Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

♦♦♦↨↨-El Carbono y sus Isótopos

No description
by

on 24 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ♦♦♦↨↨-El Carbono y sus Isótopos

♦♦♦↨↨-El Carbono y sus Isótopos-
Calva Salasar Lucero Abigail
Hernández Pérez Aníbal
Corona Sánchez Valeria

El carbono es el elemento de símbolo C y número atómico Z=6.
Esto significa que un átomo de carbono tiene 6 protones en su núcleo y, para neutralizar dicha carga, 6 electrones en su capa electrónica, con una estructura 1s2 2s2 2p2.
¿Qué es un isótopo?
Se le llaman isótopos de un determinado elemento químico a cada una de las variantes que puede existir de un átomo de dicho elemento. La diferencia entre átomos isotópicos, radica en el número de neutrones que se encuentran en el núcleo. El número de protones es siempre el mismo, ya que el número de protones es lo que determina de qué elemento químico estamos hablando. En cambio, el número de neutrones puede variar, dando lugar así a los distintos isótopos de cada elemento.

Además...
En la naturaleza, podemos encontrar varios isótopos de carbono. Los más frecuentes son el carbono 12, el carbono 13 y el carbono 14. Estos números indican el número másico para cada isótopo. El número atómico es siempre el mismo, ya que todos estos isótopos tienen 6 protones, y lo que varía entonces en cada uno de ellos es la cantidad de neutrones presentes en el núcleo: seis, siete y ocho, respectivamente.

Carbono 12
Cuando el núcleo contiene 6 neutrones, tenemos el isótopo 12C.
Carbono 13
Cuando el núcleo contiene 7 neutrones, tenemos el isótopo 13C.
Además de estos dos isótopos estables, se conocen diversos isótopos inestables (que se descomponen radioactivamente), desde el 8C hasta el 22C. De todos ellos, debido a que es el único que podemos encontrar en la naturaleza, destaca el isótopo 14C.
Carbono 14
El 14C se forma continuamente en la atmósfera por interacción de la radiación cósmica con 14N, el componente mayoritario del aire. La radiación cósmica está formada por protones, rayos alfa, rayos beta y radiación electromagnética. Cuando los rayos cósmicos penetran en la atmósfera sufren diversas transformaciones, entre ellas la producción de neutrones.
Estos neutrones pueden participar en la siguiente reacción:
10n + 147N → 146C + 11H
Aunque sólo existe a nivel de trazas (1 ppt del total del carbono) y es inestable, tiene una semivida bastante elevada (5730 años), descomponiéndose mediante una desintegración β- a 14N, por conversión de un neutrón a protón, y emisión de un electrón y un antineutrino electrónico (partícula sin carga, y prácticamente sin masa, con la que el sistema conserva el momento angular):
146C → 147N + 0-1e + e
Además de estos protones y electrones, los núcleos de los átomos de carbono contienen neutrones. El número de éstos da lugar a los distintos isótopos del carbono
Es el isótopo de carbono más abundante (98.93 %), y sobre el cual se define el mol (el mol es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12).
Aunque el 13C es un isótopo de carbono menos abundante que el 12C (1.07 %), también es estable físicamente.
Full transcript