Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

la Prehistoria en Occidente (linea del tiempo)

No description
by

maria camila posada yu

on 4 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of la Prehistoria en Occidente (linea del tiempo)

Los primeros seres humanos eran llamados homínidos, estos tenían la habilidad de hacer sus herramientas como huesos, cuernos de animales, madera, fibras de vegetales, cuero y piedra.
Es la última edad de la prehistoria. Los metalúrgicos, que fundían y trabajaban los metales, son los primeros artesanos especialistas. La posesión de estas técnicas dio origen a nuevas armas y utensilios, lo que provocó la supremacía de unos pueblos sobre los que todavía estaban en la Edad de Piedra. Surge también la orfebrería y se perfecciona la cerámica. Comienza la acumulación de riqueza y la jerarquización social.
La prehistoria en Occidente
EDAD DE PIEDRA
EDAD DE LOS METALES
PALEOLITICO
2,5 millones de años
MESOLITICO 8,500 a.C
NEOLITICO
6,000 a.C
EDAD DE COBRE
El cobre fue uno de los primeros metales que usó el hombre, aunque lo utilizó inicialmente en su estado natural, ya que no había descubierto todavía los procesos metalúrgicos. Así, lo moldeaba gracias a las técnicas del martillado y/o del batido en frío. Posteriormente comenzó a experimentar con su fundición. El perfeccionamiento de las técnicas cerámicas le permitió la experimentación con los procesos metalúrgicos, comenzando así a comprenderlos. Cuando ya la dominaba, empezó a realizar aleaciones, mezclándolo con arsénico primero, y con estaño después, dando lugar esta segunda mezcla al bronce.


EDAD DE BRONCE
El Bronce es una aleación de nueve partes de cobre y una de estaño, esta combinación produce un nuevo metal mucho más duro que sus componentes y es más fácil de fundir y de trabajar que el cobre. Posiblemente añadieron algún otro metal pues consiguieron un bronce elástico y flexible, que se trabajaba bien en caliente.
EDAD DE HIERRO
La nueva tecnología del hierro era un secreto que daba superioridad a los pueblos que la dominaban. Los primeros en conocer este secreto fueron los hititas.
En esta época conviven pueblos prehistóricos que conocen el bronce, con pueblos históricos que no conocen el hierro pero sí la escritura.

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Paleolitico

http://www.historiasimple.com/2009/07/la-edad-de-piedra.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mesolitico

http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_piedra

http://www.irabia.org/web/sociales1eso/844cubrefe.htm

http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_isabelan/doc/metales.htm




Del establecimiento de la ganadería y de una economía de base ganadera surge la trashumancia, que pone en contacto a los pueblos y, consecuentemente, facilita la comunicación entre gentes de culturas, tierras y tribus diversas. La emigración de tribus y la difusión de técnicas, que cada grupo aprende del grupo vecino, va extendiendo las culturas neolíticas desde su foco originario hacia el resto del mundo. De estos contactos y del desarrollo simultáneo de la agricultura surgen, entre otras cosas, los primeros molinos manuales para moler los granos que se cultivan.
Se caracterizó por el uso de herramientas de piedra pulida y de artefactos de cerámica.

En este período se dio la revolución agrícola y ganadera, que cambió notablemente la forma de vivir de los humanos en el cual se volvieron sedentarios.
EL PASTOREO Y SU CONSECUENCIA

Las piedras de este período son más pequeñas y delicadas que las del paleolítico. Este período se caracterizó por la existencia de establecimientos cazadores y pesqueros a lo largo de las costas de los ríos y de los lagos.

Los hábitos de las culturas eran básicamente nómadas, con campamentos de invierno y de verano, aunque en algunas regiones costeras europeas y en el Próximo Oriente comenzaron a vivir de una manera más sedentaria.
El paleolítico comienza con la creación de herramientas de piedra tallada por parte del Homo -Habilis, estas eran gruesas, pesadas, toscas y difíciles de manejar. En esta época el hombre fue recolector y cazador, aunque también se dedicó a la pesca.

El hombre paleolítico era nómada.
UTILIDADES
Se fabrican gran variedad de instrumentos:

útiles agrícolas, como azadas y hoces.
armas de guerra, como espadas, lanzas y escudos.
utensilios domésticos, como vasos, jarras y cuencos.
En esta época se desarrolló la navegación debido a la necesidad de desplazamiento y transporte de los buscadores de metales.

Ventajas del hierro respecto al bronce.
El hierro abunda en todos los lugares (en todos los sitios hay piritas), y en cambio, el bronce exige la búsqueda de sus dos componentes: cobre y estaño, a veces en lugares lejanos.
Las armas de hierro son más duras, y aunque debido a su flexibilidad se pueden deformar, es posible arreglarlas. En cambio, las armas de bronce eran frágiles y se rompían con frecuencia en el choque.
+
=
BRONCE
COBRE
ESTAÑO
http://historiaeuropa.files.wordpress.com/2010/03/poblado-edad-de-los-metales.jpg
Full transcript