Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN

No description
by

abel torres

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN

Notes
FINANCIAMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN
Introducción
Los mecanismos para el financiamiento de la exportación y la importación han evolucionado a través de los siglos como respuesta a un problema agudo del comercio internacional.

LA DESCONFIANZA
En el comercio internacional se tiene que confiar en alguien a quien tal ves nunca se ha visto
Que vive en un país diferente, habla un idioma distinto, acata (o no) u sistema legal diferente
Que podría ser muy difícil de localizar si no cumpliera con alguna obligación
Participación de un Tercero
El problema se resuelve con un tercero en el que ambos confíen, por lo general un banco con buena reputación, para que actué como intermediario.
INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Los instrumentos financieros para enfrentar este problema en el contexto de comercio internacional son:

CARTA DE CRÉDITO

GIRO

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE

CARTA DE CRÉDITO
Es el instrumento central de transacciones de comercio internacional.
Es emitida por un banco a petición de un importador
La carta de crédito declara que el banco pagara una suma de dinero especifica a un beneficiario, por lo general al exportador, previa presentación de los documentos específicos.
La gran ventaja de este sistema es que, muy probablemente, tanto el importador como el exportador confiaran en bancos con buena reputación, aunque no confíen el uno en el otro.
ASISTENCIA EN LA EXPORTACIÓN
Existen 2 tipos de asistencia Gubernamental:

1) Apoyo financiero del BANCO DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN (Eximbank):
Su misión es proveer apoyo financiero que facilite las exportaciones, importaciones y el intercambio de mercancía entre Estados Unidos y otros países.
Cuenta con diversos programas de prestamos y prestamos-garantía
Garantiza el pago de prestamos de mediano y largo plazo que conceden los bancos comerciales estadounidenses a prestatarios extranjeros para adquirir exportaciones estadounidenses.
GIRO
Es el instrumento común en el comercio internacional para realizar pagos.
Es una orden escrita por un exportador donde se dan instrucciones a un importador o al agente de un importador para pagar una cantidad especifica en un tiempo determinado.
Existen giros de 2 categorías:
Letra a la vista: debe pagarse al momento de entregarse al girado.
Giro a plazo: permite un retraso en el pago (30,60,90 o 120 días) se le presenta al girado, quien acepta su obligación, por escrito con un sello de recibido, en la carátula del giro y son instrumentos negociables.
CONOCIMIENTO DE EMBARQUE
Se emite al exportador por parte del transportista que lleva su mercancía.

Tiene 3 propósitos:
Es un recibo: indica que el transportista recibió la mercancía descrita en la carátula del documento.
Un contrato: especifica que el transportista esta obligado a proveer el servicio de transporte a cambio de un precio determinado.
Un titulo de propiedad: sirve para que el exportador obtenga el pago o una promesa de pago por escrito antes de liberar la mercancía al importador.

TIPICA TRANSACCIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL
2) SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN (FCIA):

Exportador puede asegurarse a perder un pedido al comprar un seguro de crédito a la exportación
Si el cliente no cumple con la obligación de pago , la compañía aseguradora cubrirá la mayor parte de la perdida.
Las perdidas por riesgo comercial son resultado de la insolvencia del comprador o el incumplimiento de pago.

INTERCAMBIO COMPENSADO
Es otro medio de estructurar una venta internacional cuando los medios convencionales de pagos son difíciles, costosos o inexistentes.
La falta de convertibilidad de la moneda puede implicar la imposibilidad de pagar a un exportador en su propia moneda, y pocos exportadores desean un pago en una moneda que no es convertible.
De ahí surge un intercambio compensado que se basa en el principio de intercambiar bienes y servicios por otros bienes y servicios cuando no pueden intercambiarse por dinero
TIPOS DE INTERCAMBIO COMPENSADO
TRUEQUE
Intercambio directo de bines y/o servicios entre dos partes sin ninguna transacción e efectivo.
COMPRA MUTUA
Es un convenio de compra reciproca. Cuando una empresa acuerda comprar cierta cantidad de materiales a un país al que le vendió algo.

COMPRA DE COMPENSACIÓN
Es similar a la mutua una parte acepta comprar bienes y servicios determinando un porcentaje de las ganancias de la venta original.

COMERCIO CON TERCEROS
Ocurre cuando una comercializadora adquiere los créditos de compra mutua de la empresa y los vende a otra que pueda utilizarlos mejor.

COMPENSACIÓN O COMPRA A CAMBIO
Ocurre cuando una empresa construye una planta en u país o lo provee de tecnología u otros servicios y acuerda tomar un porcentaje de la producción como pago parcial por el contrato.


PROS Y CONTRAS DEL INTERCAMBIO COMPENSADO
VENTAJAS
Da a las empresas una forma de financiar un negocio de exportación cuando no hay otros medios disponibles
Puede ser que el gobierno del país al que exportan sus bienes o servicios requiere un acuerdo de intercambio

DESVENTAJAS
Los intercambios pueden incluir bienes que no puedan utilizarse o que son de baja calidad y de los que las empresas no pueden obtener ganancia alguna

Programas de Financiamiento de la Secretaria de Economía
Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)

Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)

Programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)

Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT)

Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)

Registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX)
Objetivo de fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.
El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias
Beneficiarios:

La Secretaría de Economía (SE) podrá autorizar a las personas morales residentes en territorio nacional a que se refiere la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación,
Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)
Objetivo:

Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.

Características o descripción:

El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración.
Programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX)
El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que fue establecido en 1990, ha sido un instrumento eficaz en la eliminación de obstáculos administrativos a favor del sector industrial, lo cual ha beneficiado no sólo en la simplificación de trámites, sino en mayor liquidez para este sector de la economía mexicana.
Definición:
El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.
Beneficiarios:

Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares o equivalentes al 40 por ciento de sus ventas totales, en el período de un año.

Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50 por ciento de sus ventas totales.

Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría.

Los exportadores directos e indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40 por ciento o dos millones de dólares, sumando los dos tipos de exportación. Para tal efecto, de las exportaciones indirectas únicamente se considerará el 80 por ciento de su valor
Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT)
Objetivo

El Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT) tiene como objetivo general impulsar el crecimiento de las ventas, producción, empleo, valor agregado, productividad y competitividad de las industrias de alta tecnología, por medio del otorgamiento de apoyos de carácter temporal para la realización de proyectos que atiendan fallas de mercado.

Características principales de los apoyos:

I.El porcentaje máximo de apoyo por proyecto será del 50 por ciento del costo total del proyecto, excepto cuando se trate de los proyectos señalados en la siguiente fracción;

II.Tratándose de proyectos estratégicos, el Consejo Directivo podrá autorizar apoyos por hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto, a petición expresa del beneficiario y por recomendación de la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT), y


III.La suma de los apoyos otorgados a un beneficiario no podrá exceder de 4.5 millones de pesos.
Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)
Definición:
Los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) son un instrumento dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, mediante los cuales se les permite importar con arancel ad-valorem preferencial (Impuesto General de Importación) diversos bienes para ser utilizados en la elaboración de productos específicos, independientemente de que las mercancías a producir sean destinadas a la exportación o al mercado nacional
Beneficios:
Las personas morales que fabriquen las mercancías a que se refiere el artículo 4 del Decreto PROSEC podrán importar con el arancel ad-valorem preferencial especificado en el artículo 5 del mencionado Decreto, diversos bienes para ser incorporados y utilizados en el proceso productivo de las mercancías señaladas.
De la Industria Eléctrica

De la Industria Electrónica

De la Industria del Mueble

De la Industria del Juguete, Juegos de Recreo y Artículos Deportivos

De la Industria del Calzado

De la Industria Minera y Metalúrgica

De la Industria de Bienes de Capital

De la Industria Fotográfica

De la Industria de Maquinaria Agrícola

De las Industrias Diversas

De la Industria Química

De la Industria de Manufacturas del Caucho y Plástico

De la Industria Siderúrgica

De la Industria de Productos Farmoquímicos, Medicamentos y Equipo Médico

De la Industria del Transporte, excepto el Sector de la Industria Automotriz

De la Industria del Papel y Cartón

De la Industria de la Madera

De la Industria del Cuero y Pieles

De la Industria Automotriz y de Autopartes

De la Industria Textil y de la Confección

De la Industria de Chocolates, Dulces y Similares

De la Industria del Café, y

De la Industria Alimentaria
Registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX)
Definición

El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán acceder a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo.


Beneficios

Expedición automática de la constancia de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX), que le garantiza la devolución inmediata de sus saldos a favor de impuesto al valor agregado (IVA)

Autorización, en su caso, de un Programa de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX) en su modalidad de proyecto específico

Descuento del 50 por ciento en el costo de los productos y servicios no financieros que Bancomext determine.

Asistencia y apoyo financiero por parte de Nacional Financiera para la consecución de sus proyectos, así como servicios especializados de capacitación y asistencia técnica. Este beneficio se otorgará tanto a las empresas ECEX como a sus proveedores.
Full transcript