Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Protocolo de Montreal - Convenio de Basilea

No description
by

Ariel Bronzuoli

on 12 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Protocolo de Montreal - Convenio de Basilea

Antecedentes a la creación del protocolo de Montreal
Los científicos descubrieron, en la década de 1980, que ciertos compuestos fabricados por el hombre contribuían a dañar la capa de ozono, que es un escudo protector de los rayos Ultravioleta alrededor de la Tierra. Este proceso de agotamiento de la capa de ozono es muy peligroso para el medio ambiente global y para la salud humana, ya que permite que cantidades crecientes de radiación ultravioleta (UV) alcancen la superficie de la Tierra.

Razón por la que la reducción del ozono es un peligro para la salud humana y para el medio ambiente mundial
Una capa de ozono más delgada permite que una mayor radiación ultravioleta llegue a la superficie de la Tierra. Se cree que una exposición excesiva a la radiación Ultravioleta es un factor que contribuye al cáncer de piel. Un aumento en la radiación de UV (UVA y UV-B) puede causar otros problemas de salud como daño ocular (como las cataratas), supresión del sistema inmunitario y envejecimiento prematuro de la piel. La radiación UV también puede afectar gravemente el crecimiento y la productividad de las plantas, lo que tiene una implicación grave en materia de seguridad alimenticia.

Sustancias dañinas para la capa de ozono
Sustancias agotadoras de la capa de Ozono, son todas aquellas sustancias químicas identificadas de interés para el Protocolo de Montreal por su Potencial de Agotamiento de la Capa de Ozono y sus efectos nocivos a la salud humana y al ambiente; sustancias químicas utilizadas como agentes espumantes, solventes de limpieza en la industria electrónica, propulsores en aerosoles, esterilizantes, extintores de incendios, fumigantes del suelo y de mercancías y especialmente los gases refrigerantes (CFC, HFC, HCFC), utilizados en sistemas de refrigeración doméstica, comercial e industrial, aire acondicionado y en bombas de calor

Los clorofluorocarbonos (CFC)
Los CFC son una familia de gases que se emplean en diversas aplicaciones, principalmente en la industria de la refrigeración y de propelentes de aerosoles. Están también presentes en aislantes térmicos. Los CFC tienen una gran persistencia en la atmósfera, de 50 a 100 años. Con el paso del tiempo alcanzan la estratosfera, donde se disocian por acción de la radiación ultravioleta, liberando el cloro y dando comienzo al proceso de destrucción de la capa ozono. CFC es el nombre genérico de un grupo de compuestos que contienen cloro, flúor y carbono, utilizados como agentes que producen frío y como gases propulsores en los aerosoles.

¿Qué es el protocolo de Montreal?
El Protocolo de Montreal es un protocolo para la Protección de la Capa de Ozono, diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables del agotamiento de la capa de ozono. En Septiembre de 1987 en la ciudad de Montreal (Canadá) 29 países (actualmente 197), firmaron inicialmente el Protocolo de Montreal y este entró en vigor en 1989.

¿Qué es la capa de ozono?
La capa de ozono, que contiene el 90 por ciento del ozono del mundo, ocupa la franja entre los 15 y los 35 Km por encima de la superficie de la Tierra, en la parte baja de la estratosfera. La capa de ozono funciona como un escudo ya que absorbe la mayor parte de la radiación de los rayos ultravioletas B (UV-B) del sol que es dañina y, que de no ser por el ozono, llegaría a la superficie terrestre.

Grupo 2:
Protocolo de Montreal
Convenio de Basilea

Integrantes:
-
Asnaghi, Ivan
-
Bronzuoli, Ariel
-
Chejo, Ariel
-
Choque, Franco
-
Murad, Nazareno
La confirmación científica del agotamiento de la Capa de Ozono impulsó a la comunidad internacional a establecer un mecanismo de cooperación para tomar medidas y proteger la Capa de Ozono. El 16 de septiembre de 1987, tras una serie de reuniones y negociaciones rigurosas, se concertara en la sede de la Organización de Aviación Civil Internacional en Montreal, el Protocolo de Montreal, que entraría en vigor el 1 de enero de 1989 cuando fue ratificado en principio por 29 países y la Comunidad Económica Europea.

Tiene como objetivo
Establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono para evitar los daños a la salud y al medio ambiente

El Protocolo de Montreal exige el control de casi 100 sustancias químicas en varias categorías.

Moléculas de CFC obtenidas por la sustitución de átomos de hidrógeno por átomos de flúor o cloro

Hidroclorofluorocarbonos
Los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) son una clase de haloalcanos donde no todos los hidrógenos han sido reemplazados por cloro o flúor. Son usados fundamentalmente como sustitutos de los clorofluorocarbonos (CFC), ya que sus efectos sobre la disminución del ozono son sólo aproximadamente el 10% de los de CFC.

Cuando sólo es el flúor el sustituyente de algunos hidrógenos entonces se conocen como hidrofluorocarbonos (HFCs). Aunque algunos tienen un alto potencial de calentamiento global, no tienen efectos conocidos sobre la capa de ozono, ya que no contienen cloro o bromo.

Halón
Los halogenados son productos químicos que tienen la capacidad de extinguir el fuego mediante la captura de los radicales libres que se generan en la combustión.

Los más utilizados como agentes extintores fueron el halón 1301(triflúor-bromo-metano) para instalaciones fijas y el halón 1211(diflúor-cloro-bromo-metano) para para extintores portátiles

El halón 1211 forma parte del grupo de los clorofluorocarburos (CFC´s) después de que Mario Molina en 1974 estudiase los efectos de estos compuestos en la capa de ozono, se determinó que el halón 1211 producía daños a la capa de ozono por lo que fue retirado del mercado donde resultaban ser una de las sustancias más eficaces para el combate de incendios.

El calendario para la eliminación de las sustancias dañinas a la capa de ozono
La atención se centró inicialmente en los productos químicos con mayor potencial de agotamiento del ozono, incluidos los CFC y halones. El calendario de eliminación de los HCFC era más relajado, debido a su menor potencial de agotamiento de la capa de ozono y porque también se han utilizado como sustitutos de transición de los CFC.

En el año 2007, reunidos en Montreal-Canadá, los 197 países signatarios del Protocolo de Montreal, a la preocupación por Proteger la Capa de Ozono, sumaron la preocupación del Impacto de las emisiones de los Hidrocloroflurocarbonos (HCFC) en el cambio climático por el Alto Potencial de Calentamiento Global (PCG) y en la Capa de Ozono. Acordaron asumir el compromiso de su eliminación de forma anticipada en el año 2030 para los países desarrollados y 2040 para los países en desarrollo

Para cada grupo o anexo de sustancias químicas, el Tratado establece un calendario para la eliminación gradual de la producción y el consumo de esas sustancias, con el objetivo de eventualmente eliminarlas por completo. El calendario establecido por el Protocolo de Montreal se aplica al consumo de sustancias destructoras del ozono. El consumo se define como las cantidades producidas, más importadas, menos las cantidades exportadas en un año determinado

Países en desarrollo partes del protocolo Montreal
Países desarrollados

Sustancias destructoras del ozono comunes y algunas alternativas
En el protocolo de Montreal los países están divididos en dos grandes grupos: los desarrollados y en desarrollo, sobre esta base los países asumen compromisos, de reducción en producción y consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono. El Protocolo ha generado instancias, como el Fondo Multilateral destinado a brindar apoyo financiero a los países en desarrollo para el reemplazo tecnológico requerido para dejar de usar productos que dañan la capa de ozono

Las enmiendas
El Protocolo ha sido ajustado y enmendado al paso del tiempo para acelerar los calendarios de eliminación, introducir otros tipos de medidas de control y agregar nuevas sustancias controladas a la lista. Actualmente cuenta con cuatro enmiendas denominadas por el lugar de su adopción:

La "Enmienda de Londres" (1990)

La "Enmienda de Copenhague" (1992)

La "Enmienda de Montreal" (1997)

La "Enmienda de Beijing" (1999)


Aparte de los ajustes y enmiendas al Protocolo de Montreal, las Partes en el Protocolo se reúnen anualmente y adoptan una variedad de decisiones con la intención de facilitar la aplicación efectiva de este importante instrumento legal.

A través de las reuniones de las Partes en el Protocolo de Montreal, las Partes han aprobado más de 740 decisiones. Las decisiones adoptadas por las Partes son incluidas en los informes de la Reuniones de las Partes. Las decisiones de las Partes también son incluidas en el Manual del Protocolo de Montreal.

FONDO MULTILATERAL (FML)
El Fondo Multilateral fue establecido por una decisión de la Segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal (en Londres, en junio de 1990) y comenzó a operar en 1991. La meta principal del Fondo Multilateral es la de ayudar a los países en desarrollo Partes del Protocolo de Montreal, cuyo consumo y producción anuales per cápita de substancias destructoras del ozono (SDO) sea inferior a 0,3 Kg, a cumplir con las medidas de control del Protocolo. El Fondo Multilateral está dirigido por un Comité Ejecutivo, para asegurar que haya una representación equilibrada, el Comité Ejecutivo tiene siete miembros de países en desarrollo y siete miembros de países desarrollados, elegidos anualmente durante la reunión del Protocolo

Los proyectos y actividades apoyadas por el Fondo son implementados por cuatro agencias ejecutoras internacionales [el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el Banco Mundial].

Nature Communications
El estudio de Chipperfield(profesor de Reino Unido) y sus colegas, publicado en Nature Communications, imagina que nunca existió el protocolo de Montreal. Toman como punto de partida la situación previa a su redacción, en 1986. Con el desarrollo económico, suponen un incremento en el uso de los CFC muy modesto, de un 3% anual. Sobre esta base, modelaron cómo sería el agujero de la capa de ozono en la Antártida.

De no haber hecho nada, el agujero sería hoy un 40% mayor de lo que lo fue en 2008.
Hoy, la capa de ozono sobre Europa, Estados Unidos o Australia es un 4% menor que la que existía a mediados del siglo pasado.
En un mundo sin el protocolo de Montreal, ese porcentaje podría superar el 15%. Una reducción tal afectaría sin duda a las cifras de cáncer. Aunque no es el objetivo del estudio, sus autores también recuerdan que un exceso de radiación alteraría procesos básicos para la vida como la fotosíntesis. En los polos, además, está relacionado con el aceleramiento del deshielo.

¿Qué produjo el protocolo?
•La aplicación del Protocolo de Montreal ha progresado bien en los países desarrollados y países en desarrollo. Todos los calendarios de eliminación se han respetado en la mayoría de los casos, algunos incluso antes de lo previsto. En vista del progreso constante realizado en el marco del Protocolo, ya en 2003, ex Secretario General Kofi Annan declaró: «Tal vez el acuerdo internacional más exitoso hasta la fecha ha sido el Protocolo de Montreal ».

•Desde que el Protocolo de Montreal entró en vigor, las concentraciones atmosféricas de las SDO(Sustancias destructoras del ozono) más importante se han nivelado o han disminuido, y la producción de SDO, que excedía los 1,8 millones de toneladas anuales en 1987, se redujeron a 83.000 toneladas en el 2005.

•En 1994 el ozono total del mundo era menos de la mitad del que había en 1970. Sin embargo, gracias a las acciones tomadas a escala mundial, el monitoreo científico indica que desde 1998 la capa de ozono no ha disminuido sobre la gran parte del mundo, sino que más bien parece irse recuperando gracias a la reducción global de producción, uso y emisiones de las SDO. Se espera que la capa de ozono vuelva a sus niveles de antes de 1980 entre 2050 y 2075
Full transcript