Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Directores de escenografía

No description
by

David Echeverria Orellana

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Directores de escenografía

Directores de escenografía
Julie Taymor

Ming Cho Lee

Julie Taymor (1952-actualidad) es una artista multimedia, directora estadounidense de musicales de Broadway, ópera y cine. Nominada en cuatro ocasiones a los premios Tony, obtuvo dos veces este galardón. También fue nominada en una ocasión para los Oscar.



Biografía

Tendencia Artística

La tendencia artística de Julie Taymor está orientada en un sentido basándose en lo oriental. Gracias a una beca pudo estudiar por Asia, lo que le dio la posibilidad de estar mucho tiempo y absorbiendo un sin fin de experiencias. Gracias a esto en muchas de sus obras se ve como sigue inspirándose en aquellas vivencias, además toma influencias de África, México, etc.

No se puede hablar de Julie Taymor sin mencionar (The Lion King) su obra más destacada; ya que es la que la puso en un sitio de fama y reconocimiento mundial.


Obras

El estreno oficial en Broadway tuvo lugar el 13 de noviembre de 1997 en el New Amsterdam Theater, con funciones previas desde el 15 de octubre de 1997.


The Lion King (El rey León)

El 4 de junio de 2006 la producción bajó el telón por última vez en el New Amsterdam Theater para dar paso a Mary Poppins, y a continuación fue trasferida al Minskoff Theatre a partir del 13 de junio de 2006, donde sigue representándose en la actualidad con más de 6.500 funciones a sus espaldas.

The Lion King (El rey León)

En esta obra destaca la mezcla de técnicas punteras en el montaje conjuntamente con métodos más tradicionales.
Entre las técnicas para la escenografía hay que hablar de:


The Lion King(El rey León)

Máscaras africanas
En África, las máscaras son trabajos artísticos funcionales. Se realizan para ser usadas;
desempeñan una función social. Lo novedoso de El Rey León, es que muchas máscaras africanas se confeccionan para ser utilizadas sobre la cabeza en lugar de sobre el rostro.

The Lion King(El rey León)

Técnica Bunraku
Llamadas así por su creador Uemura Bunrakuken, es una forma de teatro japonesa del siglo XVI.
En el Bunraku, los artistas visibles para el público, controlan unas figuras de gran tamaño mientras el narrador cuenta la historia.

The Lion King(El rey León)

Teatro de sombras balinés La música
En el teatro de sombras, el público solo ve las sombras de las figuras arrojadas sobre una pantalla por la luz o el fuego.

The Lion King(El rey León)

La música
La música es otro elemento que sin duda alguna marca la representación.
Pero sin lugar a dudas, una de las cosas más destacadas de esta obra es que ha sabido reinterpretar una obra de dibujos animados, y hacer que sea un musical destacado y representado en medio mundo.


Una obra basada en la obra de Hyaden Herrera, sobre la tragediosa vida de probablemente la pintora más destacada de la historia.
En la película se puede ver como Julie Taymor aborda diversos temas relacionados con la mujer.


Frida

Además de lo complicada de la personalidad de Frida, la cual Julie Taymor es capaz de mostrar bastante bien. Se tiene una ambientación combinada con
música de artistas como Chavela Vargas que dan la nota de purgación y padecimiento en ese periplo que fue la vida de Kahlo.


Chavela en un fotograma de la película

Taymor considera que tiene mejores posibilidades comerciales con "Frida", que es también un drama intenso, pero está sustentado por la pasión mutua que sentían Kahlo y Rivera,
así como por brillantes despliegues de líneas y colores que son como versiones cinematográficas del estilo pictórico de Kahlo.


Frida

Una película que ella misma escribe y dirige. Es una nueva versión de la obras de Shakespeare. Entre las novedades cambia el protagonismo de la obra, partiendo en la original en un hombre(Prospero) cambiará a
una mujer Próspera (Hellen Mirren). Además de esto sigue casi fielmente la obra jugando con su experiencia y mezcla de estas con lo mágico o fantasioso.


The Tempest(La tempestad)

Entre otras de las obras destacadas de Julie Taymor ha adaptado y musicalizado obras de William Shakespeare en teatro y cine.
Dirigió La flaura mágica de Mozarten el Metropolitan Opera de New York y otras obras líricas como El Holandés herrante de Wagner y Edipo Rey de Stravinsky.








La flauta Mágica.

Otras Obras

A modo de conclusión, al referirnos a Julie Taymor podemos describirla como versátil; ya que es una artista, directora, escritora, que es capaz de realizar obras de diversa estética pero siempre manteniendo una estrecha relación.
Y es que si hay algo en común en las obras realizadas por Julie Taymor es la búsqueda de una estética mediante elementos que den un ambiente adecuado para lo que se quiere transmitir.
De esta manera siempre nos veremos inmerso en lo que sucede, gracias a un ambiente junto con la trama que nos sumerge en la determinada representación.

Conclusión

Nacio el 3 de octubre de 1930 en Shanghai (China), su padre se licencio en Yale,
a los 6 años de edad vivio el divorcio de sus padres y a pesar de vivir con su padre, su madre amante del arte influyo claramente en su educación artística. Llego a EEUU como estudiante universitario
Estudio en el Occidental College de los Angeles especializándose en artes, termino su licenciatura en teatro en 1953. Fue escenógrafo pionero en los 60 en Estados Unidos.

Biografía
Su diseño presenta mas que representa, es mas escultórico que pictórico, intenta descubrir la esencia presentándolo como un icono en un espacio formal. Crea un espacio real mas que ilusorio.
Ambiente contemporáneo por el uso excesivo de andamios, experimenta con materiales innovadores, combina medios y soportes, con formas diversas como el collage en el musical Hair.

Lee trajo un "nuevo minimalismo" a la escenografía de América, que se caracterizo por la austeridad en el color, el uso de andamios, tubos, pasamanos, y el llamado "balón parado" que localiza cada escena en particular, sin ser "realista", sus esculturas abstractas que crean "ambientes" en el escenario en vez de fondos.
Se hizo conocido por sus diseños en Broadway shows, sus diseños mas importates de Broadway fueron The Shadow Box por Michael Cristofer y K2 por Patrick Meyers, este último ganó el premio Tony 1983 para el mejor diseño
Su principal influencia en la escenografía se ejerce a través de su cargo como copresidente de diseño en la Escuela de Teatro de Yale, donde comenzó a enseñar en 1969. Cuenta entre sus protegidos con muchos de los nombres más destacados del diseño americano, incluyendo a John Lee Beatty, Heidi Landesman, Michael Yeargan, Adrianne Lobel, Marjorie Bradley Kellogg y Douglas Schmidt.
Una de las principales contribuciones de Lee como mentor es la reunión anual Lincoln Center conocido como el Estadio Nacional de Diseño Portfolio Review, un importante escaparate para los nuevos talentos más popularmente llamado "Cambalache de Ming."
Una visión completa del arte de Lee se mostró en "Conjuntos de Ming Cho Lee," una retrospectiva en la Biblioteca Pública de Nueva York para las Artes Escénicas en el Lincoln Center, la misma biblioteca que albergo su primera retrospectiva, en 1969. La exposición, con más de 40 modelos de grupos, más dibujos y renders rangos de sus 1960 resúmenes monumentales para el Teatro Delacorte en Central Park lo que él llama su "época blanca".
Ha recibido innumerables premios (incluyendo un premio Tony, Drama Desk, 1995 Premio OBIE para el Aprovechamiento Sostenible y Outer Critics Circle), becas (incluyendo el Guggenheim y el Fondo Nacional de las Artes) y al menos dos doctorados honorarios.
CALIGULA
Obra escrita por Alberto Camus en 1938 se extrena en Heberlot de parís en 1945, despliegue dramático de la complejidad, ambigüedad y riqueza de la condición humana. Caligula al morir Drusila su hermana y esposa decide revelarse al destino, destruyendo lo que le rodea y destruyéndose a si mismo.
Suele suceder que los decorados se derrumben, el universo transformado en un montaje escenográfico de decorados endelebles.

Electra
El método escultórico de Aronson en lo pertinente a la escenografía claramente influyó en la escenografía que Lee creó para una producción de Electra, de Sofocles, que ganó el premio inaugural Joseph Maharam Award en 1965.
Esta producción triunfadora marcó una ruptura del diseño escenográfico tradicional, que utilizaba telones bidimensionales pintados, al estilo de Mielziner. Para Electra, Lee dio un paso más adelante al crear una escenografía escultural tridimensional.

Hair
Ambientada en Nueva York en 1967, en plena guerra de Vietnam, narra las vicisitudes de un grupo de hippies en su lucha contra el sistema.

HAIR. THE AMERICAN TRIBAL LOVE-ROCK MUSICAL fue creado a partir de una idea original de Gerome Ragni y James Rado, quienes trabajaron en el guión, libreto, personajes, diálogos y letras a lo largo de los años 1965, 1966 y 1967.
Hair
Se estrenó en Broadway en 1968, convirtiéndose en su momento en el primer musical en ser transferido desde el Off-Broadway a Broadway. Desde entonces HAIR se ha traducido a numerosos idiomas y se han realizado producciones por todo el mundo, desde Japón hasta Australia, Sud-América, Europa e Israel.

Otras obras
Otras obras
Carmina Burana

K2

Madama Butterfly
Full transcript