Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El estudios diferencial de la personalidad (1): las tipologí

No description
by

Yngrid Castle

on 19 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El estudios diferencial de la personalidad (1): las tipologí

El estudio diferencial de la personalidad (1)
Las tipologías del temperamento y el carácter

Índice
Dimensiones de personalidad y tipologías
Los rasgos y los factores de personalidad
Tipologías constitucionales y temperamentales
El carácter: formación y clasificación
Introducción
La diversidad en la forma de ser y de comportarse de los individuos (reflejo de su personalidad) es un fenómeno considerado por la Psicología Diferencial de índole natural, y por lo mismo, susceptible de poder ser estudiado por esta disciplina.

La personalidad fue estudiada, primero, desde un punto de vista filosófico (a través de estudios históricos y reflexiones filosóficas), y luego, como un fenómeno natural. En ambos casos, se procedió de la misma forma, es decir, tratando de reducir las variables existentes a un número menor de categorías que representaran la variabilidad en la forma de ser de los individuos humanos. Surgieron, inicialmente, las llamadas tipologías (sistemas clasificatorios de los tipos de la personalidad), que estaban basadas en conceptos especulativos y a veces poco claros y contrastables. Más tarde, las tipologías fueron declinando a medida que la psicología moderna fue introduciendo la medida cuantitativa y la evaluación de la personalidad. Actualmente, los nuevos sistemas taxonómicos de clasificación se basan en los rasgos de personalidad.

Básicamente en la personalidad distinguiremos cuatros distintos subsistema que son:

Individuo

(persona considerada).
(Es independientemente de
los demás).
Es un ser autónomo que se define por su capacidad racional y su fuerza de voluntad.

Es el conjunto de características físicas genéticas y sociales que reúnen un individuo y que lo hacen diferente y único.
Es un termino científico (constructo) formulado por los psicólogos.
La definición de personalidad desde los inicios de su estudio empíricos tiene dos conceptos fundamentales en la descripción de la personalidad son:

a) la formalización de la variabilidad interindividual.
b) el concepto de sistema o estructura.


Persona: es aquel que ostenta una identidad propia y única. ( poseen su propia personalidad)


Organismo: el conjunto integrado de las funciones biológicas o fisiológicas, incluida la estructura anatómica (el aspecto físico del individuo).

El estudio psicológico de la personalidad
El estudio psicológico de la personalidad humana, desde los años 30, constituye el objeto de estudio de la psicología personalidad. En 1934 aparece por primera vez el termino personalidad pycological Abtracts. Para los años 60 se desarrolla los test de la personalidad de base psicométrica mas reconocida.

Tipologías y clasificación de la personalidad.
La descripción de la forma de ser de las personas es un ejercicio que en la sociedad occidental hunde sus raíces en los primeros filósofos interesados en la naturaleza humana.

En la tradición cultural occidental, las clasificaciones o tipologías han tenido siempre a las distinciones binarias y contrapuestas de los tipos de personalidad , carácter o temperamento. Estos tipos han sido considerado como excluyentes y opuestos.

En la antropología nos volvemos a encontrar con estas tendencia a clasificar a las personas de acuerdo a tipologías y así hablamos delos <lunáticos> personas con un carácter determinado por efecto de la influencia de la luna


Arthur Schopenhauer
La energía vital y la masculinidad que presentan las fuerzas de la vida que el sujeto experiencia consistentemente como <voluntad> .

La sensibilidad o capacidad de sentir dolor

La aproximación tipológica Al estudio de la personalidad .
se caracteriza por agrupar características y rasgos de acuerdo a una tipología formal o sistema de categoría.

Entre la teorías puramente tipológicas de la personalidad se sitúa la pionera de C. jung fue un psiquiatra suizo y fue quien dio nombre a la psicología analítica.

Los rasgos y los factores de personalidad
En 1931 G.Allport, introduce el termino rasgos.
para este autor el rasgo es… una característica generalizada que refleja la individualidad.

La medida de la personalidad
1- cuestionario de personalidad o inventarios.

2- tets proyectivos

3- y tets objetivos.
Los modelos factoriales de la personalidad
La tradición diferencialista de la psicología de la personalidad se confunde, o si se prefiere, constituye la llamada psicología de los rasgos. Esta afirmación es cierta en la actualidad, aunque en sus orígenes, tal y como la definieron H. Murray y G. Allport, no requería la consideración nomotética de los rasgos de personalidad.

teorias
Temperamento.
Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontaneo de su personalidad. Procede de la combinación de disposiciones característica emanada de sus apatitos, emociones y estados de animo.

Esquema genérico de los modelos factoriales de la personalidad.
Tipologías constitucionales y temperamentales.
Históricamente el termino de constitución y temperamento, surgieron del contexto de los conocimientos clínicos. Estos términos han sufrido numerosas confusiones terminológicas que a veces lo han convertido en términos totalmente sinónimos e intercambiables.

EL CARÁCTER: FORMACIÓN Y CLASIFICACIÓN
La dimensión moral de la personalidad

El termino carácter (que viene del griego charassein) significa etimológicamente marca, marca grabada, signo grabado en un objeto que lo hace reconocible. Este termino griego significo al principio aguzar. Juego cortar mas tarde se convirtió en identificador de la acción marca, grabar (marcar las reses de un rebaño).
Este tratamiento no científico no le ha privado de un éxito popular muy notable. Así, personajes como Homero, Plinio, Cervantes, Voltaire, entre muchos personajes importantes en la historia de la cultura, fueron avezados caracterologos.


Normalmente, considera Allport, el uso del termino Carácter implica juicios de valor ético y moral y dificulta la labor objetiva del psicólogo que quiere analizar la personalidad de un individuo.

Con la obra de Teofrasto (374-278 a. de C.) titulada Los Caracteres se inició la tradición caracterológica vinculada a la Literatura y a la Pedagogía.Para Teofrasto el problema del carácter proviene del siguiente hecho: ¿Por qué si todos los griegos viven bajo el mismo cielo y todos son educados de igual manera, tienen caracteres distintos? Es el primer acercamiento que se conoce de intento de descripción de rasgos de personalidad .

Los caracteres del <extravagante> (izquierda) y del <honesto> (derecha) identificados por medio de una combinación fisionómica y astrológica (grabados del siglo xvii)

Una de las disciplinas que destacó en el estudio el carácter fue la fisionomía (o fisiognómica). Esta disciplina que estudiaba el carácter humano, partir del análisis morfológico e interpretación, es una disciplina de larga tradición iniciada en Hipócrates y en Aristóteles.

La tipología caracterial de Heymans y continuadores.
Gerard Heymans (1857-1930), fue un universitario típico de finales del siglo XIX y principios del XX. Formado en la tradición de la psicología filosófica fue el primer psicólogo experimental de Holanda y que tuvo un amplio abanico de intereses de entre los que destaca, y para nosotros es especialmente importante.

Siguiendo el modelo de las taxonomías bilógicas o químicas Heymans, se propuso distinguir los elementos básicos que constituyen la variabilidad de las características psicológicas humanas. Para realizar esta labor, Heymans descartaba el uso de la observación intuitiva y prefería el registro sistemático de las observaciones, que en este caso, hacían referencia a las características psicológicas humanas.

Las tres dimensiones propuestas por Heymans para describir la estructura del temperamento fueron:

Emocionalidad: Se refiere a la facilidad con que se produce una reacción emocional.

Actividad: Aquí se refleja la necesidad de acción. Por ej. Ejercicio muscular, saltar, correr, etc.

Primariedad/secundariedad: La reacción primaria tiene lugar de un modo inmediato, mientras que la secundaria no se efectúa instantáneamente.

Para Pinillos el <termino carácter hace referencia a aquellos hábitos de comportamiento que uno ha adquirido a lo largo de la vida y de los que se es mas o menos responsable, hallándose la naturaleza moral del individuo íntimamente ligada a su carácter>.
En el temperamento se observaba la influencia directa de la constitución del individuo.
En esta aceptación se enfatiza la noción del carácter como moldeador de los impulsos temperamentales. Por ejemplo, un hombre bajo y de gran complexión (constitución) con temperancia al reposo (temperamento) que se dedica intensamente a trabajar (carácter).
Full transcript