Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El budismo

No description
by

Gabriela gomez

on 27 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El budismo

Dharma: son las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda.
Estas no han sido dictadas por un creador; son inalterables y válidas por sí mismas.
Incluye todos los métodos de práctica enseñados por el Buda, provocando nuestro despertar y la percepción de nuestra verdadera naturaleza. En sánscrito Las Tres Marcas, Los Tres sellos, Las Tres Realidades
Anitya: impermanencia.
Anātman: inexistencia de un ego permanente.
Duḥkha: sufrimiento, descontento o insatisfacción. LAS TRES CARACTERÍSTICAS DE LA EXISTENCIA (TRI-LAKSANA) La práctica Budista EL BUDISMO Seguimiento de los cinco preceptos.
Creación de méritos a través de acciones meritorias (colaboración desinteresada con aquellos que necesitan distintos tipos de ayuda)
Servicio de ayuda en los monasterios
Lectura de Sutras, realización de reverencias, meditación diaria, atención plena a cada acto que realizamos, asistencia a conferencias de exposición del Dharma (doctrina), etc.
El Budismo nos enseña a ver las cosas tal como son y a través de la puesta en práctica de una enseñanza correcta, por medio del esfuerzo personal, nos permite acceder a la posibilidad de corregir nuestros malos hábitos y ampliar nuestro conocimiento, desarrollando la sabiduría trascendente. BUDA GAUTAMA El ascetismo extremo no conduce a la liberación total, sino que es preciso algo más
Alcanzado cierto punto, ningún maestro era capaz de enseñar nada más. NIRVANA Fundamentos Budistas Buddha: ‘el que está despierto’, ‘iluminado’
Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar.
Todos los seres tienen la naturaleza de Buda, el Budismo no excluye a ninguno.
Buda NO es Dios Buda, El concepto 1. La vida incluye dukha sufrimiento, insatisfacción o descontento 4. El noble camino es el método para extinguir al sufrimiento 2. El origen del sufrimiento es el trsna anhelo, deseo. Literalmente sed 3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa 4 Nobles Verdades Los cinco agregados de la mente y el cuerpo que producen los deseos (corporeidad, sentimiento, percepción, formaciones mentales predispuestas y consciencia discriminativa) son sufrimiento. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento o cultivo de la mente y corazón por medio de meditación, atención y la plena consciencia del presente de manera continua. Significa literalmente "transitoriedad", "cambio" o "no permanencia". Un ejemplo de Duḥkha dado por Buda es el estar con alguien que no te gusta y el no-estar con alguien que te gusta. Karma Energía trascendente (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.
Generalmente el karma se interpreta como una «ley» cósmica de retribución, o de causa y efecto
Según esta doctrina, las personas tienen la libertad para elegir entre hacer el bien y el mal, pero tienen que asumir las consecuencias derivadas. Budismo en el mundo Población budista. Rojo: países donde un alto porcentaje de la población es budista. Morado: población significativa El budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores. El budismo no está organizado con una jerarquía vertical, no existe una iglesia o alguna especie de patriarca o papa como por ejemplo ocurre en el catolicismo.
La autoridad religiosa descansa primeramente en los textos sagrados, especialmente en los Sutras o sermones de Buda.
El budismo es la cuarta religión más grande del mundo después del cristianismo, el Islam y el hinduismo. Las divisiones mayores (con el número de practicantes conocidos) son:
-Mahāyāna: 185,000,000 (56%)
-Theravāda: 124,000,000 (38%)
-Vajrayāna: 20,000,000 (6%) Noble camino óctuple Es usualmente representado con la rueda del dharma
Consiste de ocho factores que debemos desarrollar según nuestra capacidad y ritmo. El noble camino es:
(pali: paññā) Sabiduría
1 visión o comprensión correcta
2 pensamiento o determinación correcta
•(Sīla) Conducta ética
3 Hablar correcto
4 Actuar correcto
5 Medio de vida correcto
• Entrenamiento de la mente
6 Esfuerzo correcto
7 Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
8 Concentración o Meditación correcta Práctica budista por excelencia.
El significado del término es "cultivo de la mente".
Hay muchas y variadas técnicas, todas se basan en dos componentes llamados samatha (calma mental, tranquilidad) y vipassana (conocimiento directo, intuición).
En el núcleo central de toda meditación budista hay una observación tranquila y atenta tanto de los propios procesos mentales como de los fenómenos de la vida. Meditación Budista Las tres joyas (Triratna) Todo budista toma refugio en las 'Tres Joyas, Los Tres Refugios o Los tres tesoros
Este refugio viene a significar que una vez la persona ha comprendido el sentido de liberación que subyace en el camino del Dharma, tomará refugio mientras dure su vida en:
1.Buda: naturaleza bodhi, nirvana o despertar.
2.Dharma: el budismo, la enseñanza de budas.
3.Sangha. la comunidad de budistas.
En muchas escuelas budistas existe algún tipo de ceremonia oficiada por un monje o maestro que ofrece la toma de refugio en las Tres Joyas.
Esto es una manifestación pública del compromiso pero no es algo indispensable. La persona puede por ella misma tomar refugio con sinceridad y es suficiente para considerarse budista.
Quienes no han tomado refugio pueden beneficiarse del budismo al considerarlo una filosofía, un método de entrenamiento práctico espiritual. Por este motivo, y al estar desligada de la devoción a deidades, a menudo hay personas de otras religiones o sin religión que estudian la meditación budista. El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India.
Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India.
En el siglo III a.C, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces.
En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.
El Budismo es un sistema filosófico religioso que evolucionó durante un extenso período de tiempo en oriente, primero en India y luego en China, Japón, Tíbet, Ceilán, Sumatra, entre otros países del lejano oriente. Historia La meta del Budismo es el Nirvana, la perfección, la eterna salud, la eterna alegría, la realidad última.
El Budismo no es ateo, ni es tampoco completamente una filosofía.
No puede ser clasificado como un sistema filosófico, simplemente porque no enseña nada que no sea útil para la salvación del hombre; todo lo que sobresalga del ámbito de la salvación debe ser omitido, porque puede perturbar la búsqueda de la entrada o del Nirvana.
Es una religión con componentes filosóficos y psicológicos de un extraordinario pragmatismo, y quizás también, de una poderosa eficacia y de una honestidad sin límites para con su esencia. Diferencia con otras religiones El Budismo afirmó desde siempre la posibilidad evolutiva del hombre, en el sentido espiritual y psíquico, y también, más tarde, de las mujeres.
El Budismo predicaba, y todavía insiste, que el hombre puede llegar a convertirse en un ser divino.
Las demás imponen un código moral y fomentan la adoración
El Budismo susurra un “crece”, mientras que las demás, un “obedece”. El Budismo como institución fue siempre consecuente con su doctrina: predicaba el pacifismo, la tolerancia, la amistad, la no violencia, y jamás llegó a imponer su doctrina ni a convertir a la fuerza a los infieles
La doctrina misma afirmaba que el Budismo no podía ser alcanzado por todos.
No luchó contra el paganismo hindú, politeísta, ni quiso eliminarlo, muy por el contrario, tomó varios elementos de él para incorporarlo a su doctrina Comparte con el cristianismo un mismo comienzo: el rechazo de un mundo plagado de sufrimientos, de tentaciones o de pecados.
Ambas religiones dan los mismos primeros pasos; en sus orígenes se generan importantes movimientos eremitas, los buscadores de espíritu abandonan el mundo y se retiran en la soledad de los bosques, o caminan largos trayectos con el único sustento de la mendicidad.
En ambas religiones, algunos iluminados, despiertos o santos empiezan a predicar.
Se forman escuelas y se construyen pequeños monasterios, los eremitas se agrupan, se reciben discípulos.
Luego se escriben las doctrinas. Similitudes y diferencias con el cristianismo El budismo se ramifica rápidamente generando escuelas contestatarias, protestantes, mientras que el cristianismo permanece tenazmente unido bajo la institución católica.
El budismo tolera las nuevas ideas, con tal que se estimule la búsqueda de espíritu; el catolicismo reprime todo intento de independencia escindida de su institución.
El budismo no se sustenta en un solo libro: ofrece decenas de obras consideradas sagradas y sin ninguna que haya sobresalido en demasía; lo mismo ocurre con los hombres santos, el primer santo, Gautama, es considerado uno entre muchos santos, sin ninguna predilección ni favoritismo Diferencias Sangha: La comunidad de aquellos que siguen la Enseñanza de Buda. Sus discípulos.
Este término se refiere en general a la comunidad de monjes (bhikshus y bhikshunis). Hay dos clases de Sangha:
La asamblea de Bhikshus: hombres y mujeres que han abandonado la vida de hogar y han recibido la ordenación completa; hacen votos de obedecer el código moral de 250 preceptos para Bhikshus (monjes) y 348 para Bhikshunis (monjas).
La esencia de ese código moral incluye votos de pobreza, vida célibe y práctica de no dañar a ningún ser viviente.
La asamblea de seres santos: Incluye a todos los Arahats (aquellos que por su propio esfuerzo han alcanzado la Liberación para sí) y Bodhisattvas (seres que por el ejercicio de las virtudes perfectas aspiran a la budeidad, pero renuncian al Nirvana completo hasta que todos los demás seres hayan sido liberados). Templo Budista en Singapur Causa y Efecto Prácticas usuales actuales de los laicos en el Budismo Chino Ética Budista Se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada).
La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos:
-Respetar la vida.
-Evitar tomar lo que no es dado.
-Mantener una conducta sexual correcta: que no sea dañina con otros o con uno mismo.
-Hablar de manera correcta / no mentir
-Evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.
Full transcript