Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuatro Perspectivas

No description
by

Byron Acebo

on 2 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuatro Perspectivas

Grupo 5 Cuatro Perspectivas Sobre La RSE ¿Cómo definir la RSE? Cada actor ofrece una respuesta diferente, que difiere de una país a otro. Es así que:
Para muchos directores estadounidenses la RSE corresponde comportamientos voluntarios de sus empresas, que no tienen sentido si van en contra de sus ganancias. ¿Para usted que es la RSE? Para los sindicalistas franceses la RSE debe priorizar el bienestar de los empleados.
Para otros la RSE siempre se sospecha que corresponde de alguna manera al marketing, es decir purificarse mediante alguna iniciativa “ecológica”, digamos vender bolas “verdes”. El dilema antiguo de la RSE se puede ilustrar en la controversia que existía en las empresas, de un lado un lugar de producción de bienes y servicios; por el otro, un lugar de generación de lucro.
Henry Ford y los hermanos Dogde La integración como estrategia privilegiada En 1970 propuso una célebre crítica, que se apoya en la teoría de la gestión y una concepción individualista de la responsabilidad para poner en tela de juicio la idea de que hay una responsabilidad de las empresas, además de obtener los máximos beneficios.
La RSE no puede ser más que una fuente de costos (disminución de dividendos, aumento de precios, etc) La crítica de Friendman Carrol frente a las contradicciones anteriores propone conciliar la visión friendmaniana de la RSE con cuatro niveles :
Responsabilidad económica
Operar dentro del marco legal
Respetar las normas éticas
Proveer recursos discrecionales (libremente, sin ninguna norma fija) Tabla de Burrel y Morgan
Su propósito era dar cuenta de la diversidad de enfoques existentes en la teoría de las organizaciones. Es decir opone por una parte, las perspectivas objetivistas de las subjetivistas y, por otro lado, las perspectivas centrales del cambio social a las focalizadas sobre la regulación Análisis pluralista de la RSE Cuatro enfoques diferenciados de la RSE Ésta visión concibe a la empresa y a la sociedad como dos sistemas que persiguen propósitos específicos y se compenetran, es decir, como un instrumento de regulación de la relación de empresa/sociedad destinado a estabilizar tal relación e, idealmente, a integrar los propósitos de las empresas con los de la sociedad. Enfoque Funcionalista: Función de regulación social En este enfoque la relación empresa/sociedad es vista, como un área donde se llevan a cabo luchas de poder y conflictos. Por consiguiente traduce la capacidad de los actores sociales o de las organizaciones de influenciar a las empresas y hacerlas tomar en cuenta sus reivindicaciones sociales. Enfoque Sociológico: RSE como relación de poder Este enfoque concibe la relación empresa/sociedad como un área donde se difunden e intercambian representaciones, normas y valores. Es decir, como un producto cultural que refleja las relaciones deseables entre empresa y sociedad, tal como están definidas por el medio cultural, político, institucional y social. Enfoque Culturalista: RSE como producto cultural La visión constructivista de la relación empresa/sociedad reconoce el carácter subjetivo y socialmente construido de esta relación, que es un área donde ambas entidades interactúan, se construyen y reconfiguran de manera permanente. Es decir, un proceso complejo de encuadré recíproco de identidades, sistemas de valores y cuestiones sociales. Enfoque constructivista: RSE como construcción socio cognitiva El conocimiento de estos cuatro enfoques permite adquirir una comprensión global del concepto de RSE y su gestión.
Los cuatro enfoques permiten desarrollar y entender mejor el marco de empresa/sociedad
Además de las influencias que tienen los grupos externos o actores sociales. Conclusiones
Full transcript