Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y CONFORMACIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓ

No description
by

Arantza Frias

on 29 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y CONFORMACIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓ

BLOQUE 1:LOS PROCESOS DE CREACIÓN Y CONFORMACIÓN DE MÉXICO COMO NACIÓN

MONÁRQUICO También conocido como borbonista, pretendía que un monarca español asumiera el gobierno del imperio mexicano, pero sin restablecer la Constitución de Cádiz de 1812.
IMPERIAL Encabezado por el emperadoe Agustín I, al principio éste respetó al Congreso, pero después lo destituyó, haciendo que esta forma de gobierno finalmente se descartara.
REPUBLICANO Promulgó la Constitución de 1824, la cual establecía una república federal.
Las logias masónicas escocesa y yorkina influyeron en la política mexicana y determinaban las tendencias liberales y conservadoras.
Hubo diferentes posturas sobre la organización ; unos apoyaban el Centralismo y otros el Federalismo.


Guadalupe Victoria fue elegido presidente ( el primero de la Historia de México). Su gobierno se caracterizó por una cierta estabilidad económica, pero no pudo resolver dos principales problemas:
a) El rechazo de España a reconocer la Independencia mexicana.
b) Las tensas relaciones con la iglesia.
De acuerdo a los Tratados de Córdoba , España reconocería a México como nación independiente y ésta aceptaba a Fernando VII como Rey. El monarca español rechazó el Tratado y el proyecto de gobierno borbonista o monárquico no pudo concretarse.
Contexto histórico en el que México surge como país independiente
Al finalizar la guerra de Independencia,México atravesaba por una crisis económica, política y social. Su economía estaba devastada y el gobierno virreinal apenas era reemplazado por una junta de gobierno formada por una alianza de militares realistas y ex insurgentes.
PROYECTOS DE NACIÓN
El ejército se sublevó a favor del general Agustín de Iturbide, quien fue proclamado emperador. Éste fue el primer ensayo de un gobierno imperial como forma de Estado mexicano.

Iturbide destituyó el Congreso, acción que le costó el trono y fue derrocado en 1823. En su lugar se reinstaló un Congreso que redactó la Constitución de 1824, que establecía al país como una República Federal.
Durante su gobierno se perfilaron las dos corrientes ideológicas que marcaron la vida politíca del siglo XIX en México: Liberales y Conservadores. Estos, sin embargo, no integraron partidos, sino que canalizaron su participación política a tráves de dos logias masónicas: la del rito Escocés y la del rito York.
Las tendencias políticas Centralistas y Federalistas discutían sobre cómo debía ser la organización territorial y política de la nación; llos centralistas deseaban que la capital de país dirigiera a los estados; por el contrario, los Federalistas exigían el respeto a la autonomía de las entidades.
En 1828, en medio de gran agitación y turbulencia política, se realizaron las primeras elecciones federales. Aunque ganó Manuel Gómez Pedraza , el candidato perdedor, Vicente Guerrero, fue declarado presidente por el Congreso debido a un motín en la Ciudad de México.
Full transcript