Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TECHOS VERDES

No description
by

luisa fernanda guerra gonzález

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TECHOS VERDES

MARCO CONCEPTUAL RESULTADOS Y CONCLUSIÓN ÁREA DE INVESTIGACIÓN ESTADO DEL ARTE DESCRIPCIÓN
DEL
PROBLEMA Para el desarrollo de este documento es necesario incluir un marco conceptual, es en este donde incluiremos un gran número de definiciones relacionadas con los techos verdes, que harán que el lector tenga un conocimiento más amplio sobre el tema y aclare dudas sobre conceptos. Para esta investigación nos vimos en la necesidad de consultar como se encuentra el estado del arte en relación a los techos verdes, esto quiere decir, como se encuentra el avance de investigación a nivel mundial y a nivel nacional, en relación a lo nacional buscaremos información distinta a nuestra área de investigación definida anteriormente. TECHOS •No mas islas de calor ( Noticia nacional 2011) , http://poligran.ambientalex.info.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/consulta.php
•Una mirada a los proyectos nacionales. 'Ecociudades', la nueva cara.
Noticia Nacional - Marzo 1 de 2012 , http://poligran.ambientalex.info.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/consulta.php
•Harán otro edificio del Distrito con techos verdes.
Noticia Nacional - Julio 25 de 2011 , http://poligran.ambientalex.info.loginbiblio.poligran.edu.co:2048/consulta.php
•http://www.facartes.unal.edu.co/p/index.php?option=com_artes&view=investigacion&id=243
•http://www.humanas.unal.edu.co/home/
•Emilio Ambasz, ACROS, Fukuoka. http://moleskinearquitectonico.blogspot.com/2007/10/emilio-ambasz-arquitectura-con.html
•Academia de las ciencias de California.
•http://www.calacademy.org/
•http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Academia_de_las_Ciencias_de_California
•Escuela Salvador Allende
• http://www.veoverde.com/2011/09/lo-verde-se-toma-el-techo-de-escuela-municipal-de-el-bosque/
•Colombia
•http://oscarvillani.blogspot.com/2009/05/techos-verdes-green-roofs.html
•http://col.sika.com/es/solutions_products/02/02a011.html
•Marco conceptual
•http://ecocosas.com/wp-content/uploads/Biblioteca/Arquitectura/TechosVerdes_Pantalla.pdf
•http://ecocosas.com/wp-content/uploads/Biblioteca/Arquitectura/TechosVerdes_Pantalla.pdf
•http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/02/en-detalle-techos-verdes/
•http://www.veoverde.com/2009/04/techos-verdes-para-la-biodiversidad/
•http://www.gsaingenieria.com/cubiertas-techos-verdes
•http://www.tuverde.com/2009/12/colombia-bogota-aprobaria-proyecto-de-techos-verdes-en-edificios-publicos/ BIBLIOGRAFÍA cali FOTOS COLOMBIA

En un mundo industrializado, en donde se desarrollan carreras por el éxito de la industrialización para generar un bien o excedente económico para el bienestar de ciertas sociedades, se construyen de manera desmesurada metrópolis de asfalto, concreto y otros materiales que hacen olvidar la conexión de lo humano con lo ambiental, es por ello que se están generando problemas ambientales de gran riesgo dentro las grandes ciudades. Problemas como lo son las islas de calor, que afectan la temperatura de la ciudad debido a los materiales de las construcciones de las vías y de los edificios, extinción de terrenos naturales de gran importancia para la biodiversidad (Humedales), alteración en el ciclo del agua, alteración en las rutas de las especies migratorias, producción excesiva de CO2, problemas alimenticios, etc. Es entonces necesario el desarrollo de ideas capaces de mitigar estos impactos de tal manera que no se vean afectados los procesos de desarrollo social y económico de un país. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS
Bogotá D.C.-Colombia

Estaremos enfocados en la investigación de proyectos de esta índole ubicados en la ciudad de Bogotá D.C. –Colombia, en donde comenzaremos la investigación con las edificaciones actualmente reconocidas en donde se aplica el concepto de estudio, estos son la facultad de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá D.C., el nuevo edificio de la facultad de artes de la UNAL, el nuevo edificio distrital del Acueducto de Bogotá y por ultimo queremos investigar como se encuentran el aspecto económico de estos proyectos, es decir, la viabilidad de los mismo y los incentivos dados por el sector privado, el distrito y el gobierno nacional. ÁREA DE INVESTIGACIÓN VERDES SEMILLAS MUNDO FELIZ

Debido a los problemas descritos anteriormente, nos vemos en la tarea de enfocar este proyecto de investigación en la profundización del método de mitigación de daños ambientales, Techos Verdes, el cual se enfoca en la construcción de terrazas ecológicas y zonas verdes, que reduzcan la temperatura generada por la islas de calor, abastezca de manera inteligente las construcciones y genere un ambiente apto, de la mano con los humedales, para las especies migratorias o aquellas bioindicadoras que son sensibles a cualquier cambio en su entorno. Además de investigar su impacto en el ambiente, queremos buscar los incentivos económicos por parte del sector privado y gubernamental generados en ciudades grandes como Bogotá y Medellín, los cuales fomenten la creación de estas ideas para un desarrollo sostenible. OBJETIVO GENERAL
Analizar por medio de la investigación aplicada en nuestra área de estudio, el concepto de techos verdes para así generar conclusiones que puedan desarrollar una cultura ambiental para la creación de un conocimiento social capaz de pensar en el futuro, donde exista el fortalecimiento de ideas innovadoras para la creación de edificaciones y/o construcciones capaces de aportar y suplir necesidades básicas por medio de un óptimo manejo de los recursos, en este caso el manejo de techos verdes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
•Conocer el impacto social y económico de esta idea, de tal manera que podamos medir la aceptación de la comunidad en relación con lo propuesto por este proyecto.
•Desarrollar de manera exitosa la segmentación demográfica de nuestra área de investigación, para así proceder a la asignación de tareas que nos lleven a conclusiones que sustenten nuestra justificación y nuestro objetivo general.
•Generar una cohesión en relación a los puntos de vista y diversidad de ideas aportadas por los integrantes del grupo, esto debido a la variedad de campos académicos involucrados en la investigación.
•Aclarar por medio de la investigación el funcionamiento específico de los techos verdes, y la capacidad para resolver los problemas ambientales mencionados en la descripción central del problema.
•Conocer las legislaciones actuales en nuestro país que permiten el desarrollo de estos proyectos; los incentivos económicos por parte del sector privado y publico hacia estos proyectos e ideas de conservación y mitigación de impactos negativos en el ambiente. JUSTIFICACIÓN ESTADO DEL ARTE •Techos verdes: Un techo verde, azotea verde o cubierta ajardinada es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado.
- Gestión ambiental - control de aguas lluvias
- sostenibilidad - techos intensivos
- sistemas de multicapas - techos extensivos
- agricultura urbana - invernaderos
- paneles solares -
- vegetación
- suelo
- aislación térmica RESULTADOS CONCLUSIÓN •Colombia es un país en vía de desarrollo, lo indica que es un país que esta incrementando su producción a costa del agotamiento de los recursos naturales y de la inversión extrajera, dejando a un lado la cultura ambiental y los proyectos de mitigación ambiental.
•Solo en Colombia se conoce en Bogotá edificios con techos verdes, así no cumplan con alguna funcionalidad sino la de adornar las fachadas.
•Se debe fomentar la investigación en estos tipos de proyectos, ya que nuestras ciudades están creciendo a ritmos acelerados lo que puede generar la aparición de islas de calor.
•No conocimos algún tipo de inversión estatal que apoye estos proyectos, los proyectos que se están estudiando actualmente o se han hecho, así sea solo para adornar fachadas, vienen de inversión privada.
•Hace falta mucha mas educación y enfoques ambientales en nuestra sociedad Colombiana, ya que estamos enceguecidos con el consumismo y crecimiento que pensamos que el rico es el que necesita consumir mas y no pensamos que el verdadero rico es el que cada vez necesita consumir menos; es por esto que debemos generar una cultura ambiental que fomente estos proyecto de investigación, y es importante que este apoyo venga del gobierno.
Luego de realizar nuestra investigación, en donde logramos aterrizar conceptos que son utilizados en otras partes del mundo, podemos ver que Colombia esta muy atrasada en el desarrollo de estos proyectos de investigación y de mitigación de los impactos ambientales.
Como resultados logramos conocer estos proyectos de desarrollo, los cuales solo se están llevando a cabo en Bogotá.

Edificio distrital del acueducto de Bogotá:
Este edificio es un proyecto del acueducto para ser más amigables con el medio ambientes, además de contraer los beneficios que estos techos traen.

Edificio de la facultad de antropología UNAL Bogotá:
Este edificio puede entrar en la categoría de techos verdes, ya que su techo esta adornado con una gran variedad de jardines, que puede que no tengan una funcionalidad como la de captación de partículas o absorción de aguas lluvia, pero cumple con una característica la cual es el paisajismo y el aporte visual a la universidad, de igual forma puede fomentar a la creación de mas techos verdes que tengan mas cualidad y sean mas funcionales que este.

Nuevo edificio de la facultad de artes UNAL:
Se espera que próximamente el nuevo edificio de la facultad de artes de la Universidad Nacional, se construya con techos verdes y pueda pasar de lo paisajista a lo funcional.

Otras edificaciones:

A lo largo de nuestro recorridos por la ciudad de Bogotá hemos encontrad varias edificaciones que están adornando sus fachadas con jardines, las fachadas frontales, traseras y laterales. Esta edificaciones son centros comerciales, como el centro comercial Titán Plaza, y algunos hoteles, parece que esto lo están haciendo para cumplir con algo paisajista pero no con una funcionalidad específica. PRESENTADO POR:

- Andrés Felipe Ballesteros Ospina
- Luisa Fernanda Guerra González
- José Alejandro Pineda
- Erika Gutiérrez Suarez
VIDEO FOTOS INTERNACIONALES chicago mexico bogotá
Full transcript