Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Política Fiscal

Macroeconomía
by

Monii Vazquez

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Política Fiscal

LA TRAMPA DE LA LIQUIDEZ EL CASO CLÁSICO Y EL EFECTO-EXPULSIÓN Política Fiscal y el Efecto- Expulsión Mónica Vázquez Becerra
Enrique Delgado Gutierrez -Cuando se tiene en cuenta la influencia de la Política Fiscal en el tipo de interés, cambian los resultados del multiplicador.

-La expansión fiscal sigue provocando un aumento de la renta, salvo en circunstancias extremas. Sin embargo, la subida de los tipos de interés que se produce como consecuencia del aumento de la demanda de dinero provocado por el aumento de la renta amortigua la expansión.

-La Política Fiscal es más eficaz cuanto menores sean las variaciones inducidas de los tipos de interés y menor sea la respuesta de la inversión a estas variaciones.

-La trampa de la liquidez y el caso clásico, son útiles para mostrar de que depende la magnitud de la política monetaria y de la política fiscal. En la trampa de la liquidez, la política monetaria no influye en la economía, mientras que en la política fiscal produce su efecto multiplicador máximo en la producción y no influye en los tipos de interés.

-En el caso clásico, las variaciones de la cantidad de dinero alteran la renta, pero la política fiscal, no influye en esta solo influye en el tipo de interés. En este caso el gasto público expulsa totalmente el caso privado.

-Una expansión fiscal desplaza o expulsa parte de la inversión privada debido a que provoca una subida de los tipos de interés. El grado de expulsión es una cuestión delicada cuando se valora la utilidad y la conveniencia de la política fiscal como instrumento de estabilización.

-La política fiscal expansiva aumenta la producción y reduce el nivel de inversión. 1. Un aumento de la demanda provoca una subida del nivel de precios. La subida de precio reduce los saldos reales. Esta reducción de oferta real de dinero desplaza la curva LM hacia la izquierda, elevando los tipos de interés hasta que el aumento inicial de la demanda agregada es totalmente expulsado. 3. La política monetaria es acomodaticia cuando en el curso de una expansión fiscal se eleva la oferta monetaria con el fin de impedir que suban los tipos de interés. La acomodación monetaria también se denomina monetización de los déficit presupuestarios, lo cual significa que el banco central impide dinero para comprar los bonos con los que el Estado paga su déficit. UN AUMENTO EN EL GASTO PÚBLICO Una expansión fiscal eleva la renta y el tipo de interés de equilibrio. Cuando los tipos de interés no varían, un aumento del nivel de gasto público eleva el nivel de la demanda agregada.
Para hacer frente a este aumento de la demanda de bienes, la producción debe aumentar. Conclusiones ¿Es importante el efecto-expulsión? Los cambios de la Política Fiscal, desplazan la Curva IS, la curva que describe el mercado de bienes.
Una expansión fiscal desplaza la curva IS hacia la derecha. G que es el nivel de gasto público, constituye un componente de gasto autónomo A. El tipo de impuesto sobre la renta, t, forma parte del multiplicador.

Así el gasto público como el tipo impositivo afectan la curva IS. Recordando: CURVA IS
curva con pendiente negativa ya que una reducción del tipo de interés eleva el gasto e inversión, aumentando así la demanda agregada y el nivel de producción con los que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio. Si la Economía se encuentra inicialmente en equilibrio en el punto E y el gasto público aumenta, se desplazaría al punto E'', si el tipo de interés se mantuviera constante.

En el punto E'' el mercado de bienes se halla en equilibrio en el sentido de que el gasto planeado es igual a la producción. Pero el mercado de dinero ya no se encuentra en equilibrio. La renta ha aumentado por lo que la cantidad demandada de dinero es mayor.

Como hay un exceso de demanda de los saldos reales, el tipo de interés sube.

El gasto de inversión planeado por las empresas, disminuye al subir los tipos de interés, por lo que la demanda agregada desciende. Muestra que es el único punto en el que vacía tanto el mercado de bienes como el de activos. es el único punto en el que el gasto planeado es igual a la renta, y al mismo tiempo, la cantidad demandada de saldos reales es igual a la cantidad real de dinero. Por lo tanto E' es el nuevo punto de equilibrio. El Efecto-Expulsión Existe un efecto-expulsión cuando una política fiscal expansiva provoca una subida de los tipos de interés y reduce así el gasto privado, especialmente la inversión. Factores del que depende el Efecto-Expulsión: -La renta aumenta más y los tipos de interés suben menos cuanto más plana sea la curva LM.
-La renta aumenta menos y los tipos de interés suben menos cuanto más plana sea la curva IS.
-La renta y los tipos de interés aumentan más cuanto mayor sea el multiplicador y por lo tanto, cuanto mayor sea el desplazamiento horizontal de la curva IS. En los 3 casos: la magnitud del efecto-expulsión es mayor cuanto más suba el tipo de interés cuando aumenta el gasto público. Si la demanda de dinero es muy sensible al tipo de interés y, por lo tanto, la curva LM es casi horizontal, los cambios de la política fiscal producen un efecto relativamente grande en la producción, mientras que los de la política monetaria apenas influyen en el nivel de producción de equilibrio. Cuando la curva LM es vertical, un aumento del gasto público no influye en el nivel de renta de equilibrio y solo aumenta el tipo de interés.
Si la demanda de dinero no esta relacionada con el tipo de interés, hay un único nivel de renta en el que el mercado de dinero se encuentra en equilibrio. 2. El aumento de la demanda agregada aumenta la renta, así el nivel de ahorro aumenta. Este ahorro permite financiar un déficit presupuestario mayor sin desplazar totalmente el gasto privado.
Full transcript