Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los principales Modelos de las Relaciones Industriales

No description
by

Carolina Gutierrez P.

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los principales Modelos de las Relaciones Industriales

Los Principales Modelos de las Relaciones Industriales
Dunlop señala que su intención es elaborar una teoría general de relaciones industriales limitadas a la sociedad industrializada. Proveer de un instrumento analítico para interpretar y alcanzar conocimiento de las relaciones industriales, para así compararlo con los sistemas de otros países.

Dunlop en su obra resume su modelo en cuatro proposiciones:

1. Todo sistema de relaciones industriales posee tres grupos de actores que son:
a. Los trabajadores y sus organizaciones.
b. Los gerentes y sus organizaciones.
c. Gobierno y organismos estadales.
2. Todo sistema de relaciones industriales crea normas para gobernar.
3. Se considera los actores de un sistema de relaciones industriales como permanentes enfrentadas a un contexto ambiental.
4. El sistema se encuentra ligado mediante una ideología o por concepciones compartida por los actores.
Concepto sistemático de las relaciones industriales

Según Dunlop, relaciones industriales, son las interacciones de los gerentes, trabajadores y agencias gubernamentales. Y considera que la estructura de un sistema de relaciones industriales en cualquier instante de su desarrollo está integrada por un número de actores, el contexto y las normas. Sus protagonistas vinculados en la interacción dinámica son:
a. Los gerentes, empresarios o patrones.
b. Los trabajadores y sus organizaciones.
c. El gobierno y sus agencias laborales especializadas.
El contexto: los actores de un sistema interactúan en un cierto ámbito.
Las normas: los actores tienden a establecer una compleja red normativa que regulan la interacción de los mismos tanto en el lugar como en la comunidad de trabajo.
ENFOQUE HISTORICISTA
HOLLEY Y JENNINGS
Lo hemos llamado modelo histórico procesal para distinguirlo de los modelos históricos de índole dialéctica. Holley y Jennings publicaron en los estados unidos, una obra de especial relevancia para la disciplina de las relaciones industriales, con el título de “El proceso de las relaciones laborales”; en la que mantenieron las premisas y postulados fundamentales del modelo estructural de Dunlop, introduciendo, algunas modificaciones importantes, con el fin de reflejar la importancia del carácter dinámico de las relaciones industriales, presentándolas como un proceso histórico y los cambios experimentados en el mundo del trabajo durante las últimas décadas del siglo XX.
Los actores más importantes de las relaciones industriales que se vinculan a esta teoría son: sus trabajadores, el empresariado y el gobierno. Notamos así las diferencias y el trabajo que ameritó la coparticipación histórica, de estos componentes vitales para nuestra carera y sobre quienes debemos como gerentes, lograr analizar como sus esfuerzos iníciales, aquellos que dieron luz a todo un cambio de paradigma para esa época. Su enfoque pone de manifiesto el carácter dinámico de este modelo, y en consecuencia, lo hemos denominado “estructural-procesal” o historicista.

Premisas del Modelo
En cuanto a las premisas en que fundamentan Holley y Jennings su modelo, se puede decir que son casi las mismas expuestas por Dunlop, ya que mantienen:
1) El protagonismo de dos actores principales (ejecutivos y ejecutores);
2) El desarrollo e importancia de sus roles y status;
3) La presencia del estado como tercer actor, con mayor o menor rol en aspectos laborales; y
4) Una normativa, cambiante, que surge a través de la interacción de los actores bajo la influencia de los contextos.

EL MODELO CIBERNÉTICO
ALTON CRAIG
EL MODELO MARXISTA DE LAS RELACIONES LABORALES SEGÚN RICHAD HYMAN
Se le dice marxista a su visión de las Relaciones Industriales, porque trabaja con cuatro elementos claves:

Totalidad: Esto se refiere a analizar la sociedad como un sistema, teniendo en cuenta previamente la dimensión histórica de cualquier fenómeno que busque analizarse. (Hyman, 1975)

Cambio Social: Esto se analiza segùn Hyman (1975) teniendo en cuenta la contradicción, porque siguiendo la perspectiva marxista, los diferentes fenómenos sociales se les estudia actuando en direcciones opuestas.
Práctica: Las decisiones provienen de un marco dado y transmitido por el pasado. Pero esto no de forma mecánica, ya que “los hombres hacen su propia historia” (Hyman, 1975, p.16)

Contradicción: Hyman (1975) rescata perspectiva marxista partiendo del hecho de que la propiedad esté en manos de pocos, y el principio de participación colectiva por parte de la clase inferior, para alcanzar la equidad en la repartición de riquezas provenientes de la actividad económica.
La obra de Hyman define las Relaciones Industriales como aquellas “que estudian los procesos de control sobre las relaciones de trabajo; y entre esos procesos revisten particular importancia aquellos que se refieren a la organización y acción colectivas de los trabajadores. Dichas relaciones están protagonizadas por dos actores: los empresarios y los trabajadores.
MODELO INDEPENDENTISTA - HÉCTOR LUCENA
Dentro de la situación de enclave, arriba descrita, el movimiento obrero petrolero surge en 1930, año que marca el fin del boom petrolero y el impacto de la gran crisis económica mundial, la depresión de 1929. El movimiento enfrenta un fuerte rechazo tanto por parte de las compañías petroleras multinacionales como del gobierno, “al ser detenidos todos sus directivos y despedidos muchos otros”.
Lucena se refiere al SAMOP, la organización promovida por activistas comunistas en la zona petrolera. Luego de la muerte de Gómez en 1936, los trabajadores petroleros logran organizar los primeros sindicatos, presentando colectivamente ciertas reivindicaciones que fueron de inmediato rechazadas por los ejecutivos de las empresas petroleras, provocando la famosa huelga petrolera de 1936, que fue respaldada por los delegados del I congreso de los trabajadores de Venezuela, celebrado en caracas ese mismo año.

Esta industrialización de enclave genero, desde sus comienzos, un clima y unas políticas internas positivamente adversas a cualquier acción obrera de carácter sindical. Ni la muerte de Gomez, con las auras de libertad que trajo consigo, cambio esta situación. Por el contrario, el conflicto que envolvió a las naciones en la Segunda Gran Guerra Mundial contribuyo a alargar, por cinco años, hasta 1945, la restricción de la actividad sindical en los campos petroleros, ya que las compañías insistían en la condición de emergencia en que se hallaba la industria.
No fue sino hasta el año 1945, cuando se testimonio un reconocimiento formal de los sindicatpos, con ocasión del acuerdo suscrito entre las compañías petroleras y los representantes de los trabajadores de esta industria.
Héctor Lucena enumera varias razones que explican este cambio: 1) las medidas gubernamentales, como la suspensión del derecho a la huelga, ya no tenían sentido, una vez concluida la situación de emergencia generada por la guerra; 2) de igual manera ocurrió con la política de no-huelgas mantenida por los comunistas durante la lucha antifascista, 3) a lo cual se añadió el proceso de democratización que se observa en el país por esos años y que se expreso en los nuevos derechos electorales ( voto directo y secreto) garantizados en la reforma constitucional de 1945.
“Este reconocimiento logrado fue el paso inmediato y necesario para que un año más tarde 1946 se celebrara el primer convenio de la actividad petrolera en Venezuela. De ahí en adelante empiezan a funcionar unas relaciones industriales, que si bien no eran muy estables, presentan los elementos básicos como son las organizaciones de los trabajadores, su reconocimiento y los procesos de negociaciones”
MODELO ESTRUCTURALISTA
JOHN DUNLOP
Este modelo es planteado por el profesor Alton Craig donde presento su modelo de los modernos sistemas cibernéticos, en el tercer congreso mundial de la asociación internacional de las relaciones industriales. Llevaba por título “un marco-conceptual para el análisis de los sistemas de relaciones industriales” que fue acogida por gran interés por los asistentes al congreso. El se atreve a aventurar un nuevo enfoque en la línea de la labor llevada a cabo por David Easton en las ciencias políticas. El Modelo, planteado por Craig, parte de las categorías consagradas por el desarrollo de la cibernética, que ha demostrado su utilidad analítica tanto en las ciencias sociales como en otras ciencias. Los sistemas cibernéticos se inspiran en los modelos electromecánicos desarrollados por la moderna tecnología electrónica. El resultado es un modelo sistémico, abierto, que ve las relaciones industriales como un complejo de actividades, privadas y públicas, y es especialmente útil para el análisis operativo de las Relaciones Laborales, que recibe constantemente el influjo modificador del medio ambiente, a través de procesos continuos de retroalimentación.
Es una teoría que permite ir avanzando hacia los nuevos postulados gerenciales y de toma de desiciones, dando un aporte no solo a las ciencias sociales como tal, sino a muchas disciplinas que adoptan el modelo, para obtener mayor funcionalidad en sus procesos.
Las relaciones industriales son relaciones socio-económicas de empleo, destacándose en ellas tres aspectos de importancia:
• Distribución de recompensas económicas
• Psicológicas o sociales
• Los procedimientos que intervienen en el proceso para la determinación de esas recompensas, o de esos resultados.
El sistema se compone de tres actores fundamentales: los trabajadores, los patronos y las organizaciones e instituciones gubernamentales o privadas, que toman parte o cumplen alguna función especial en las relaciones de trabajo. Por otra parte Craig se atiene al enfoque cibernético, de los sistemas abiertos. En cuanto al alcance del modelo, su utilidad analítica es aparentemente valida tanto para análisis de micro-nivel, es decir de nivel de planta o empresa, como para análisis a macro nivel, o nivel de la sociedad global.

Carolina Gutierrez Pomar
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD “FERMIN TORO”
VICERECTORADO ACADÉMICO
PSICOLOGIA SOCIAL
Full transcript