Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Racionalidad económica

No description
by

Lore Flores

on 13 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Racionalidad económica

Racionalidad económica
Ciencia que se ocupa del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante recursos escasos que tienen usos alternativos, entre los que se debe elegir.
Consiste en seleccionar entre diferentes alternativas. Esta selección o selecciones se refieren a objetos económicos (necesidades-recursos) y su orden se basa en estimaciones de valor y coste.



Puede ser entendido de dos formas: una decisión puede entenderse racional ex ante, sí se ha tomado tras unos procesos mentales de previsión, cálculo de probabilidades y estimación de rendimientos futuros, pero si el juicio sobre el acierto en la elección se toma una vez que se han obtenido los resultados mediante la comparación de éstos con los intereses u objetivos del sujeto, el criterio es de racionalidad ex post.

Tanto los individuos como las empresas tratan de maximizar la utilidad de los recursos de los que disponen.
Tipos de racionalidades
Racionalidad natural
Aquí son las leyes naturales y físicas las que “toman decisiones” seleccionando individuos de especies biológicas después de la actuación de éstos.
Racionalidad instintiva

Es este sistema el individuo toma inconscientemente decisiones en función de informaciones que se han almacenado involuntariamente en su cerebro en forma de saber. Esta racionalidad también es propia de los animales.
Racionalidad tradicional
Las decisiones las toman los individuos basándose en las estimaciones de coste y valor.
Racionalidad política
Según estimaciones de coste y valor basadas en cálculos articulados expresables en términos de derechos los individuos toman sus decisiones.
Racionalidad financiera
De esta manera los individuos toman sus decisiones en base a estimaciones de coste y valor basadas en cálculos formales expresados en términos monetarios.
Importancia de los recursos naturales en la satisfacción de las necesidades
Un recurso natural es un bien, una sustancia o un objeto presente en la naturaleza, y explotado para satisfacer las necesidades y deseos de una sociedad humana. Por lo tanto se trata de una materia prima.
Se consideró inicialmente como recursos naturales a la biomasa útil y a las "materias primas", luego se agregaron las formas de energía útil a los humanos y sobre todo a la agricultura , la silvicultura y la pesca, y después a la industria.
Clasificación
Bióticos
Los que se obtienen de la biósfera, como las plantas y animales y sus productos. Los combustibles fósiles, también se consideran recursos bióticos ya que derivan por descomposición y modificación de materia orgánica.
Abióticos
Los que no derivan de materia orgánica, como el suelo, el agua, el aire y minerales metálicos.
Potenciales
Recursos potenciales son los que existen en una región y pueden ser utilizados en el futuro.
Extracción
Estos recursos naturales representan, fuentes de riqueza para la explotación económica.
Las industrias extractivas son, junto con la agricultura, la base del sector primario de la economía. La extracción produce materia prima que se procesa para agregar valor.
Actuales
Aquellos que ya han sido objeto de reconocimiento, su cantidad y calidad determinada y se están utilizando en la actualidad. El desarrollo de un recurso actual a partir de uno potencial depende de la tecnología disponible y los costos involucrados.
De reserva
La parte de un recurso actual que se puede desarrollar de manera rentable en el futuro se llama un recurso de reserva.
Optimización de los recursos naturales
La gestión eficiente de los procesos no sólo implica entregar los productos o servicios en tiempo y forma y con los requisitos de calidad acordado, también es necesario que el resultado de esos procesos se haya obtenido con el mínimo de recursos necesarios.
Metodología y desarrollo
•Alineación con los objetivos de gestión, análisis de necesidades y priorización.
•Establecimiento de Indicadores Clave de Volumen (ICV).
•Elaboración de previsiones para los distintos ICV´s.
•Elaboración de listas de actividades, cuantificación.
•Establecimiento de Estándares y de Estimados Razonables, para los distintos ICV´s.
•Diseño de las distintas herramientas a utilizar: planes maestros de recursos, programa de necesidades e indicadores de desempeño.
•Aprobación de sistemas, documentos e informes de seguimiento.
•Implantación del nuevo sistema en los departamentos
•Formación y coaching a todos los niveles en las herramientas desarrolladas.

Resultados
•Aumento de la productividad.
•Mejora de Lead-Time de los procesos.
•Mejora del servicio al cliente interno y externo.
•Mayor flexibilidad para adaptar los recursos a la carga de trabajo.
•Mismo nivel de exigencia en las áreas de servicios que en las productivas.
•Reducción costes.


Objetivos
Gestionar y dimensionar adecuadamente los recursos disponibles, tanto directos como indirectos de manera que se asegure la correcta utilización de los mismos así como la optimización de su eficiencia.
Uso de la tecnología en el aprovechamiento de los recursos naturales
Las tecnologías buscan solucionar y suplir las necesidades cotidianas de cualquier manera, haciendo un aprovechamiento óptimo de las energías disponibles en la naturaleza. Por medio de este tipo de invensiones se generan avances tecnológicos beneficiosos para el hombre.
Tipos de tecnologías
Paneles fotovoltaicos
Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, que significa "luz-electricidad". Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico para transformar la energía del Sol y hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas.


Agua caliente solar
Los paneles tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El líquido calentado es bombeado hacia un aparto intercambiador de energía, donde deja el calor y luego circula de vuelta hacia el panel para ser recalentado. Esto provee una manera simple y efectiva de transferir y transformar la energía solar.

Molino Eólico
Es una máquina que transforma el viento en energía aprovechable, esta energía proviene de la acción de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje común. El eje giratorio se puede conectar a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar electricidad.
Energía hidráulica
La energía hidráulica se produce por el almacenamiento de agua en embalses y lagos a gran altitud. Si en un momento dado el agua se desplaza a un nivel inferior de altura, esta energía almacenada se transforma en energía cinética y luego en energía eléctrica al pasar por una central hidroeléctrica
Maquinas de vapor
Es un motor de combustión externa que transforma la energía de una cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético. Se genera el vapor de agua en una caldera cerrada, por calentamiento directo mediante la quema de algún combustible. El ciclo se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga, es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

Aquellos que se reponen naturalmente
Renovables
Recursos que se forman muy lentamente y aquellos que no se forman naturalmente en el medio ambiente.
No renovables

Equipo 1

Flores Ramírez Lorena

Gracias por su atención
Flores Ramírez Lorena
Full transcript