Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización Constitucional del Territorio Mexicano

No description
by

Gerardo Pascual

on 29 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización Constitucional del Territorio Mexicano

Organización Constitucional del Territorio Mexicano
Anastacio Isidro, Maura
Araujo Beltran Mirelle Guadalupe
Dorantes Quintero, Perla Fanny
Guzmán Salgado, Dionisio Ramsés
Majía Casiano, Anayeli
Pascual Inaraja Gerardo
Rosendo Octaviano, Glorilú
Santos Cabrales, Adrana Jazmín

Características de las Entidades
Historia del Territorio Mexicano
(1821-1845)
1821
1823-1824
El Distrito Federal
Extensión Territorial Actual
La extensión del territorio mexicano es de 1.9 millones de kilómetros cuadrados y de acuerdo con la Constitución Política de nuestro país, éste comprende los estados de la República Mexicana y el Distrito Federal; las islas que están en el mar territorial (la cual mide 12 millas marinas)
Los límites de nuestro territorio son: Al norte Estados Unidos de América; al sureste, Guatemala y Belize; al este, el Golfo de México, y al oeste, el Océano Pacífico.
La Organización Territorial de México es definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un Estado federal que se gobierna bajo la forma de una república.
El territorio está dividido en 32 entidades federativa. De ellas, 31 son estados libres y soberanos, a los que se les reconoce el derecho a tener una Constitución y cuerpos de gobierno propio. La entidad restante, es el Distrito Federal, territorio bajo dominio compartido de la Federación mexicana y el gobierno local.
Los artículos de la Constitución que hablan de las partes que conforman el territorio son:
Artículo 42. Habla de lo que comprende el Territorio Nacional
Artículo 43. Menciona los nombres de cada Estado del territorio
Artículo 44. Habla del Distrito Federal y su gobierno
Artículo 45. Habla de la extensión de cada estado
Artículo 46. Habla de la relación entre los Estados
Artículo 47. Menciona el territorio de Nayarit (su extensión)
Artículo 48. Habla de las islas, cayos y arrecifes pertenecientes al Gobierno
Los estados de la Federación Mexicana son libres, soberanos, autónomos e independientes entre sí.
Tienen la libertad de gobernarse según sus propias leyes; tienen una constitución propia que no ha de contradecir la Constitución Federal aunque esta última sólo abarca temas de competencia nacional.
Los Estados no pueden realizar alianzas con otros estados ni con ninguna nación independiente sin el permiso de toda la Federación salvo aquellos acuerdos de defensa y protección que mantengan los estados fronterizos en caso de una invasión.
La organización política de cada Estado se basa en un sistema congresual: el poder legislativo recae sobre un congreso unicameral, el ejecutivo es independiente del legislativo y recae sobre el gobernador y su gabinete, y el judicial recae sobre un Tribunal Superior de Justicia.
La Ciudad de México es la capital y sede de los poderes Federales de los Estados Unidos Mexicanos constituye una de las 32 entidades federativas y forma, con la Zona Metropolitana de México, la aglomeración urbana más poblada de América y una de las más pobladas del mundo. La superficie del Distrito Federal ocupa poco más de 1400 km cuadrados, la décima parte de la cuenca de México.
La Organización territorial del Primer Imperio Mexicano fue la mayor extensión que tuvo México como país Independiente. El territorio medía 4,925,283 kilómetros cuadrados
A raíz del fin del imperio, las provincias centroamericanas declararon su separación definitiva de México el 1 de julio de 1823.
Chiapas (Que formaba parte de Guatemala) aún no decidía la unión con México, la región del Soconusco, proclamo su separación de México el 24 de julio de 1824 y ésta fue formalmente anexionada por la República Federal de Centro América el 18 de agosto de 1824.
 20 de agosto de 1824, el Congreso mexicano reconoció la Independencia de las Provincias Unidas de Centroamérica
Es promulgada la constitución de 1824, creando así los Estados Unidos Mexicanos; la constitución organizó el país en 19 estados y 4 territorios. A su vez se crea el D.F. separándolo del Estado de México y creando también el estado de Tlaxcala (que pertenecía a Puebla)
En 1830 es creado el estado de Sinaloa y en 1835 el de Aguascalientes.
Las 24 provincias del Imperio:
Las Californias, México, Nuevo México, Texas, Nueva Vizcaya, Coahuila, Nuevo Reino de León, Nuevo Santander, Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Guadalajara, Oaxaca, Mérida de Yucatán, Valladolíd, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica
1824-1835
1836-1845
Debido a la promulgación de las Siete leyes, la región de Texas declara su independencia, un año después, publica un mapa reclamando el Río Bravo como frontera con México; el cual fue rechazado por Antonio López de Santa Anna.
Expresando las mismas preocupaciones, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, declaran su independencia, la cual duró 10 meses antes de que ésta fuera sofocada.
El 12 de febrero de 1841 el Estado de Yucatán exige el restablecimiento de la Federación y al ser rechazada, el 1 de octubre, declara su independencia.
En 1845 Estados Unidos se anexa la República de Texas, sin embargo un gran área seguía en disputa desencadenando la Guera contra Estados Unidos.
Historia del Territorio Mexicano
(1848-1917)
Al término de la Guerra entre México y Estados Unidos México pierde gran parte de su territorio; sin embargo, gracias a las negociaciones del Presidente Manuel de la Peña se conservó Baja California y la unión de ésta con Sonora.
En 1848 se restableció la Constitución de 1824, con lo que Yucatán se reincorpora a México.
En 1853 Antonio López de Sata Anna firma la "Venta de la Mesilla", vendiendo así 76,845 Kilómetros del territorio. a Estados Unidos. Ésta venta se hizo oficial el 25 de abril de 1854, después de que el Senado de Estados Unidos lo aprobara.
1848-1854
1857-1917
Es promulgada la Constitución de 1857 aprobando la reorganización del territorio. El estado de Campeche se separa del de Yucatán y es admitido como estado en 1863.
En este periodo el Presidente Benito Juarez crea los nuevos estados de Coahuila, Nuevo León, Hidalgo y Morelos. Poco después (1884) el Presidente Manuel González crea el territorio de Tepíc. En 1902 Porfirio Díaz crea el Territorio de Quintana Roo y anexa el territorio de Tepíc al Estado de Nayarit (1917).
Historio del Territorio Nacional
(1917-2012)
1917-1931
Como resultado de la Revolución Mexicana, es promulgada la Constitución de 1917; la cual es la primera de la historia en incluir los Derechos Sociales.
En diciembre de 1930 el Congreso de la Unión aprueban la creación de los territorios Norte y Sur de Baja California.
En 1931, México pierde posesión de la Isla Clipperton en manos de Francia. Ese mismo año se decreta anexar Quintana Roo a Yucatán y Campeche
1935-2012
En 1935 se restituye de nuevo el Territorio Federal de Quintana Roo.
En 1952 el Territorio Norte de California es admitido como Estado libre y soberano
En 1963, Estados Unidos le devuelve el Chamizal a México, la cual es devuelta físicamente en 1967
En 1974, los territorios de Quintana Roo y el Sur de California son admitidos como Estados Libres y Soberanos; constituyendo así el territorio actual de los Estados Unidos Mexicanos.
Full transcript