Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ruth Troncoso. Síntesis ¨Edad Moderna¨

Curso: Tercero Medio Colegio: Fraternidad Fecha: 11 octubre 2012 Profesor: Rodrigo Barahona
by

Ruth Troncoso

on 16 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ruth Troncoso. Síntesis ¨Edad Moderna¨

Edad Moderna Desarrollo científicos Pionero en la acaplicación de la Química y la Física Humanismo Renacimiento Periodo situado desde el año 1453,en que ocurrió la Toma de Constantinopla. Finalizando año 1789, fecha en que estallo la Revolución Francesa. Inicio Aunque igual su inicio se
relaciona con el
Descubrimiento de América (cc) image by nuonsolarteam on Flickr Movimiento cultural y artístico que se inicia en el siglo XV en Italia .Se extendió en los ámbitos de: Filosofía Letras Artes Como la:
* Pintura
* Escultura
*Arquitectura Fue un movimiento espiritual de liberación, como si el hombre hubiese superado una etapa difícil, violenta, oscura en muchos aspectos y, de repente, volviera a descubrir el Sol, la luz, los colores y la naturaleza. Entre los principales exponentes del arte durante el renacimiento encontramos a: Miguel Ángel Buonarroti Genio innovador de la pintura y poseía varios conocimientos en ciencia y la técnica Leonardo Da vinci También considerado un genio universal, cultivó varias artes, pintura, arquitectura, escultura Ser humano se ubica
en el centro del universo Inicia en el siglo XV.
Finaliza en el siglo XVI. Arquitectura: se caracteriza por el equilibrio y por la proporción, por el predominio de la medida y la búsqueda de un lenguaje propio que le permita al artista romper con el estilo gótico medieval Surge en Italia en el siglo XIII Tiene gran impulso en el siglo XVI Medios de difusión:
* Invención de la imprenta
* Mecanas (papas y obispos)
* Universidades y academias Fue la traducción literaria del espíritu del Renacimiento. Su característica más destacada fue un amor, a veces exagerado, por el mundo clásico, griego y latino, que llegaron a idealizar Precursores del gran movimiento Dante Alighieri Francisco Petrarca Juan Boccaccio Durante los
siglos XV y XVI Se realizaron importantes innovaciones científicas y avances tecnológicos * Experimentación para conocer y explicar la realidad.
* Fue preparada por los hombres de ciencia.
* La fe y la biblia dejan de ser referentes para explicar la existencia de la Tierra y el universo Nicolás Copérnico Desarrollo teoría heliocéntrica ¨Tanto la Tierra como el resto de los planetas, giraban en torno al Sol¨ Paracelso Logró describir el funcionamiento del sistema circulatorio Galileo Galilel ¨La luna no es un cuerpo luminoso por sí mismo, sino que brillaba porque reflejaba la luz del Sol¨ Descubrió manchas solares
Isaac Newton
¨Ley de gravitación universal: Fuerza
que produce aceleración y atracción
de los dos cuerpos, incluso los planetas¨ Algunos inventos tecnológicos Brújula Imprenta Primeras armas de fuego Reforma Protestante Como consecuencia se rompió la unidad religiosa de la Iglesia Católica, naciendo nuevas iglesias, división que se mantiene hasta el día de hoy.
El poder del papa decayó; por su parte de pospuso el poder de los reyes, quienes adquirieron el poder absoluto tanto en lo religioso como en lo político.
Los comerciantes se favorecieron de la perdida económica de la iglesia. Fue un movimiento teológico, político y social que surgió en Alemania.
El monje Martín Lutero elaboró y publicó una de sus 95 tesis contra la doctrina católica entre las cuales destacan que la fe puede salvar al ser humano. Señalo que el bautismo y la eucaristía eran los únicos sacramentos. La difusión en Europa comenzó en 1598 en Suiza, Ulrico Zwinglio, abolió el voto monástico, el celibato y la autoridad del papa. Termino entre una guerra entre Protestantes y Católicos.
En Francia, Juan Calvino, sostuvo su teoría, sus ideas
se difunden por Horlanda, Escocia, Inglaterra Quiebre de la Iglesia Católica en el siglo XV y
fines del siglo XVI, a raíz del pensamiento crítico
que de gesta dentro de ella.

Este periodo esta marcado por persecuciones y guerras
de religiones entre las distintas confesiones Causas:
Papa León X ordenó predicar nuevas
indulgencias para sufragar la construcción de
la Basílica San Pedro del Vaticano y la capilla Sixtina , vía venta de indulgencias junto el relajo moral y materialismo. La Contrarreforma Católica Es la consecuencia de la Reforma Protestante y la realiza la Iglesia Católica, para frenar su avance, siglo XVI.
Permitió a la Iglesia reafirmar su posición en Europa e iniciar la evangelización de los nuevos territorios descubiertos. Suscitó dos tipos de reacción en la Iglesia los cuales se llevaban a cargo del Tribunal de la Inquisición:
*Examen de conciencia
*Persecución de los desidentes Papa Pablo III convocó una reunión de todos los obispos de la Iglesia.
El Concilio de Trento, cuyo objetivo era realizar una definición clara del dogma católico en oposición a lo planteado por los protestantes. Enseñanzas tradicionales Iglesia Católica:
- Solo la Iglesia puede interpretar la Biblia .
- Deben existir seminarios teológicos
- Mantención de los 7 sacramentos, y el celibato El Papa Paulo IV gobernó la Iglesia entre 1555 y 1559, creó un índice de libros prohibidos para los Católicos h Estado Moderno Buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavo de olor, etc. Pues los turcos otomanos tenían tomadas las rutas terrestres que unían Europa y Asia. A fines del siglo XV surge en Italia cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder. Poseen tres elementos esenciales: población, territorio y
soberanía.El rey se convirtió en la máxima autoridad y se crearon instituciones políticas, económicas y militares.
Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una
nueva clase social nacida con este tipo de
Estado. Privilegiados: nobleza, clero Sociedad Estamental No privilegiados:
Burguesía, artesanos
campesinos,
grupos marginales. M
o
n
a
r
q
u
í
a A
b
s
o
l
u
t
a Una forma de gobierno en la que el monarca ostenta el poder absoluto.
El Rey tiene un trato paternal con el pueblo.
La autoridad del Rey es absoluta, no debe pedirle permiso ni al parlamento ni a los nobles para tomar decisiones. Fueron el rey único, vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacía que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y la de los nobles, que estaban para aconsejar al rey en sus decisiones aunque éste siempre tenía la última palabra; el rey manejaba los hilos de la iglesia y era el jefe temporal. Consecuencia del absolutismo: El deseo por obtener el poder, llevo a los reyes europeos a enfrentarse política, económica y militarmente por la hegemonía continental y mundial.
Primero ejerce en España S.XVI
Francia S. XVII
Inglaterra S. XVIII Expansión del absolutismo Tuvo mucha importancia en tres países europeos Bibliografía Linkografía http://www.epullay.cl/archivos_descargas/Estado%20Moderno.pdfhttp://www.portalplanetasedna.com.ar/menu_historia_moderna.htm
http://www.slideshare.net/cayita/edad-moderna
http://www.historialuniversal.com/2010/08/edad-moderna.html Descubrimientos
Geográficos Entre los siglos XV y XVI comienza a manifestarse un cambio en la mentalidad de los hombres europeos: anhelan gloria, reconocimiento y riquezas. Esto, sumado a las características del sistema económico imperante (el mercantilismo), propició las exploraciones geográficas, y con ello, los grandes descubrimientos y conquistas. Antecedentes: Viajes de descubrimientos Objetivo:
Buscar nuevas rutas para llegar a las islas de las Especias ubicadas en oriente para conseguir pimienta, orégano, nuez moscada, clavo de olor, etc. Pues los turcos otomanos tenían tomadas las rutas terrestres que unían Europa y Asia. Consecuencia de los descubrimientos geográficos Consecuencias Viajes *Libro de Historia y Ciencias Sociales, tercero medio, 2011. Cap.Humanismo y Mundo Moderno. (Pag. 190-195; 202-204; 221 y 228). MN editorial Ltda
Full transcript