Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

arquitectura renacentista en Holanda y Bélgica

No description
by

dann val

on 13 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of arquitectura renacentista en Holanda y Bélgica

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA RENACENTISTA Y BARROCA

Unidad I y II Renacimiento italiano y europeo























Meta 2.1 y 2.2:Describirán las características de la arquitectura renacentista en Holanda y Bélgica: e identificarán a sus principales representantes y sus obras arquitectónicas

Grupo: 142
Maestro: ARQ.MARIA DEL CARMEN TRUJILLO
Equipo #12
Tellez Tellez Josue
Torres Nuñez Kristhian Alen
Valadez Real Dania
Fecha: 07 de Marzo de 2014
Arquitectura Renacentista en Holanda y Bélgica
Ayuntamiento de Bruselas
Palacio de Margarita
Oost-Indisch Huis, Amsterdam 1606
Arquitecto Hans Vredeman de Vries
HOLANDA
ARQUITECTURA RENACENTISTA EN HOLANDA
Ayuntamiento de Amberes (terminado en 1954)
Bélgica
El renacimiento italiano tuvo una gran influencia sobre el renacimiento de holanda, por mencionar algunos ejemplos aqui tenemos algunas de las influencias de Italia sobre Holanda:

Comercio en el puerto de Brujas y la industria textil, sobre todo en Gante, Flandes se convirtió en la parte más rica del norte de Europa a finales del siglo 15. El corte borgoñona moraba principalmente en Brujas, Gante y Bruselas. Los nobles y los comerciantes ricos pudieron artistas comisión, la creación de una clase de pintores altamente calificados y músicos que fueron admirados y solicitados en todo el continente.

Esto llevó a los frecuentes intercambios entre los Países Bajos y el norte de Italia. Ejemplos de ello son los arquitectos italianos Tommaso Vincidor y Alessandro Pasqualini, que trabajó en los Países Bajos durante la mayor parte de su carrera, el pintor flamenco Jan Gossaert, cuya visita a Italia en 1508, en compañía de Felipe el Hermoso dejado una profunda impresión, músico Adrian Willaert quien hizo Venecia en el más importante centro musical de su tiempo y Giambologna, un escultor flamenco que pasó sus años más productivos en Florencia.


Características:
- A diferencia del Renacimiento italiano, elementos góticos siguen siendo importantes. El renacimiento de la época clásica no es también un tema central, como en Italia, el "renacimiento" se manifiesta más como un retorno a la naturaleza y la belleza terrenal.
- Sin seguir servilmente el estilo clásico pero incorporando muchos elementos decorativos, dando un resultado que también podría ser categorizado como manierismo.
- Abundan viviendas particulares, que se caracterizan por el remate denominado de piñón, de forma escalonada y triangular de gran altura; los tejados suelen ser altos y de gran pendiente
- Por Europa se difunde en el siglo XVI, y aunque seguirá los modelos del Renacimiento italiano, al salir fuera de Italia, sufre las influencias de las distintas regiones, por lo que en cada país tendrá personalidades distintas.

La arquitectura toma formas menos austeras donde lo que prima son los materiales y el espacio para una utilización determinada. La tendencia actual es buscar la armonía con la naturaleza. Por su parte, la arquitectura rural, ha sido siempre importante en Holanda, prueba de ello son las magníficas granjas diseminadas por los campos holandeses. Los molinos fueron desapareciendo ante la creciente urbanización. Su estructura se determina según su tipo, función y energía utilizada. El aspecto exterior nos da una idea del tipo.

La cartografía es considerada como una especialidad en Amsterdam. En siglos anteriores se editaron atlas magníficos, entre los que destacan los de Blaeu.
Arquitecto: Hendrick de Keyser
Principal escultor y uno de los arquitectos holandeses más importantes de su epoca.

Cornelis Floris de Vriendt
Fue un arquitecto destacado en la arquitectura renacentista de Bélgica, y fue altamente influenciado por arquitectos famosos del renacimiento italiano
Se mantienen bastante fieles al espíritu gótico, ya anuncian el Renacimiento. El ayuntamiento (1564) de Amberes, construido por Cornelis Floris de Vriendt (1514-1575), así como las casas gremiales de la Grote Markt (finales del s. XVI), reflejan una nueva estética. Ésta queda patente, sobre todo, en las fachadas donde aparecen columnas entregadas, pilastras, estatuas (ayuntamiento de Amberes), frisos (antiguo tribunal de Brujas), hastiales resaltados con volutas y coronados con estatuas (ayuntamiento de Veurne). Las ventanas suelen estar coronadas con tímpanos moldeados, un aporte regionalista heredado del gótico.
De hecho, el volumen y la exhuberancia de la decoración han permitido calificar como prebarroco al estilo renacentista de Flandes.
En la segunda mitad del s. XVI, bajo la dominación española, un estilo llamado hispano-flamenco se desarrolla en los castillos. Se caracteriza por la presencia de bulbos (como en Ooidonk), torretas (como en Rumbeke) o hastiales escalonados (como en Beersel). Dichos elementos decorativos le dan a los edificios un aspecto pintoresco y característico.
Aquí fue donde se crío Carlos V y donde estaba el gran consejo y donde estaba el gran consejo tribunal de los países bajos. Este edificio fue de los primeros de estilo renacentista en Bélgica, aunque los jardines interiores aun conservan cierto toque gótico tardío.
Podemos observar que se utilizaba mucho el ladrillo, su sistema de construcción cambio bastante a comparación del gótico que por lo regular sus edificaciones eran de piedra.
El ayuntamiento de Bruselas (1402- 1455), de estilo gótico profano, se encuadra dentro la arquitectura civil del siglo xv. Durante este siglo los Países Bajos gozaron de una fuerte prosperidad económica que explica la suntuosidad de sus edificios civiles, tanto ayuntamientos como lonjas comerciales y viviendas.

Fue construido en varias fases, la parte más antigua fue supervisada por el arquitecto Jacob van Thienen. En 1444 se inició una ampliación, que incorporó una segunda ala diseñada por el arquitecto Guillaume de Voghel, que en 1452 también construyó el Aula Magna. En 1499 Carlos el Atrevido puso la piedra fundamental del octógono de la torre, ideado por Jan van Ruysbroek, el arquitecto de la corte de Felipe el Bueno, siendo acabado en 1455.
Casi todas sus obras son de pintura arquitectónica y se distinguen por sus efectos de luz y de perspectiva. Influido por Selio y la Escuela de Fontainebleau publicó numerosos grabados. Su influencia, a su vez, fue importante en el norte de Europa. También creaba pinturas arquitectonias que destacaban por sus jardines

Este edificio manierista incorpora tanto influencias flamencas como italianas.
Fuentes consultadas:
- http://docsetools.com/articulos-enciclopedicos/article_90203.html
- http://historiatrabajopractico.blogspot.mx/2012/05/el-renacimiento-holandes.html
- http://www.aragonesesviajes.com/europa/holanda/arte-y-cultura.asp
- http://www.arteespana.com/renacimiento.htm
- https://www.google.com.mx/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=renacimiento%20europeo%20pdf
- http://www.arts4x.com/spa/d/keyser-hendrick-de/keyser-hendrick-de.htm
- http://viajes.michelin.es/web/destino/Belgica_Luxemburgo/historia-cultura/Arte_y_arquitectura
- http://docsetools.com/articulos-enciclopedicos/article_90203.html
- https://docs.google.com/file/d/0ByMuuU1Yl3uzUnRQNUxZRUY5UTg/edit?pli=1
- http://viajes.michelin.es/web/destino/Belgica_Luxemburgo/historia-cultura/Arte_y_arquitectura
Palacio de ayuntamiento de Amsterdam
Fue diseñado por Jacob Van Campen y ejecutado en piedra. Muestra solemnemente monumentalidad. Tiene esculturas que lo decoran. Su estricto y rígido diseño produce una emoción melancólica que contrasta con la bella disposición inferior de sus estancias decoradas
Obra de lieven Key, realizado con sillares de piedra en el año de 1579
Full transcript