Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

No description
by

Victor Hugo Rojas Cid

on 27 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER DE ESCRITURA CREATIVA



El taller de creación literaria puede ser un excelente medio atender la necesidad de cubrir un espacio para la escritura y la creación literaria de los jóvenes y niños, espacio desatendido en los planes de estudio y que debe de ser reforzado con estímulos y pautas para el desarrollo de la creatividad y las capacidades narrativas del alumno. Uno de los objetivos fundamentales del taller es crear un espacio para la lectura y la escritura desde la óptica de la creación literaria. Nuestra propuesta consiste en la iniciación a las técnicas básicas en el manejo de textos narrativos y poéticos para su uso en el aula con fines didácticos. Atendemos a la creatividad como eje esencial de las propuestas del taller, para permitir el juego del lenguaje como medio de expresión social y personal, así como el desarrollo de la imaginación.


Las estrategias aquí mostradas pueden resultar muy útiles para el docente, tanto en buscar un acercamiento distinto y lúdico al emocionante mundo de las letras.

Pero también, para poder tratar diferentes temas de distintas asignaturas desde la perspectiva de la creación literaria, lo que ayudara a tranversalizar las distintas áreas y lograr al mismo tiempo desarrollar la lectura en voz alta, la comprensión lectora y producción de textos .

Cada sesión se tratará un tema específico, se presentará algún ejemplo y se realizará uno o más ejercicios de creación literaria.

Al final del curso, se publicará una antología en formato digital de libre distribución con los trabajos de los participantes.




La Aplicación didáctica de la creación literaria
GÉNEROS CONTEMPORÁNEOS

En la actualidad es difícil hablar de género, especialmente con respecto a la producción de obras después del modernismo, debido a que no existen características formales para determinar qué obras pertenecen a determinado género.

Por ejemplo, la novela, tras una cierta evolución a finales del siglo XIX, se ha convertido en el siglo XX y comienzos del XXI en la forma literaria por excelencia, a la que se acogen más propuestas diferentes de escritura.

Entre estas obras, son frecuentes las que hacen uso de la polifonía, presentando distintas voces narrativas, y las que tratan distintas temáticas u ofrecen distintos bloques argumentales en la misma obra. Desde luego, ya no existe un elemento formal común que las agrupe.

Pero para efectos prácticos se divide a la obra escrita en dos grandes grupos: Prosa y poesía.


GÉNEROS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS CLÁSICOS

La clasificación de los géneros literarios se inicia con Aristóteles, quien en su obra La Poética distingue los géneros épico, lírico y dramático.

Cada uno de ellos vendría definido por un modo de expresión y un estilo propio que debía adecuarse a su finalidad estética. Cualquiera de estos géneros puede expresarse en verso o en prosa.

En la civilización romana fue el poeta Horacio quien recogió las teorías griegas referentes a la creación literaria, en su Epístola a los pisones, también conocida como Arte poética.



GÉNERO DRAMÁTICO
Fundamentalmente ligado al teatro, es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.


TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
EL CUENTO

Narración breve, oral o escrita. Puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción. Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción y hay quienes opinan que un final sorpresivo es requisito indispensable de este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante.

Según Marcela Guijosa, destacada creadora y promotora de la lectura, el cuento es el género narrativo más dramático, utilizando el término en su sentido original, que significa acción derivada de un conflicto capaz de provocar una sacudida emocional (2004).

O como dice Gabriela Montes, un cuento es siempre, a la vez lo más natural y lo más extraño (2003).


-Este no es un curso de redacción.

-Está pensado como un taller de creación literaria.

-Su objetivo es mostrar las estrategias para, si el participante lo desea, formar un grupo y reunirse con sus amigos a leer y escribir.


LA ESCRITURA CREATIVA:
EL CUENTO COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA


Para lograr el éxito como herramienta didáctica, el cuento requiere:
a) adaptación a la psicología del alumno, tanto en los temas como en el lenguaje y en el dinamismo del argumento; b) brevedad en el relato cuyos personajes han de favorecer la proyección de la personalidad del lector; c) ilustraciones abundantes y adecuadas, especialmente en los cuentos para neolectores.
Claro es que la elección de los cuentos debe estar presente en el grado de maduración mental de alumno, contener una atracción eminente, una fácil lectura para un fácil entendimiento, estas características deben estar presentes en el trabajo conjunto con cuentos infantiles y juveniles.



La función literaria del lenguaje se caracteriza por el hecho de que el mensaje crea imaginariamente su propia realidad. El mensaje literario se diferencia de algo que no es literatura por qué está creando imaginariamente su propia realidad.
La diferencia entre el lenguaje coloquial y el literario es que en el primero un acto de habla depende de un contexto extra verbal, es decir, de una situación exterior a ese hecho, en cambio en el lenguaje literario el contexto y la situación dependen del lenguaje mismo. Así pues, el lenguaje literario es semánticamente autónomo. Puede ser explicado pero no verificado, no necesita corresponder con la realidad, porque se explica a sí mismo. En el lenguaje coloquial, cualquier cosa que afirmamos depende de una situación externa. En el lenguaje literario, el mundo está creado por sí mismo, no depende de nada ajeno, tienen entidad por él mismo, y no importa si el hecho es real o no.

LA CREACIÓN POÉTICA
LA TEORÍA EXPRESIVA: a partir de la segunda mitad del siglo XVIII se niega el carácter imitativo de todas las artes. El factor principal que provoca la decadencia de éstas teorías, es la creciente importancia de la personalidad en el acto creador. El ideal poético deja de ser la imitación de la naturaleza para transformarse en la expresión de los sentimientos del poeta.
MIMÉTICA O CONNOTATIVA: Hasta el siglo XVIII se considera que toda la obra poética se basa en la realidad, para Platón el poeta reproduce la apariencia de las cosas y no la verdad de las cosas (Mito de la Caverna) Aristóteles cree que en la génesis de la poesía también interviene la imitación, pero esa imitación no es una representación literal sino que capta lo universal presente en las cosas particulares, por eso se relaciona con la filosofía y no con la historia.
LAS DOS TEORÍAS SOBRE LA CREACIÓN POÉTICA
Se ha dicho mucho intentando responder a esta pregunta. Por ejemplo, que la literatura es creación, arte (belleza por medio de la palabra); que está hecha de imaginación y de asociaciones nuevas y distintas con las palabras más comunes, lejos de las frases cotidianas del día a día.
¿QUÉ ES LA LITERATURA?
La literatura expresa la esencia del corazón humano y, como esencia que es y a pesar de que la expresa una persona (el creador), tiene que ver con todos nosotros. Literatura es dar nuevas visiones a la realidad que nos rodea: si nombro las cosas de forma diferente, las veré también de diferente manera. Con ella, el escritor regala al lector lo mejor que tiene de sí mismo.

Como expresan muchos escritores y muchas escritoras, la literatura ha llegado a salvar la vida a mucha gente: ha sido una manera de liberar obsesiones expresándolas en un papel, cuando la soledad nos acosa y no tenemos a nadie con quien hablar. Y la lectura de ésta, lo mismo: nos da compañía en muchas ocasiones; o, cuando nadie nos entiende, nos identificamos con un personaje de determinada novela que parece sentir y vivir lo que en esos momentos nos pasa, o lo que nos sucedió hace un tiempo.
La literatura es pues libertad, libertad de decir con la palabra lo que uno quiera, lo que no se puede decir por la calle, o en la escuela, el trabajo, la casa, y que sin embargo, deseamos decir sin ninguna prohibición: eso sí, siempre ha de tener belleza. En definitiva, es dejar la huella de cada uno en un papel que quizás alguien podrá leer no sólo durante nuestra propia vida, sino después de nosotros muertos.
LITERATURA:

Es el arte que utiliza como instrumento la palabra, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.
DEFINICIÓN DE LITERATURA
RAFAEL LAPESA: “Creación artística expresada en palabras, aun cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca en boca”.

CREACIÓN LITERARIA ≠ TEXTO ESCRITO

La literatura como fenómeno estético: La literatura es un acto de creación artística que tiene como vehículo de expresión la lengua.

La literatura como fenómeno comunicativo: Las obras literarias son expresión de una actitud personal ante el mundo. El lector participa de los conocimientos y sentimientos del autor. Por lo tanto, la literatura es un acto de comunicación.

La literatura como fenómeno social: El autor crea su obra literaria en un momento determinado y en una sociedad determinada.

LITERATURA
Es el arte que utiliza como instrumento la palabra, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o incluso de un género y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia.

La OBRA LITERARIA, que ante todo es una obra de creación, influye en la sociedad que la recibe a la vez que puede considerarse como un documento social, una fuente de información sobre las costumbres, la situación política o la base económica referidas a un determinado país y época.

En el que el autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.

La expresión habitual del género lírico es el poema.

Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

GÉNERO LÍRICO
Actualmente asimilado al género narrativo.

En su origen fue un género literario en el que el autor presentaba hechos legendarios, generalmente haciéndolos pasar por verdaderos o basados en la verdad.

Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo.

GÉNERO ÉPICO
La creación literaria:

El empleo del lenguaje como medio personal de comunicación y de expresión creadora no ha sido fomentado de manera sistemática en los planes de enseñanza. Es en la educación informal, donde se han ido extendiendo, paralelamente a los estudios literarios, los talleres de escritura creativa que convocan a todas aquellas personas con deseos de escribir, ya sea sólo por placer, ya sea para ampliar y enriquecer su formación como escritoras o escritores.

CREACIÓN LITERARIA Y LENGUAJE LITERARIO
Un taller de creación literaria consiste en un espacio en el que con la coordinación de un profesor o profesora, se reúne regularmente un grupo de personas para producir textos. El trabajo de todas y de cada una forma un conjunto creativo, un gran texto, en que la variedad de estilos individuales encuentran su unidad en el sentido general del taller. El interés compartido, la actitud comunicativa y la motivación creadora generan un clima propicio para vivir y ejercitar la experiencia de la palabra.
TALLER DE CREACIÓN LITERARIA
COSAS QUE DEBEMOS SABER PARA EMPEZAR A ESCRIBIR:


En la escuela nos enseñan a escribir y se nos da a entender que los más importante (y quizá lo único a tener en cuenta) es la gramática. La mayoría aprendimos a escribir La obsesión por la epidermis gramatical ha hecho olvidar en ocasiones lo que hay dentro: claridad de ideas, estructura, tono, registro, etc. pese a las reglas de ortografía y de sintaxis.

Es evidente que debemos conocer la gramática y el léxico pero también hay que saber utilizarlos en cada momento.

Hay, además, un tercer aspecto o nivel, todavía más profundo: lo que pensamos, opinamos y sentimos en nuestro interior acerca de la escritura. En este cuadro se aprecian las tres dimensiones:

 CONOCIMIENTOS

- Adecuación: nivel de formalidad.
- Estructura y coherencia del texto.
- Cohesión: pronombres, puntuación, etc.
-Gramática y ortografía.
- Presentación del texto.
- Recursos teóricos.

 HABILIDADES
- Analizar la comunicación.
- Buscar ideas.
- Hacer esquemas, ordenar ideas.
- Hacer borradores.
- Valorar el texto.
- Rehacer el texto

 ACTITUDES
- ¿Me gusta escribir?
- ¿Por qué escribo?
- ¿Qué siento cuando escribo?
- ¿Qué pienso sobre escribir?



Producir textos significa practicar la lectura creadora, escribir textos propios y propiciar el texto oral en el diálogo. En el taller se lee, se escribe, se habla de los textos, se suscitan comentarios acerca de la escritura ajena y de la propia, se afina el oído y se ejercita el sentido crítico, se generan motivaciones concretas que desencadenan el texto y permiten su elaboración, y se espera con impaciencia el momento mágico de la palabra que brota, no tanto por inspiración de las musas (que también existen) sino por una energía creadora que conduce al grupo y a cada integrante por caminos nuevos.
Estrategias para crear un Taller de escritura creativa
VICTOR HUGO ROJAS CID
LENGUAJE LITERARIO
TIPOS DE CUENTO:


Cuento popular: es una narración tradicional de hechos ficticios que se presentan en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero difieren en detalles. Tienes 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales y los cuentos de costumbre.

El mito y la leyenda: son también narraciones, pero suelen considerarse géneros autónomos con factores claves para diferenciarlos de cuento popular es que no se presentan como ficticios.

El cuento literario: es el cuento concebido y transmitido mediante la escritura, el autor suele ser conocido, el texto, fijado por escrito, se presenta generalmente en una versión sin el juego de variantes característico del cuento popular.

Partes del cuento.

Planteamiento: es la parte inicial de la historia donde se presenta a los personajes y propósitos.

Nudo: parte donde surge el conflicto, la historia toma forma y suceden los hechos más importantes.

Desenlace o final: parte donde se da solución a la historia y finaliza la historia.

El cuento, tanto en su lectura como en su creación, es una poderosa herramienta didáctica ya que alimenta y desarrolla al máximo la imaginación, además que muchas son las habilidades que se despliegan.
Full transcript