Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas del Conflicto Armado interno

No description
by

Gabriela Carrera

on 31 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas del Conflicto Armado interno

El enfrentamiento armado se desencadenó en Guatemala debido a una suma de fenómenos internos como la caída del arbencismo, el feroz anticomunismo de importantes sectores de la población y de la Iglesia Católica, y la alianza defensiva de militares, empresarios y otros segmentos de la población temerosos del cambio social.
También, intervinieron factores externos como la guerra fría y la influencia de la triunfante revolución cubana al alentar en toda Latinoamérica en naciente movimiento guerrillero.
Causas
1. . Descontento dentro del Ejército
En 1960 muchos militares estaban descontentos con el Ejército por los actos de corrupción del gobierno y porque permitía que soldados cubanos apoyados por Estados Unidos, se entrenaran en Retalhuleu para atacar al gobierno de Fidel Castro.

Causas y Consecuencias del Conflicto Armado interno en Guatemala
Grupo No. 5
-Jose Baudilio Carrera
-Ana Gabriela Carrera
-Ana Lucia Orozco
Estos militares, por tales motivos, se sublevaron el 13 de noviembre y ocuparon la base militar de Puerto Barrios.

El 17 de noviembre las fuerzas oficiales al mando del Coronel Enrique Peralta Azurdia ocuparon la base de Puerto Barrios y pusieron fin a este intento de rebelión. En menos de una semana quedó aplastada la organización, algunos se entregaron, otros se escondieron y varios se fueron a Honduras, El Salvador y México.

A los que participaron en este movimiento se les llamó trecistas. Entre ellos estaba el Teniente Coronel Augusto Loarca, el Teniente Marco Antonio Yon Sosa, los Subtenientes Luis Augusto Turcios Lima y Luis Trejo Esquivel. Este grupo fundó, en 1962, el Frente Revolucionario Alejandro de León Aragón-13 de Noviembre, y se fue al nororiente del país con el propósito de tomar la base militar de Zacapa.




El 3 de diciembre de 1961, se convoco a reaizar elecciones para escojer los diputados del congreso. Los resultados de las elecciones fueron dudosos, lo que provoco protestas. El gobierno creó un ambiente de violencia e inseguridad. En marzo de 1962, el movimiento estudiantil organizó y llevó a cabo manifestaciones callejeras. La respuesta violenta del gobierno hizo que la AEU (Asociacion de Estudiantes Universitarios) promoviera una huelga general para exigir la renuncia de Ydígoras.

El 12 de abril, fue asesinado un estudiante de derecho, desde un vehículo militar. Por lo que aumentaron las protestas. La huelga duró hasta el 24 de abril. A estas acciones se les conoce como “las jornadas de marzo y abril
2. El golpe de Estado de 1963
El 31 de marzo de 1963 el Coronel Enrique Peralta Azurdia derrocó a Ydígoras y asumió el control del gobierno con un golpe de Estado.
Con este golpe de Estado se suspendieron las garantías constitucionales y el gobierno militar disolvió el Congreso
Full transcript