, que prevén la procedencia del juicio ejecutivo mercantil para reclamar las obligaciones derivadas del títulos ejecutivos.
El Juicio, se inicia a partir del incumplimiento de un título de crédito.
El juicio ejecutivo tiene como presupuesto especial la validez de un título ejecutivo, como se menciono anteriormente, que en el caso de que se trate, se debe centrar en el título de crédito, pues éste encierra una presunción que impulsa certeza y verdad, que incluso, da lugar a que el juez emita auto de exequendo para asegurar bienes que garanticen el pago de lo que se presume adeudado, anticipándose a lo que ha de resolverse (por eso su rapidez, en el proceso).

Presentada por el actor su demanda, el juez de oficio y sin audiencia del demandado, procederá a examinar el título a fin de determinar si reúne las características de certeza, liquidez y exigibilidad. Así como, constatará que se presenten los documentos que a la demanda deben de acompañarse tal como lo señala el artículo 1061, así como que se presenten las copias necesarias para correr traslado. Y reúna la demanda los requisitos de los artículos 1069 o 1071 Código de Comercio. Si del examen del título, el juez concluye que tiene el carácter de ejecutivo dictará el auto llamado de embargo, de ejecución, de exequendo, es decir va a proveer auto con efectos de mandamiento en forma, tal como lo dispone el artículo 1392 del Código de Comercio.
Por lo tanto, para que proceda el juicio ejecutivo mercantil debe tener como fundamento el hecho de que el actor disponga de un documento que traiga aparejada ejecución. Los documentos que traen aparejada ejecución, además de la fuerza ejecutiva que poseen, tienen el carácter de prueba preconstituida de la acción.

Para que un título traiga aparejada ejecución, es decir sea ejecutivo, el crédito en el consignado debe ser cierto, líquido y exigible.
Crédito cierto, es aquel que reviste una de las formas señaladas por la ley como ejecutivas. Únicamente puede ser título ejecutivo aquel al que la ley le otorga expresamente ese carácter.

El crédito es líquido, si su quantum ha sido determinado en una cifra numérica de moneda.
Es exigible el crédito cuando es de plazo vencido, es decir no se encuentra sujeto a término o a condición.


AUTO DE EXEQUENDO REQUERIMIENTO DE PAGO
Es el auto de admisión que el Juez dicta en relación con la demanda inicial, y este auto sea admisorio y no sea rechazado, la demanda debe pasar por filtros, un análisis de la procedencia de la vía, si pasa estos filtros el Juez dicta el Auto de Exequendo el cual se debe ejecutar; se publica en el Boletín Judicial (se hace con el carácter de secreto).
El Juez ordenará el secuestro de los bienes que garantice las pretensiones del actor. Así se preverá auto con efecto de mandamiento en forma para que el deudor sea requerido de pago y, no haciéndolo, se le embarguen bienes suficientes para cubrir la deuda y las costas; bienes que se pondrán bajo la responsabilidad del acreedor. El auto debe de ser cumplido por quien actúa por juez, fuera del tribunal; actuador judicial que la práctica y la legislación mexicana denominaron, por lo mismo, actuario.



Acordada la demanda, esto es, habiendo recaído auto admisorio de exequendo sobre la promoción inicial, solo es cuestión de acordar día y hora con el actuario para realizar la diligencia de embargo. El día señalado se presenta en el domicilio del deudor y le requieren el pago, de no hacerse, el actuario procede al embargo de bienes. El requerimiento de pago es la última oportunidad de pagar exclusivamente el monto del título sin que existan costas adicionales El pago hecho durante el requerimiento determina que la acción cambiaria no procedió, o mejor dicho, no fue necesaria. De negarse a pagar se procederá al embargo.

Si el deudor no se encuentra en la fecha señalada, se le dejara citatorio fijándole día y hora para que aguarde la segunda. Por el solo hecho que el deudor no aguarde el emplazamiento, se procede a llevar a cabo el embargo con cualquier persona que se encuentre en el inmueble, o bien con el vecino más inmediato, en caso de que la casa estuviera vacía; por vecino más inmediato debe entenderse el contiguo a la casa del demandado, o paga o se le embargan bienes; si no estuviera se le citara; si se encuentra en la segunda se le requerirá o embargará y, si no estuviere, se procederá al embargo en presencia de cualquier persona incluso un vecino.
Etapas Procesales.
EL EMBARGO
La traba del embargo se hace a partir de que el actuario da fe del señalamiento de los bienes, y desde luego, los identifica a manera plena a fin de que permanezcan consignados, técnicamente, en el juzgado, y físicamente en el dominio del depositario.
*Emplazamiento y deposito de los bienes embargados.
* Contestación de la demanda, excepciones y contestación a la vista.
*El periodo probatorio, alegatos y citación a sentencia.
*Sentencia de Remate.
*Ejecución de la Sentencia.
©
2011 - Periódico El 5inco Todos los derechos reservados.
El 5inco, Compañía Periodística Nacional. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos
http://elcinco.mx/01/sentencian-a-agustin-chapa-por-juicio-mercantil/


Condenándose al demandado Agustín Chapa Torres, al pago de la cantidad de 270,000 por concepto de suerte principal, al pago de la cantidad que por concepto de intereses moratorios vencidos que se han acumulado a la fecha y el pago de los que se sigan venciendo hasta que se haga efectivo el pago a razón del 5% mensual, desde el día del vencimiento del documento base de esta acción”, se añade.
“…Y al pago de los gastos y costas judiciales previa regulación en vía incidental en ejecución de sentencia”, condena la resolución emitida el 28 de enero de 2011.
Y aunque el aspirante a presidir el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ha echado mano de todos los recursos para evadir el cumplimiento de la condena, se le advirtió que en caso de no hacerse el pago de lo reclamado será sujeto de embargo y, posteriormente, de remate judicial en sus bienes.
“Hágase trance y remate de los bienes que se embarguen dentro del presente juicio, y con el producto del mismo hágase pago al acreedor”, ordenó el juez civil de Nuevo Laredo.
http://elcinco.mx/01/sentencian-a-agustin-chapa-por-juicio-mercantil/

Etapas del Juicio Ordinario.
El juicio ordinario mercantil se divide en cuatro periodos o fases y son:
1.- Etapa postulatoria o de fijación de la litis. En esta etapa las partes plantean sus pretensiones, la demandada sus defensas resistencias, narran los hechos y también se puede contrademandar .expresan lo que a sus intereses conviene y aducen los fundamentos de derecho que consideran favorables.
La primera fase del juicio termina cuando se ha determinado la materia de la litis, es decir cuando se ha establecido cual es la materia sobre la que habrá de probarse, alegarse y posteriormente sentenciarse.
2.- Etapa probatoria
3.- Alegatos
4.- Sentencia.


Fijación de la Litis.
La litis se fija, mediante los escritos de demanda y contestación, presentados respectivamente, por el actor y por el demandado. En esta primera fase del juicio se presenta la demanda.
Las partes plantean las pretensiones que son incongruentes entre sí, ante la autoridad jurisdiccional, con el objeto de que el Juez, dé al proceso el ritmo necesario para su desarrollo y ajustándose a un sistema legal dicte sentencia en donde resuelva el problema planteado. Sobre este tipo de juicio el Código de Comercio prevé los requisitos que han de contener la demanda, la contestación de demanda, dispone cuáles son los medios de prueba aceptados, su ofrecimiento, admisión, preparación y desahogo en la audiencia respectiva, así como el trámite correspondiente que fenece con el dictado de la sentencia y su ejecutoria hasta que cause efecto de cosa juzgada, así mismo regula la vía de apremio para la ejecución de sentencia, los embargos y los remates.
Juicio Ordinario.
Así en el título segundo encontramos la regulación del juicio ordinario mercantil, donde se establecen las características específicas de la tramitación de las diversas etapas procesales y los plazos de las mismas. El título segundo que regula el juicio ordinario tiene los artículos 1377 al 1390.
Etapa Probatoria.
OFRECIMIENTO DESAHOGO DE PRUEBAS
El objeto de la prueba alude a lo que debe probarse, a lo que será materia de prueba.En tal sentido, puede ser objeto de la prueba el derecho o los hechos. Por supuesto que, no todos lo hechos ni todos el derecho son materia de prueba.

Artículo 1197 Código Civil.- Solo los hechos están sujetos a prueba: el derecho lo estará únicamente cuando se funde en leyes extranjeras: el que las invoca debe probar la existencia de ellos y que son aplicables al caso.

Por lo que respecta a el Juicio Ordinario, las pruebas serán presentadas, tan
luego como haya surtido efectos el emplazamiento realizado sobre la parte
demandada, dado que en dicho termino procesal será el oportuno para poder depurar el procedimiento a su fase probat según los disponen los artículos 1382 y 1383 del ordenamiento legal en consulta, luego de contestada la demanda se abrirá el juicio a prueba, contando las partes con un término de diez días para ofrecer pruebas y de treinta días para desahogarlas, dando un total de 40 días hábiles para llevar a cabo dicha etapa procesal.
Etapas de Alegatos.
Al término de prueba se pasará al periodo de alegatos ,poniéndose
los autos a la vista de las partes por el término de tres días común a las partes produzcan sus alegatos y transcurrido dicho plazo hayan alegado o no el tribunal de oficio citará para oír sentencia .
En esta etapa el abogado plantea una serie de razonamientos, con la finalidad de convencer al juez de la pretensión o pretensiones sobre lo hay que decidir por escritos.
PRIMERO.-Tenernos por presentado en tiempo y forma legal formulando por escrito nuestros alegatos.
SEGUNDO.-Pasar los autos del Expediente en que se actúa para dictar la resolución definitiva dentro del término que la ley señala.
TERCERO.-Declarar en la sentencia que la parte actora ha probado su acción mientras que la parte demandada no probó sus excepciones y debe condenársele al cumplimiento de las prestaciones que se le reclaman.

Transcurrido dicho plazo hayan alegado o no, el tribunal de oficio, citará para oír sentencia definitiva la que dictará y notificará dentro del término de quince días.

Concluye la actividad de estas dentro del proceso y queda la causa en manos del juez para que este realice el acto fundamental de sentenciar.

Sentencia.
Esta etapa pone fin al juicio, en juez tienen 10 días para dictar la sentencia, pero como se sabemos que en materia civil todo funciona a petición de partes, a veces el accionante que es el que tiene mayor interés o el mismo demandado que también puede convertirse en un verdadero interesado, antes que el actor, pero no hacen ningún tipo de pedido al juez, y no se cumple con el termino para dictar la sentencia.
Es la parte interesada la que debe de manera oportuna y dentro de los términos solicitar la sentencia. el código de comercio en su artículo 1077 párrafo segundo dice:

“Las sentencias interlocutorias deben dictarse y mandarse notificar como proceda conforme a la ley, dentro de los ocho días siguientes a aquel en que se hubiere citado para dictarse. Las sentencias definitivas deben dictarse y mandarse notificar como proceda en derecho, dentro de los quince días siguientes a aquel en que se hubiera hecho citación para sentencia. Sólo cuando hubiere necesidad de que el tribunal examine documentos voluminosos, al resolver en sentencia definitiva, podrá disfrutar de un término ampliado de ocho días más para los dos fines ordenados anteriormente.”

Juicio Ordinario Mercantil.
En él se ventilan controversias mercantiles para las cuales la ley no contempla un procedimiento especial.
*Este Juicio es mas largo y tardado en sus etapas dedes formular la demanda, emplazar, se contesta la demanda, se ofrecen pruebas se desahogan, se presentan alegatos y se dicta sentencia y hasta después de la sentencia, si resulta favorable a la parte actora , se podrá pedir en la ejecución de sentencia el embargo de bienes propiedad del demandado para garantizar el pago de las prestaciones reclamadas en el juicio.

* El Juicio Ordinario Mercantil se funda en cualquier otro crédito, contrato mercantil o en un reconocimiento de adeudo, etc.
*En le Juicio Ordinario no es necesario acompañar en la demanda con los documentos fundatorios de la acción .

*El juicio ordinario mercantil es, como su nombre lo dice, un juicio que se lleva de la forma "normal" de todos los juicios, en este caso, una persona llamada actor demanda de otra llamada demandado el cumplimiento de alguna cosa que puede ser el pago de algo, la entrega de una cosa, etc, en este juicio se presenta la demanda, se ofrecen pruebas, se dicta sentencia, etc y al final, si el demandado pierde el actor puede embargarle bienes de sus propiedad para cobrarse el dinero que pidio.
¿Que diferencias existen entre el Juicio Ordinario y el Ejecutivo Mercantil?
Juicio Ejecutivo Mercantil.
El procedimiento ejecutivo, tiene las diferencias que aquí se señalan,
*El trámite de los juicios ejecutivos no es pactado por las partes, sino que aparece expresamente regulado en la ley para casos específicos.
*La regulación de su trámite y etapas procesales, se encuentra en el Código de Comercio, y no en alguna diversa legislación de índole mercantil.
*Tiene plazos más cortos que el juicio ordinario.
*Algunos aspectos del conocimiento de la controversia están limitados.
*Existe concentración en algunas de sus etapas procesales, que permite el desahogo de las mismas en un mismo acto procesal.
*Se funda en documentos que tienen aparejada ejecución.
Cumplidos los requisitos de procedencia, desde el inicio se ordena despachar ejecución contra el demandado, sin necesidad de caucionar tal medida.
*Su fin es el pago inmediato o el remate de los bienes embargados para cubrir el adeudo.
*Desde el principio del Juicio puedes obtener una garantía de pago mediante el embargo de bienes propiedad del demandado
* Limitación del material que debe conocer el Juez.

Based on Jim Harvey's speech structures
Cuando suscribimos algún título de crédito como un cheque, un pagare, una letra de cambio, etc., entramos en ámbitos o campos mercantiles, en el Código de Comercio, en el artículo 75, se manejan este tipo de actos, los cuales pueden ser objetivos y subjetivos..
La mayoría de las personas realizamos cotidianamente actos civiles, pero cuando alguien realiza o se dedica a alguna actividad comercial, entonces lleva a cabo una actividad de especulación comercial, es decir acciones con fines de lucro, que los conllevan a acatar reglas mercantiles.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en su jurisprudencia que:

El Juicio Ejecutivo no se dirige a declarar derechos dudosos o controvertidos sino llevar a efecto los que han sido reconocidos en un acto con tal fuerza que constituye una presunción del legítimo derecho del actor y de que está suficientemente probado, por lo que debe ser inmediatamente atendido, siendo necesario que en el título se consigne la existencia de un crédito cierto, liquido y exigible, y finalmente, que en él conste que el ejecutante es el acreedor, que el ejecutado es el deudor y que la pretensión exigida es precisamente la debida
.*1

*1.- EL JUICIO EJECUTIVO CIVIL. Página 1. http://cursos.aiu.edu/Derecho%20Procesal%20Civil%20II/PDF/Tema%202.pdf
Una de las figuras procesales más interesantes de nuestro Derecho Mexicano; es el Juicio de Ejecutivo Mercantil, es un juicio sumario porque su procedimiento es más rápido que el Juicio Ordinario, en el documento base de la demanda es un título,* estos títulos ejecutivos traen aparejada una ejecución y por esto su facilidad de cobro y la rapidez en el proceso del juicio.

Ya que sus características lo hacen ver en la actualidad atractivo por su rapidez, posee un rasgo que puede ser visto como injusto, por la limitación en las excepciones. Se puede obtener sentencia rápidamente, ya que la deuda es precisamente respaldada por el documento legal (en estos títulos ejecutivos no dependen para su validez de algún otro documento sino que son autónomos y la deuda es reconocida y aceptada en el mismo documento es el que se funda en el documento que trae aparejada ejecución, como lo es el pagaré, la letra de cambio, el cheque, etc).
El juicio ejecutivo mercantil se inicia con la demanda que deberá satisfacer los mismos requisitos que la demanda en el juicio ordinario mercantil, y a la que el actor deberá de acompañar el título ejecutivo fundatorio de su acción.
El carácter ejecutivo del título es presupuesto indispensable de procedencia de la vía ejecutiva.
El juicio ejecutivo está regulado en el título tercero del libro quinto del Código de Comercio, en los artículos 1391 al 1414.
“Por lo que resulta procedente el presente juicio Ejecutivo Mercantil”, se aprecia en la sentencia.
TODAS LAS CONTIENDAS ENTRE PARTES QUE NO TENGAN TRAMITACIÓN ESPECIAL EN LAS LEYES MERCANTILES SE VENTILARÁN EN: “JUICIO ORDINARIO”.
DEMANDA:
En el juicio ordinario mercantil es necesario que haya demanda escrita. Tal conclusión la obtenemos de la breve referencia que hace el artículo 1378 del Código de Comercio el escrito de demanda.
Artículo 1378.- En el escrito de demanda el actor deberá mencionar los documentos
públicos y privados que tengan relación con dicha demanda, así como si los tiene o no
a su disposición debiendo exhibir los que posea, y acreditar haber solicitado los que no
tengan en los términos del artículo 1061. De igual manera, proporcionará los nombres
y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos contenidos en la
demanda, y las copias simples prevenidas en el artículo 1061. Admitida la demanda se
emplazará al demandado para que produzca su contestación dentro del término de
quince días.

CONTESTACIÓN DE DEMANDA
Una vez admitida la demanda, se turnan los autos al C. Actuario adscrito al Juzgado de que trate para que proceda a realizar el emplazamiento en el domicilio del demandado.
Al hacerse el emplazamiento se le corre traslado con las copias simples a que se refieren los artículos 1061 y 1378 del Código de Comercio; estas copias deben ir debidamente confrontadas, tal y como lo exige el artículo 1378 del Código de Comercio.
El término para contestar la demanda, en juicio ordinario mercantil es de nueve días, como lo fija el artículo 1378 del Código de Comercio.


Todas las contiendas entre partes que no tengan tramitación especial en las leyes mercantiles se ventilarán en juicio ordinario mercantil.

Artículo 1377. Todas las contiendas que no tengan señalada tramitación especial en las leyes mercantiles, se ventilarán en juicio ordinario.
WEBLIOGRAFÍA.
*
1.- EL JUICIO EJECUTIVO CIVIL.
http://cursos.aiu.edu/Derecho%20Procesal%20Civil%20II/PDF/Tema%202.pdf
LOS TÍTULOS EJECUTIVOS MERCANTILES TRADICIONALES (LARA, 2000).
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/30/cnt/cnt17.pdf
MAESTRO PORFIRIO RAMÍREZ MENDOZA “JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL”
JUICIO EJECUTIVO.
http://www.cobranzasypleitos.com/juicio.htm
SENTENCIAN A AGUSTÍN CHAPA POR JUICIO MERCANTIL.
http://elcinco.mx/01/sentencian-a-agustin-chapa-por-juicio-mercantil/
JUEZ EMPLAZA A CARMEN ARISTEGUI A CONTESTAR DEMANDA DE MVS.
http://www.vanguardia.com.mx/juezemplazaaaristeguiacontestardemandademvs-2300286.html LOS TÍTULOS EJECUTIVOS MERCANTILES TRADICIONALES (LARA, 2000).
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/30/cnt/cnt17.pdf
DEMANDA JUDICIAL POR DEUDAS Y EMBARGO (3/4).
EL JUICIO EJECUTIVO CIVIL.
http://cursos.aiu.edu/Derecho%20Procesal%20Civil%20II/PDF/Tema%202.pdf
CONCEPTO DE TÍTULO.
http://cdigital.dgb.uanl.mx/te/1020145818/1020145818_02.pdf
CÓDIGO DE COMERCIO.
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/2/1483.htm?s=
CÓDIGO CIVIL DEL DF.
http://www.metro.df.gob.mx/transparencia/imagenes/fr1/normaplicable/2014/1/ccdf14012014.pdf LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO.
http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/f74e29b1-4965-4454-b31a-9575a302e5dd/ley_general_titulos_op_credito.pdf
JUICIOS MERCANTILES
http://www.poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosderechomercantil-1.pdf
LAS EXCEPCIONES EN EL JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL.
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/indercom/cont/48/art/art3.pdf
JUICIOS MERCANTILES PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION.
http://www.poderjudicial-gto.gob.mx/pdfs/ifsp_conceptosderechomercantil-1.pdf
EL JUICIO ORDINARIO MERCANTIL.
http://cursos.aiu.edu/Derecho%20Procesal%20Mercantil/PDF/Tema%203.pdf
Full transcript