Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CODIGO DE ETICA PARA PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD

No description
by

Andrea Bermeo

on 14 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CODIGO DE ETICA PARA PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD

CÓDIGO DE ÉTICA PARA PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD
MARCO NORMATIVO
LEY 43 DE 1990 (DIC 13)
CAP. II DEL EJERCICIO DE LA PROFESION
ART. 8. De las normas que deben observar los contadores públicos. los contadores publicos estan obligados a: 1. OBSERVAR LAS NORMAS DE ETICA PROFESIONAL
CAP III - TIT II JUNTA CENTRAL DE CONTADORES
ART . 20. de las funciones. son funciones de la junta central de contadores: 5. EN GENERAL HACER QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS SOBRE ETICA PROFESIONAL

ART. 25 de la suspensión. son causales de suspensión de la inscripción de un contador público hasta el termino de un (1) año, las siguientes: 2. LA VIOLACIÓN DE LAS NORMAS DE ETICA PROFESIONAL.

ART 26 de la cancelación. son causales de cancelación de la inscripción de un contador público las siguientes: 2. HABER EJERCIDO LAPROFESIÓN DURANTE EL TIEMPO DE SUSPENSIÓN DE LA INSCRIPCIÓN.
CAP IV - TIT I - CODIGO DE ETICA PROFESIONAL (LEY 43/1990)
PRINCIPIOS BÁSICOS (ART.37)
DECRETO 0302 DE 2015 (FEB 20)
LEY 43 DE 1990
CODIGO ETICA (IFAC-EDICIÓN 2014)
DECRETO 0302/2015 (MINCOMEX)
DECRETO 2420 DE 2015
1. INTEGRIDAD
2. OBJETIVIDAD
3. INDEPENDENCIA
4. RESPONSABILIDAD
5. CONFIDENCIALIDAD
6. OBSERVACIONES DE LAS
DISPOSICIONES NORMATIVAS
7. COMPETENCIA Y
ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
8. DIFUSIÓN Y COLABORACIÓN
9. RESPETO ENTRE
COLEGAS
Deberán ser aplicados por el contador público tanto en el trabajo mas sencillo como en el mas complejo, sin ninguna excepción

El contador público deberá abstenerse de realizar cualquier acto que pueda afectar negativamente la buena reputación o repercutir en alguna forma en descrédito de la profesión.
PARTE A:
APLICACIÓN GENERAL DEL CODIGO
PARTE B:
PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD EN EJERCICIO
PARTE C: PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD EN LA EMPRESA
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
INTEGRIDAD
OBJETIVIDAD
COMPETENCIA Y DILIGENCIA PROFESIONALES
CONFIDENCIALIDAD
COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
analisis detallado - secciones 110-150 Decr. 302/2015
describe el modo en que el marco conceptual (Parte A) es aplicable en determinadas situaciones a los profesionales de la contabilidad en ejercicio.

Esta Parte no describe todas las circunstancias y relaciones con las que se puede encontrar un profesional de la contabilidad en ejercicio que originen o puedan originar amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales.
AMENAZAS
SALVAGUARDAS
SECCIÓN 200.3 ... "Las amenazas se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías":

(a) Interés propio,
(b) Autorrevisión,
(c) Abogacía,
(d) Familiaridad,
(e)Intimidación.


Estas amenazas son analizadas con más detalle en la Parte A del presente Código.
la firma depende de forma indebida de los honorarios totales percibidos de un cliente.
la firma emite un informe de seguridad sobre la efectividad del funcionamiento de unos sistemas financieros despumes de haberlos diseñado o implementado.
un miembro del equipo es familiar próximo o miembro de la familia inmediata de un administrador o directo del cliente.
la firma ha sido presionada para reducir de manera inadecuada la extensión de trabajo a realizar con el fin de reducir honorarios.
SECCIÓN 200.9: Las salvaguardas que pueden eliminar o reducir las amenazas a un nivel aceptable, pueden clasificarse en dos grandes categorías:

(a) Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, y

(b) Salvaguardas en el entorno de trabajo.
En el apartado 100.14 de la Parte A de este Código se describen ejemplos de salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias.
200.11 En el entorno de trabajo, las salvaguardas aplicables variarán según las
circunstancias. Las salvaguardas en el entorno de trabajo comprenden las
salvaguardas a nivel de firma y a nivel de cada encargo.
ejemplos
Requerimientos de formación teórica y practica y de experiencia para el acceso a la profesión.
que la alta dirección de la firma enfatice la importancia del cumplimiento de los principios fundamentales. (sección 200.12)
recurrir a otra firma para que participe en la realización del encargo o en repetir parte del mismo. (sección 200.13)
Esta parte del código describe el modo en que el marco conceptual, que se encuentra en la parte A, se aplica en determinadas situaciones a los profesionales de la contabilidad en la empresa.

300.4 El profesional de la contabilidad en la empresa es responsable de promover los objetivos legítimos de la entidad para la que trabaja. El presente Código no intenta dificultar el cumplimiento de dicha responsabilidad por parte del profesional de la contabilidad en la empresa, sino que trata de circunstancias en las que el cumplimiento de los principios fundamentales puede peligrar.
Utilización inadecuada con fines personales de activos de la empresa.
amenaza de despido o sustitución del profesional de la contabilidad en la empresa o de un miembro de su familia inmediata o de un familiar proximo debido a un desacuerdo sobre la aplicación de un principio contable.
MANUAL DEL CODIGO DE ETICA PARA PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD
IFAC-(EDICIÓN 2014)
IESBA
"CONSEJO DE NORMAS INTERNACIONALES DE ETICA PARA CONTADORES"

es un organismo independiente emisor de normas que desarrolla un código de ética para profesionales de la contabilidad adecuado internacionalmente.
parte A: APLICACIÓN GENERAL DEL
CÓDIGO

parte B: PROFESIONALES DE LA
CONTABILIDAD EN EJERCICIO

parte c: PROFESIONALES DE LA
CONTABILIDAD EN LA
EMPRESA
DECRETO 0302

CONSIDERANDO

"....el Consejo Técnico de la Contaduría Pública le recomendó al Gobierno Nacional que el proceso de convergencia hacia estándares internacionales de aseguramiento de la información que ordena la Ley 1314, se llevará a cabo tomando como referente a los estándares de auditoría y aseguramiento de la información que emite el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en inglés) y el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad emitido por el Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA, por sus siglas en inglés), ambos organismos pertenecientes a la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés);"
DECRETO 2420 DE 2015 (DIC 14)
DECRETA:

Artículo 1º. Expídese el Marco Técnico normativo de las Normas de Aseguramiento de la Información (NAI), que contiene: las Normas internacionales de Auditoría (NIA), las normas Internacionales de Control de Calidad (NICC); las Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR); las Normas Internacionales de Trabajos para Atestiguar (ISAE por sus siglas en inglés); las Normas Internacionales de Servicios Relacionados (NISR) y el Código de Ética para Profesionales de la Contaduría, conforme se dispone en el anexo que hace parte integral del presente decreto.

Artículo 2º El presente decreto será de aplicación obligatoria por los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades del Grupo 1, y a las entidades del Grupo 2 que tengan más de 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) de activos o, más de 200 trabajadores, en los términos establecidos para tales efectos en los Decretos números 2784 de 2012 y 3022 de 2013 y normas posteriores que los modifiquen, adicionen o sustituyan, así como a los revisores fiscales que dictaminen estados financieros consolidados de estas entidades. Las entidades que no pertenezcan al Grupo 1 y que voluntariamente se acogieron a emplear al marco técnico normativo de dicho Grupo, les será aplicable lo dispuesto en el presente artículo.

Parágrafo. Los revisores fiscales que presten sus servicios a entidades no contempladas en este artículo, continuarán aplicando los procedimientos de auditoría previstos en el marco regulatorio vigente y sus modificaciones, y podrán aplicar voluntariamente las NAI descritas en los artículos 3° y 4° de este decreto.

ART. 6 los contadores públicos aplicar en sus actuaciones profesionales el código de ética para profesionales, anexo a este decreto, en consonancia con el capitulo cuarto, titulo primero de la ley 43 de 1990.

Artículo 1.2.1.6. Código de ética. Los Contadores Públicos aplicarán en sus actuaciones profesionales Código de Ética para Profesionales la Contaduría, contenido en anexo 4 del presente Decreto, en consonancia con el Capítulo Cuarto, Título Primero la Ley 43 1990.
(Decreto 302 de 2015, artículo 6)
ANEXOS

anexo 1. incorpórese como anexo 1 del presente decreto, el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que conforman el grupo 1, contenido en el decreto 2615 de 2014.

anexo 2. incorpórese como anexo 2 del presente decreto, el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que conforman el grupo 2, contenido en el decreto 3022 de 2013.

anexo 3. incorpórese como anexo 3 del presente decreto, el marco técnico normativo para los preparadores de la información financiera que conforman el grupo 3, contenido en el decreto 2706 de 2012.

anexo 4. incorpórese como anexo 4 del presente decreto, el marco técnico normativo, contenido en el decreto 302 de 2015

LORENA ANDREA BERMEO
ELKIN ANDRES STERLING

La ética Profesional es reconocida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionales en el cumplimiento de sus actividades Profesionales.

El Código de Ética Profesional contiene la normatividad para nuestra actuación en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general.
Full transcript