Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMA DE PASO ÚNICO ESTADO DE RESULTADOS PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN Q

No description
by

Gustavo Alvarado

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMA DE PASO ÚNICO ESTADO DE RESULTADOS PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN Q

FORMA DE PASO ÚNICO ESTADO DE RESULTADOS Gastos Generales y de Administración UTILIDAD NETA Gastos de Venta o Directos ISR
Impuesto Sobre la Renta Son los gastos de la fuerza de trabajo, pagos de subsidios de seguridad social a corto plazo del personal de dirección de la empresa, gastos en comisión de servicios, gastos de oficina (teléfonos, consumo de materiales, electricidad, etc.), depreciación de los Activos Fijos Tangibles de las actividades generales y de administración, cafeterías y locales destinados a actividades socioculturales, mantenimientos y reparaciones corrientes de las instalaciones y equipos de uso general, gastos generales de protección del trabajo y de preparación de cuadros.

Los gastos registrados en estas cuentas se analizan en los elementos establecidos en los Sistemas de Costo de cada entidad. Estado de Resultados
Son todos los gastos que tienen relación directa con la promoción, realización y desarrollo de las ventas. Ejemplo:
• Sueldo del personal destinados a la venta de la mercancía.
• Propaganda y publicidad
• Gastos de empaque, envió y entrega de mercancía.
• Comisiones o incentivos del personal de ventas
• Rentas y gastos del mantenimiento del edificio
En general todos los gastos que están relacionados con el área de ventas.

Se entiende por Utilidad Neta, a la utilidad resultante después de restar y sumar de la utilidad operacional, los gastos e ingresos no operacionales, respectivamente, los impuestos y la reserva legal.
•Ventas - costo = utilidad bruta
•Utilidad bruta - costos operacionales = utilidad operacional
•Utilidad operacional + ingresos no operacionales - gastos no operacionales = Utilidad antes de impuestos y reserva
•Utilidad antes de impuesto y reserva - ISR - Reserva Legal = Utilidad a distribuir o Utilidad Neta. Utilidad del Ejercicio PÉRDIDAS Y GANANCIAS EN Q GUSTAVO JULIO NERI juanfer RICARDO LES DEJO UN PEQUEÑO EJEMPLO Es el instrumento que utiliza la administración de la empresa para reportar las operaciones efectuadas durante el periodo contable. De esta manera la utilidad (pérdida) se obtiene restando los gastos y/o pérdidas a los ingresos y/o ganancias.
Desde el punto de vista del inversionista (sea acreedor o accionista), el estado de resultados es visto como el instrumento que lo provee de un "Índice de eficiencia". Las utilidades son, generalmente, asociadas con eficiencia en las operaciones, y las pérdidas, al contrario, se asocian con ineficiencia.
El estado de resultado de un solo paso, agrupa todos los ingresos y luego lista y deduce todos los gastos sin presentar subtotales intermedios. Ventas Son el importe total de las mercaderías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
Las ventas brutas de mercancías o servicios deben mostrarse con deducción (devoluciones y descuentos sobre las ventas enunciados específicamente, obteniendo como resultado las ventas netas. Otros Ingresos Comprenden el ingreso por renta, ingresos por dividendos, ingreso por intereses, utilidades en cambios, comisiones, regalías, etc., y son ocasionados por activos no operativos como es el caso de las inversiones permanentes. Total de Ventas e ingresos El total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente Utilidad por Acción DECRETO NÚMERO 26-92 OTROS GASTOS Este importe se obtiene restando de los otros ingresos, los otros gastos; si los ingresos son mayores, la diferencia que se obtenga será utilidad neta entre otros gastos y otros ingresos, en caso contrario será Pérdida Neta entre otros Gastos y otros Ingresos. GASTOS DIVERSOS Son las pérdidas que provienen de operaciones eventuales. Ejemplo: ventas de activo fijo, de acciones u otros valores, etc. PARTIDA EXTRAORDINARIA Una partida extraordinaria es cualquier tipo de ganancia o pérdida que es inesperada y debido a algún tipo de circunstancias extraordinarias que no es probable que se repita. Este tipo de partida se incluye en los registros contables de empresas y aparece dentro de la cuenta de pérdidas y ganancias para el periodo en que se produjo.

Un ejemplo común de una partida extraordinaria es una pérdida que se produce debido a un acto de la naturaleza. Por ejemplo, si una tormenta de nieve que se produzca en el estado de Florida después de la temporada de cultivo de cítricos ha comenzado, la nieve es probable que generar pérdidas significativas para las empresas que cultivan y venden los frutos cítricos. Esas pérdidas se señalan en la declaración de pérdidas y ganancias de la empresa y ser identificado como una partida extraordinaria. ¿Quiénes deben de pagar el ISR?
En general, los que obtengan ingresos o rentas procedentes de sus actividades productivas, entre ellos están:
-Las personas jurídicas
- Las personas individuales (sea que trabajen por su cuenta o en relación de dependencia)
- Los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares y de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas. El Impuesto Sobre la Renta es un gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el país todas las personas o empresas, guatemaltecas o extranjeras domiciliadas o no en el territorio nacional, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Art 1, Dec 26-92). ¿Cuándo se paga el impuesto del ISR?
Dependiendo del régimen al que se encuentra vinculada la persona jurídica o individual, puede ser dentro de los diez días hábiles del mes siguiente si son los casos de retenciones a domiciliados en general o para los inscritos en el Régimen General; retenciones del Impuesto Sobre Productos Financieros. Podemos afirmar que la utilidad de un ejercicio registra el valor de los resultados positivos obtenidos por el ente económico como consecuencia de las operaciones realizadas durante el período.

La utilidad o pérdida del ejercicio debe considerarse como una parte de las utilidades retenidas pendientes de aplicar. Dado el valor informativo de esta cifra y la conexión con el estado de ingresos y gastos con el balance general, es necesario que la utilidad o pérdida del ejercicio o periodo sea presentada por separado. Las utilidades por acción es el resultado de la formula ganancias después de impuestos dividido el número de acciones que se encuentran en circulación. Cada año los miembros de la junta directiva deben decidir qué hacer con las ganancias de la empresa, si se reinvierten o por lo menos un proporción de ellas, o se reparten entre los accionistas, si la empresa fuera a distribuir las utilidades o una parte de ese pago en efectivo se llama dividendos.
Pero si la empresa toma estas utilidades para reinvertirlas en incremento del tamaño de la fábrica o empresa, contratación de personal, aumentar las investigaciones y que esta inversión les genere a los accionistas un mayor dividendo en los próximos años, este proceso se llama financiamiento interno. Costo de Bienes o Mercadería Vendida En resumen
Es el capital invertido en mercadería, que luego se vende a un mayor precio para sacar una ganancia. Esta cuenta se le resta al total de ventas para obtener la utilidad bruta. Costos y Gastos Los costos son todas aquellas inversiones las cuales se recuperan a la hora de las ventas.

La empresa realiza un gasto cuando obtiene una contraprestación real del exterior, es decir, cuando percibe alguno de estos bienes o servicios. Así, incurre en un gasto cuando disfruta de la mano de obra de sus trabajadores, cuando utiliza el suministro eléctrico para mantener operativas sus instalaciones, etc. Operacionales: son los gastos necesarios
para mantener un proyecto en funcionamiento Un término que se relaciona normalmente con el costo directo y que comprende el material directo, la mano de obra directa y los gastos variables de fabricación y, usualmente, los gastos variables de venta y administración. Dentro de este concepto, el término opuesto a costo marginal es costo fijo. La utilidad marginal es el exceso del ingreso marginal sobre el costo marginal. en resumen
Decremento de los activos o incremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo contable, con la intención de generar ingresos y con un impacto desfavorable en la utilidad o pérdida neta.
Full transcript