Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sector terciario de Panamá

No description
by

Yitzel Cristina Muñoz Gonzalez

on 31 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sector terciario de Panamá

Sector terciario de Producción de Panamá
Introducción
En este trabajo estaremos hablando del sector terciario es el que se dedica a prestar servicios a personas y a las empresas, para que puedan dedicar su tiempo a su labor central, sin necesidad de ocuparse de realizar las tareas necesarias para la vida en una sociedad desarrollada. Agrupa actividades que no producen ni transforman materias primas, sino una serie de bienes de servicio, tales como el comercio, transporte, comunicaciones, servicios sociales, administración pública, educación, investigación científica, medicina, banca, etc.

¿Que es el Sector Terciario? 

El sector terciario también se conoce como sector de servicios, ya que incluye aquellas actividades que no implican la producción de bienes materiales. Las empresas del sector terciario, de este modo, se dedican a la satisfacción de diferentes necesidades de las personas.

Sector Terciario en Panamá
El sector terciario o de servicios es la parte de la economía que más aporta al PIB de, prácticamente, todos los países del mundo, y el que más población laboral ocupa.

Sector Terciario o de Servicios
El sector servicios es en el que se invierten los beneficios que genera la industria y la agricultura y que no es posible invertir en la propia industria por que descendería la productividad. Su flexibilidad es tal que es capaz de absorber los beneficios que genera el propio sector, creando servicios nuevos.

Principales aportes a la sociedad panameña del sector terciario
El principal sector de la economía panameña es, con mucha diferencia, el terciario, que emplea tradicionalmente a más del 60% de la población activa y suele aportar más del 75% del Producto Interno Bruto (PIB), concretamente el 80,1%.
Panamá aprovecha las ventajas competitivas que tiene para diferenciarse estructuralmente del resto de las economías iberoamericanas, basándose en una economía de servicios. El sector terciario tiene tres pilares: La actividad comercial de la Zona Libre de Colón, el sector marítimo y logístico con el área del Canal, y, por último, el sector financiero con su centro bancario internacional.
Los Subsectores Fundamentales
Importancia del Sector Terciario de Panamá
Hoy en día puede decirse con certeza que el sector terciario es enormemente importante para la economía, está integrado por el conjunto de actividades cuyo fin es proporcionar servicios a la sociedad.

Es un sector heterogéneo que incluye actividades como transporte, comunicaciones, turismo, comercio actividades bancarias, financieras, sanitarias, etc.

El sector terciario emplea tradicionalmente un 60% de la población activa y suele aportar un 75% al producto interno bruto (PBI), concretamente el 80,1% en 2010. Panamá aprovecha las ventajas de competitividad que tiene para diferenciar estructuralmente del resto de la economía iberoamericana, basándose en una economía de servicios:
Autoridad que regula al sector terciario en Panamá
Ministerio de Comercio e Industrias
Ejemplo de empresas panameñas del sector terciario de producción:
Es la aerolínea internacional de Panamá, con sede en la ciudad de Panamá. Fue fundada en 1947 bajo el nombre Compañía Panameña de Aviación. Inició vuelos nacionales a 3 ciudades de Panamá utilizando aviones Douglas DC-3. Actualmente vuela a 74 destinos en 31 países en Norte, Centro, Sudamérica y El Caribe. Además la aerolínea mantiene una alianza estratégica con la compañía estadounidense United Airlines. Su centro de conexiones principal es el Aeropuerto Internacional de Tocumen y su mayor focus city regional es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaria en Costa Rica, ofreciendo vuelos cada dos horas desde su centro conexiones de Tocumen. Además, tiene su filial en Colombia, Copa Airlines Colombia. es galardonada como “Aerolínea Líder de México y Centroamérica” por el World Travel Awards.
Es la empresa de mayor crecimiento en el país. De una compañía que trabajaba duro por alcanzar la preferencia de los panameños, nos convertimos es una empresa robusta, líder en innovación y calidad. De una novedosa oferta en productos y servicios de TV pagada, pero circunscrita a los límites de la ciudad de Panamá, ampliamos el portafolio de productos a nivel nacional con internet y telefonía fija, gracias a la instalación de una moderna red de fibra óptica. De una pequeña empresa de cable TV, evoluciono a una empresa de telecomunicaciones, tecnología y entretenimiento, la empresa de capital 100% panameño más grande del país.

Servicios y centros de importación, almacenaje, ensamblado, embalaje y reexportación de productos de todas partes del mundo.

Las ventajas de la zona libre de Colón
Posición geográfica privilegiada.

Estabilidad política.

Grado de inversión.

Ubicada a pocos pasos del Canal de Panamá (actualmente en ampliación).

Flota mercante más grande del mundo.

Principal centro de distribución del Hemisferio Occidental.

Ejemplo de empresas extranjera del sector terciario de producción:
Desde su primer hotel en 1937, Sheraton Hotels & Resorts ha sido una figura transformadora en el mundo de los viajes. La programación innovadora, los destinos internacionales y el compromiso con nuestros huéspedes nos han permitido permanecer a la vanguardia de la industria por más de 70 años. Siempre estamos actualizándonos, adaptándonos y cambiando con los tiempos; sin embargo, en nuestro núcleo, seguimos siendo fieles a los valores que comenzaron nuestro recorrido hace tantos años atrás.
Nuestro objetivo es incrementar el bienestar global
Lo logramos mediante el desarrollo y la modernización de los puertos y los servicios auxiliares, además de apoyar y asesorar a organizaciones comerciales mundiales y a las autoridades de los gobiernos involucrados en asuntos de infraestructura portuaria, marítima y de transporte.
Mc Donald´s

La franquicia internacional Mc Donald representa una notable contribución al comercio panameño
El crecimiento de McDonald's en Panamá representa una inyección a la economía local, en generación de empleo y crecimiento de proveedores nacionales. Con cada apertura se crean más de 55 nuevas plazas de trabajo.
McDonald’s es hoy uno de los principales generadores de primer empleo en Panamá. Además, más del 60% de sus proveedores son locales.
“Con la esencia de ser una marca global con operaciones locales, en McDonald´s apuestan al crecimiento de Panamá, brindando mayor cantidad de ubicaciones para que más panameños y visitantes puedan disfrutar una experiencia inolvidable con el sabor y calidad excepcional de Sus productos.” destacó Martha Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados Panamá y Costa Rica.
En todo el país, Arcos Dorados opera más de 50 restaurantes, a excepción de la provincia de Darién y las comarcas.
Arcos Dorado opera y franquicia 2,062 locales McDonald’s en más de 20 países en América Latina y el Caribe con más de 95,000 empleados que atienden a cerca de 4.3 millones de clientes por día.


Compañía Chevron Texaco

La multinacional chevron Texaco que controla el 90% de la importación de combustible en el país, pretende ampliar este año su presencia en el interior con la apertura de nuevas estaciones. Voceros de chevron panamá dijeron que cada concesionario pretende invertir unos 750 mil dólares por cada una de las infraestructuras es decir que la inversión sería de cinco millones 250 mil dólares
En los últimos años chevron a invertido entre 20 millones y 30 millones de dólares por año para mejorar la infraestructura de la terminal bahía las minas en colon
Actualmente en panamá Texaco aporta a la economía panameña y su apoyo ha ido en escala año tras año debido a que es una gasolinera muy reconocida en nuestro país por lo tanto cuenta con una gran demanda de clientes.



• El desarrollo económico del sector es productivo.

• Especialización por tareas en función de los servicios prestados.

• La responsabilidad de las empresas contratantes de servicios al establecer controles de calidad adecuados a través de criterios y sistemas de evaluación establecidos conjuntamente con los prestadores de estos servicios.

• Es inevitable un nuevo enfoque del sistema de costos para poder evaluar claramente la disminución de los costos en los procesos tercerizados.

• Un mayor entrenamiento y desarrollo profesional para los empleados dentro de las empresas prestadoras de servicios, así como, transferencias de tecnología para los funcionarios de las empresas contratantes y / o para las empresas contratistas.

• Una disminución del desperdicio.

• La revalorización de los talentos humanos.

• La agilidad en las decisiones se refuerza con la tercerización.

• Aprovechamiento de los espacios físicos y revalorización de los recursos instalados (maquinarias, equipos, entre otros) para optimizar el uso.

Ventajas

• Pérdida de habilidades críticas para el cumplimiento del objetivo del negocio o desarrollo de habilidades que incorrectamente pueden ser catalogadas como esenciales.

• Pérdida del control sobre la calidad de los servicios contratados.

• En caso de no realizar unos análisis del mercado de las compañías prestadoras de servicios, la tercerización se puede convertir en el camino directo al fracaso.

• Si es que la decisión de tercerizar no está bien fundamentada dentro de la empresa, la sola idea de aplicarla podría ser causante de un caos generalizado en todos los niveles de la organización.

• Los errores no pueden ser admitidos al momento de escoger un área a tercerizar.

• No todos los empleados que perdieron su puesto dentro de la organización podrán ser absorbidos por las empresas prestadoras de servicios.


Desventajas
Actualidad:
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió prácticas comerciales en 23 mueblerías por diversas irregularidades, de las cuales estaba involucrado el Grupo Elektra. Entre las irregularidades encontradas, señaló, destaca el “aplicar restricciones” sin especificar en qué consisten, no exhibir precios, utilizar garantías sin señalar procedimientos y condiciones, usar un contrato de adhesión diferente al registrado ante Profeco o no mostrar montos totales a pagar.

Análisis Técnico:
Durante el último año móvil el precio de la acción ha rentado -16,21%, teniendo un soporte y una resistencia de 408 y 618 pesos respectivamente. Ésta ha mostrado una alta volatilidad con una tendencia bajista desde febrero, situándola a niveles de 436,35 pesos. A finales de agosto, según las bandas de Bollinger, se produjo una sobreventa, lo que podría provocar un rebote positivo, situando la acción a niveles 450 – 465 pesos.




Recomendaciones
A manera de conclusión nos hemos dado cuenta de los problemas tan grandes del sector servicios ocasionados ya sea por la falta de interés, por descuido, por falta de clientes, falta de crédito, bajas ganancias, conflicto con los clientes, que no les pagan a tiempo, competencia excesiva, problemas con las autoridades, entre otros.
Todos estos problemas han ocasionado que el sector servicios tenga muy bajas entradas económicas. Es importante mencionar que el mayor problema de este sector se debe a la falta de clientes, porque gracias a la gran competencia que existe pues los negocios tienen poca demanda que la que podrían tener si hubiera menos negocios dedicados a esta actividad. Al mismo tiempo cabe mencionar que el problema que se encuentra en segundo lugar es la Competencia Excesiva.
El problema que se encuentra en tercer lugar son las bajas ganancias ya que por obvias razones si hay pocos clientes hay mucha competencia y por esta razón hay bajas ganancias, menor demanda y mayores pérdidas. Bueno estos problemas mencionados son los más importantes que afectan a los negocios.
Sería de gran ayuda desarrollar un plan estratégico que los lleve al mejor desempeño y mayor coordinación de recursos humanos y materiales, esto se podrá lograr aplicando el Kaizen que nos dice que la calidad de la persona es la calidad de la empresa.
Conclusión
Full transcript