Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a los fundamentos de la teoría Macroeconómica

No description
by

María Urbina

on 6 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a los fundamentos de la teoría Macroeconómica

Es el estudio de los fenómenos a nivel de todo la economía incluyendo inflación, desempleo y crecimiento económico.
La macroeconomía tiene como propósito explicar los cambios económicos que afectan simultáneamente a muchos hogares, empresas y mercados.
Los macroeconomistas abordan diversas preguntas ¿Por qué el ingreso promedio es alto en algunos países, mientras que en otros es bajo? ¿Por qué los precios en algunas ocasiones aumentan rápidamente, mientras que en otras son estables? ¿Por qué hay una expansión de la producción y el empleo en algunos años y una contracción en otros? Estás preguntas son todos de naturalezas macroeconómicas.
LA MACROECONOMÍA
El Crecimiento Económico es la expansión de la producción.
.El crecimiento económico aumenta nuestro estándar de vida, pero no elimina la escasez ni evita la existencia del costo de oportunidad.

Crecimiento Económico
Están estrechamente vinculadas. Por ejemplo: las herramientas básicas de la oferta y la demanda son tan fundamentales para el análisis macroeconómico como lo son para el análisis microeconómico.
Los macroeconomistas por su parte, pueden dedicarse a estudiar los efectos que para el gobierno tiene que pedir préstamo o bien, puede analizar cuál ha sido la tasa de desempleo de la economía a través del tiempo.
Otro campo de la macroeconomía es buscar políticas económicas alternas que promueven el mejoramiento nacional de los estándares de vida de la población.

La Microeconomía y la Macroeconomía
1. Variables de stock:
Son aquellas cuya variación es en pequeños intervalos temporales es mínima con respecto a su magnitud así como por ejemplo riqueza, capital, población, numero de autos, etc.

Tipos de Variables
Introducción a los fundamentos de la teoría Macroeconómica
Profesor:
MBA. Ricardo Andrade

V Ciclo
Secc: 02-1

Integrantes:
Huayta Alzamora,Jazmín
García López, Mercedes
Urbina Cruz,María Claudia
Vidaurre Yovera,Elizabeth
Yamunaqué Baltazar,Jéssica

2. Variable de flujo:
Son las que al variar permiten el equilibrio en los mercados como por ejemplo los tipos de interés, los precios y los tipos tributarios

3. Variable de precio:
Son aquellas son tomadas para establecer o variar el precio de un bien o servicio así como:
Conocer el mercado objetivo y medir el posicionamiento del producto
Definir el servicio o producto que se ofrece, así como las estrategias de promoción y distribución
Calculara los distintos niveles de demanda posible
Calcular el costo total
Determinar el objetivo que se busca al fijar el precio


Algunas variables de la macroeconomía son
PBI
El desempleo
La inflación
La balanza comercial, etc.
Una visión global de la microeconomía a la macroeconomía:
La macroeconomía nos da una visión más amplia de un estudio, o un estado en el que se encuentra nuestra economía a nivel global, la microeconomía nos fija todo tipo de comportamiento de nuestros consumidores, vendedores, proveedores, de todos nuestros agentes que interactúan en la economía.
Entonces se puede decir que la Microeconomía es una visión de la economía de abajo a arriba ya que estudia los mínimos detalles, y la Macroeconomía es una visión de arriba a abajo, ya que ve lo global para poder determinar una acción, ya que ambas tienen como un objetivo el estudio la conducta de las unidades que integran la economía.
Crecimiento económico de una nación.
Para ampliar las posibilidades de producción en el futuro, de deben dedicar menos recursos a producir bienes de consumo en la actualidad, y destinar algunos recursos para acumular capital y desarrollar tecnologías que permitan producir más bienes de consumo en el futuro. La disminución del consumo de hoy es el costo de oportunidad de un aumento del consumo futuro.

Dos factores influyen sobre el crecimiento económico.

• El cambio tecnológico es el desarrollo de nuevos bienes y
de mejores maneras de producir bienes t servicios. La acumulación de capital es el aumento de los recursos de capitales, en donde se incluye al capital humano.
• Pero las nueva tecnologías y el nuevo capital tienen un costo de oportunidad: al destinar recursos para la investigación y desarrollo y producir nuevo capital, se reduce la producción de bienes y servicios de consumo.

El entorno macroeconómico como
incentivador de los agentes económicos
privados.
El entorno económico es el ambiente donde los agentes económicos interactúan entre sí, cuando nos referimos a agentes económicos nos referimos a las empresas, familias y estado, siendo las dos primeras los agentes económicos privados y el estado es el público.
Decimos que el entorno macroeconómico es incentivador de los agentes económicos privados ya que dependiendo de este entorno, los agentes lo analizan y es así que pueden ver si este es favorable o no, dependiendo de esto se toman decisiones que pueden ser de consumo o de ahorro; en el caso de las empresas, si ven que este es favorable, no dudarán en incrementar sus inversiones, pero harían recortes si en caso este entorno resultara desfavorable.
Objetivos de la Macroeconomía.
Explicar los cambios económicos que afectan a muchos hogares, empresas y mercados al mismo tiempo.
Minimizar el desempleo y mejorar la economía de un país para una vida mejor.
Dar a conocer el crecimiento de la renta
Una tasa de inflación baja
Una tasa de desempleo baja
Dar a conocer los indicadores de la macroeconomía:Producto bruto interno (PBI), producto nacional bruto (PNB), producto nacional neto (PNN), ingreso nacional (YN), ingreso personal(YP),y el ingreso personal disponible
Conclusiones
1. La macroeconomía ve la economía a nivel de todo incluyendo inflación, desempleo y crecimiento económico teniendo como fin explicar los cambios que se dan en la economía y que se ven directamente reflejados en las familias, empresas y mercados.

2. La macroeconomía es muy extensa, lo cual por ello es que se estudio, la microeconomía quien nos describe el comportamiento de todas las variables, agentes, indicadores, entre otros, que actúan en la economía en sí, dado ello es que se puede decir que la macroeconomía estudia de forma global estos comportamientos.

3. Conocer los tipos de variables en Macroeconomía es importante ya que ayuda a cada uno de sus propósitos, las variables de stock, flujo y precio.

4. Podemos concluimos que el crecimiento económico es la expansión de la producción para ello debemos aumentar es decir crecer la producción ser un intercambio de bienes, a mayor crecimiento mayor calidad de vida, puesto que gracias a la tecnología crece un país, pero no evita la escases.

5. Es importante mantener un buen entorno macroeconómico para poder mostrarnos atractivos a las inversiones de los agentes económicos privados.

6. Los objetivos de la macroeconomía se encargan de explicar los cambios económicos que afectan a muchos hogares, empresas y mercados al mismo tiempo.

Recomendaciones
1. Implementar mayor estudio de la macroeconomía para poder tener planes de contingencia ante posibles crisis, para que estas no afecten en gran proporción a los agentes económicos.

2. Interactuar mas con estos temas, ya que se puede determinar cualquier decisión con esta información, ya sea para formar una empresa, para los políticos, para cualquier tema la economía es muy importante, y ver desde el modo global, nos hace referirnos a ella como un conocimiento más amplio.

3. El uso de las variables para cada una de sus funciones para que la economía se mantenga.

4. Para obtener un crecimiento económico necesitamos que el país invierta en la educación, en los tratados es decir negocios TLC para poder seguir creciendo, vigilar ante todo a las poblaciones que tienen privaciones para ello tener en cuenta que porcentaje de población es, para que así crezca con un nivel de calidad buena.

5. Mantener un entorno óptimo, desarrollando actividades, promocionando el buen momento del país, los beneficios de invertir aquí, para así transmitir confianza a los agentes económicos privados y que estos puedan mostrar interés en incrementar sus inversiones para obtener un mayor desarrollo para todos.

6. La macroeconomía ayuda a analizar los factores más grandes dentro de la economía ya que cualquier cambio en ellos pueden afectarnos a todos, es importante ya que gracias a la macroeconomía y a los estudiosos de esta, se busca mantener una estabilidad tanto en nuestro país como en el mundo.

Full transcript