Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Colonialismo - Imperialismo.

No description
by

hector flores

on 4 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Colonialismo - Imperialismo.

INTRODUCCIÓN.
Colonialismo - Imperialismo.
Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos, estrategia militar, estrategia económica
el imperialismo es la relación humana y territorial desigual, por lo general en forma de un imperio, basado en ideas de superioridad y las prácticas de dominación, y que implica la extensión de la autoridad y el control de un Estado o pueblo sobre otro o también puede ser una doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros.Investigaremos y analizaremos todas las causas que dieron inicio al colonialismo e imperialismo tales como dónde se originó, por qué se originó, cuándo se originó, entre otras.

El colonialismo e imperialismo

Fueron una consecuencia del gran capitalismo. El desarrollo de la producción en masa requirió de crecientes mercados y de fuentes de materias primas. Para obtenerlos, cada potencia industrial trató de asegurar la posesión de territorio en calidad de colonias, especialmente en el África y en Asia. Esto es lo que se llama Colonialismo.
Se denomina imperialismo a la actividad expansiva de las potencias que habían desarrollado una economía capitalista. Tal expansión buscaba dominar políticamente nuevos territorios e instalar en ellos capitales de explotación. Colonialismo e Imperialismo son dos facetas del mismo fenómeno.

Desarrollo.
LA IDEOLOGÍA DEL COLONIALISMO.

El desarrollo del colonialismo y del imperialismo trajo consigo una serie de manifestaciones ideológicas típicas. Ellas constituyeron una forma de justificación y, a la vez, una defensa de la actividad colonialismo e imperialista.Entre los rasgos más importantes de tales expresiones ideológicas:
- Nacionalismo, que tendía a colocar a la propia nación por sobre las demás, exagerando sus virtudes y proclamando la posesión de cierta misión universal
-Una creencia sobre la superioridad del hombre frente a las poblaciones de color, la ideología colonialismo proclamaba la misión civilizadora que supuestamente le correspondía desempeñar al europeo, misión que presuntamente debía realizarse a través de la constitución de los imperios coloniales
-Un espíritu misionero y evangelizador.
Por cierto que todas estas concepciones eran una especie de vehículo de intereses económicos y políticos muy materiales.

LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICA ABREN EL CAMINO A LA EXPANSIÓN COLONIAL.

En el contexto del gran desarrollo económico, científico y tecnológico que experimentó Europa especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX, se generó un considerable interés por impulsar exploraciones geográficas que permitieran conocer aquellas partes del planeta que permanecían ignoradas para el europeo. Fue así como se organizaron innumerables sociedades científica que impulsaron una serie de viajes exploratorios. Las regiones más visitadas correspondieron a Asia y, especialmente, al África, de la cual se conocían principalmente sus fajas costeras.
La gran importancia de las exploraciones geográficas citadas, así como también de otras de menor repercusión, radicó en el hecho de que los exploradores prepararon el camino a las empresas comerciales, a los Estados y a los ejércitos de los países europeos en proceso de expansión, los que así veían facilitada su labor de incorporar dichos territorios como áreas de dominación colonial.

Integrantes: Rosa Gonzalez V.
Héctor Flores M.
Curso: 4 medio D
Profesora: Patricia Sepulveda.

En este trabajo analizaremos diversos periodos de mucha importancia para la historia del mundo tales como la ilustración , revolución francesa , revolución industrial , primera guerra mundial y como foco principal el colonialismo e imperialismo. Para poder comprender de mejor manera este trabajo necesitamos saber a modo general que es el colonialismo e imperialismo .
El colonialismo se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social, económica, política y, sobre todo, militarmente.


Presentación del tema.
La ilustración es también conocida como ciclo de las luces o edad de la razón debido a los pensamientos revolucionarios que surgieron a fines del siglo XVII principalmente en Francia e Inglaterra, ésta sostiene que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía . Este pensamiento revolucionario se compone principalmente por ideales que están en contra de las monarquías absolutas , la burguesía estaba totalmente en contra de las monarquías absolutas tanto en lo político, ya que no querían que el poder se concentrara solo en el rey, querían crear poderes de estado tales como el ejecutivo , legislativo y judicial , en lo económico principalmente por el sistema que tenían que era el mercantilismo el cual indicaba que todas las piedras preciosas tales como el oro y la plata eran propiedad del rey esto significaba que los burgueses no podían acceder a ellas .
Estos pensamientos ilustrados fueron la principal causa que dio pie a la revolución francesa la cual a travez de un golpe de estado marcó el final definitivo del absolutismo, y dio paso a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución acabó con las bases del sistema monárquico como tal y difundiendo la doctrina de la "ciudadanía popular" basada en principios como: la libertad, la igualdad, la fraternidad y la seguridad individual. La revolución francesa logró que se instaurara un nuevo sistema económico conocido como capitalismo, éste fue clave para que sucediera la revolución industrial ya que la generación de capitales cuyas utilidades se reinvirtieron con el sistema industrial.
Durante este periodo la industria se consolidó como la principal actividad económica. La necesidad de acercar las materias primas a las fábricas y de facilitar las salidas de los productos elaborados hacia los lugares de venta contribuyó al desarrollo de caminos, canales y carreteras. Esta necesidad también dio origen al la invención de un medio de trasporte que a partir de 1825 daría inicio a una nueva a etapa de la revolución: el ferrocarril. La producción industrial estableció nuevas relaciones sociales de producción entre patrones y obreros, cuyo principal objetivo era la obtención de lucro por el pago de un salario mínimo.
Gracias a la revolución industrial se dio paso al colonialismo el cual se trata principalmente de conquistar territorios no industrializados para la obtención de materias primas y "civilizar". Debido al colonialismo y la revolución industrial se generó competencias entre potencias mundiales por quien tenia mas poder en el ámbito económico, lo cual, tuvo como consecuencia final la primera guerra mundial. La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia el 28 de junio de 1914. Austria presentó un ultimátum a Serbia y el 28 de julio se declaró la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los años previos entró entonces en funcionamiento y se dio inicio a la guerra entre las mayores potencias mundiales .
CONCLUSÍON


Con este trabajo podemos concluir que a lo largo de la historia siempre a habido una rivalidad entre las potencias mundiales para marcar quien es el mas poderoso tanto en el sistema económico, político y social. Los principales factores del proceso de colonización fueron la explosión demográfica, la Revolución Industrial y sus consecuencias, y otras causas ideológicas, políticas y económicas. De hecho, no fue inusual encontrar potencias que sólo ocuparon territorios costeros en los cuales instalaron factorías destinadas al comercio y no poblaron las zonas interiores, sino hasta cuando vieron sus nuevos dominios amenazados por otra potencia. Las potencias dominantes ejercieron una clara influencia en la cultura dominada, lo que trajo por consecuencias una aculturación de los territorios colonizados, un intercambio comercial claramente positivo para la potencia y la instauración de las bases de desarrollo actual de las excolonias. En el aspecto social, se puede observar el nacimiento de la burguesía formada por comerciantes y funcionarios en los territorios ocupados.
LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO Y DEL COLONIALISMO.

Las causas del imperialismo y del capitalismo son variadas, pero la principal de ellas es la mencionada anteriormente , es decir, la necesidad de los países donde se había desarrollado el capitalismo industrial de disponer de mercados seguros para la enorme cantidad de bienes que producían y, a la vez, obtener el control de las fuentes de las materias primas requeridas por la industria, al precio más bajo posible. En tal sentido, el imperialismo y el colonialismo se explican, en último término, por razones económicas. Sin embargo, también influían en él razones o causas de tipo político. En efecto, cada potencia industrial requería ser fuerte militar y políticamente con el fin de poder mantener el control sobre sus posesiones coloniales, siempre codiciadas por las otras potencias. La expansión colonial servía para fortalecer desde el punto de vista geopolítico a la potencia que le practicaba. En base a esta lógica, durante la segunda mitad del siglo XIX no se podía ser potencia de primer orden sin practicar el colonialismo y el imperialismo.
Otro de los factores que contribuyó a la expansión colonial e imperialismo, aunque de manera muy secundaria, fue el crecimiento demográfico que experimentó Europa a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Fue así como entre 1870 y 1914 la población del viejo continente paso desde los 300 a los 450 millones. Las clases sociales más modestas, que experimentaban los problemas señalados más atrás, empezaron a emigrar buscando mejor fortuna en otros continentes. Esta población, en algunos casos, servirá de punto de apoyo a la expansión colonial.

IMPERIOS COLONIALES :

Metrópolis Europeas :
Gran Bretaña , Francia , Alemania , Bélgica , Holanda , Dinamarca , Italia , España y Portugal

Metrópolis no Europeas :
Estados unidos , Japón
Imperialismo en Europa:
" La Paz Armada"
Rivalidad franco-alemana: Francia : espíritu de revancha contra Alemania y de recuperación de Alsacia y Lorena (perdidas en la guerra franco-prusiana)
Alemania:1871-1890 mantenimiento de la paz y aislamiento de Francia
Rivalidad Rusia-imperio Austrohungaro :enfrentamiento por el control de los Balcanes (Guerras locales )
Rivalidad colonial de Alemania con Gran Bretaña y Francia : Aspiraciones de Alemania para ampliar su imperio colonial
Rivalidad industrial Alemana-Gran bretaña : crecimiento de la industria alemana : amenaza para la industria británica

Consecuencias del colonialismo e imperialismo :

Económicas :
-dependencia económica de las colonias respecto a las metrópolis
- explotación de las materias primas , los recursos y la mano de obra de las colonias
Sociales:
-Aumento en la población de las colonias (mejoras sanitarias)
-segregación racial
Políticas:
-fiebre nacionalista e imperialista ( rivalidad entre imperios )
-primera guerra mundial


Depto: Historia y ciencias sociales
Asignatura: Historia
Nivel: 4º Medio

Linkografía y Bibliografía
Despedida.
Agradecemos a todo nuestro publico presente, por escuchar, opinar, y darles a entender nuestro trabajo. desde ya muchas gracias.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo
- http://es.slideshare.net/jvargasjeria/imperialismo-y-colonialismo
- http://es.wikipedia.org/wiki/Colonialismo
- http://www.iesfraypedro.com/files/sociales/colonialismo-imperialismo.pdf
- http://historiaciclobasicolacoronilla.webnode.es/tercero/imperialismo/
- Texto escolar de Historia.
Indice.
3-4 Introducción

5-6-7-8 Precentacion del tema
1-2 Portada e Indice
Desarollo
9 El colonialismo e imperimo
10 La ideología del colonialismo
11 LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO Y DEL COLONIALISMO.
12 LAS EXPLORACIONES GEOGRÁFICA ABREN EL CAMINO A LA EXPANSIÓN COLONIAL.
13 IMPERIOS COLONIALES
14 Imperialismo en Europa
15 sintecisis las causas del imperialismo colonial
16 Consecuencias del colonialismo e imperialismo
17 conclucion
18 Linkografía y Bibliografía
19 despedida
Full transcript