Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FASES DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

No description
by

Maria Grajales

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FASES DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

FASES DE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Introducción
Los métodos científicos siguen ciertos parámetros, lineamientos y fases o etapas para que se le pueda considerar una investigación científica. No se puede afirmar que una investigación típica es de una forma u otra ya que cada investigador tiene sus maneras de llevar su investigación; sin embargo sí tiene que seguir ciertas etapas para que sú investigación sea aceptada como científica, las cuales describiré en breve.
Selección de un área y obtención de ideas
Primero que nada antes de empezar con una investigación se debe de saber cual es el área de interés. Una vez identificada el área de estudio que se desea investigar se deben de tener ideas precisas que puedan ser convertidas en formas investigables y que se puedan traducir y cultivar para una investigación, no es solo tener idead por tener sino que vayan dirigidas a una investigación empírica. Estas ideas pueden tomarse de otros científicos que ya hayan hecho experimentos científicos.
Utilización del trabajo previo
Para ayudar a clarificar el problema del investigador es de buena ayuda el consultar bibliografías y familiarizarse con información, investigaciones y/o publicaciones previas a sus ideas de investigación.
Definición del alcance del estudio y Selección de estrategias
En esta etapa se va midiendo y concretando el diseño de la investigación, si va a ser viable o no. Se selecciona los sujetos, las variables , condiciones y operaciones. También se debe seleccionar el tipo de investigación a emplear ya se experimental, observación o algún tipo de evaluación no experimental
En este paso es cuando la hipótesis y la formulación del problema se crean para poder definir bien los conceptos de la investigación, se valoran las ventajas y desventajas de la hipótesis y se crea un proyecto piloto para después hacer un ensayo final.
Obtención de los sujetos y asignación de los mismos a las condiciones
Se desarrolla una propuesta formal y final del estudio a realizarse. Se considera la población de sujetos a ser representada y asegurar su cooperación.
Desarrollo de medidas y técnicas
Recolección , análisis e interpretación de datos
Una vez que el diseño de la investigación esta completo lo que sigue es la recogida o recolecta de datos, los cuales son analizados para poder integrarlos e interpretarlos adecuadamente y darle sentido a los datos recolectados.
Informe
No se puede dar por terminada una investigación científica hasta que se crea un informe o reporte con los métodos, hallazgos e interpretaciones de una manera clara, precisa y concisa en una publicación.
Entrelazamiento de las etapas
Las fases mencionadas anteriormente es como normalmente sigue el flujo de una investigación científica. En pocas palabras el investigador se pone a pensar sobre algún problema, crea una hipótesis, investiga, recolecta datos y puede modificar su hipótesis. Se decide hacer un estudio a fondo sobre la nueva hipótesis que conduce a una búsqueda y medición. Se crea un proyecto piloto y al final se elabora un informe sobre lo investigado.
Conclusiones y generalización
La razón por la que se hace una investigación científica y se siguen todos estos pasos es porque se quiere llegar a una conclusión de la hipótesis y a una generalización. Se entiende por generalización el memento en que el investigador confía en que la hipótesis es verdadera para las condiciones específicas que fue puesta a prueba, sin embargo se pueden hacer declaraciones tan generales como sean posibles.

El objetivo de poder llegar a hacer generalizaciones y consecuciones es poder predecir hechos, comportamientos en situaciones nuevas.
Full transcript