Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MI ORURO

Primer ciclo de cursos virtuales: “Presentaciones Interactivas”. Autor: Prof. Jose Luis Perez
by

Portal Educabolivia

on 15 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MI ORURO

ORURO Por: José Luis Pérez Ancasi Rostro Asado Api Charquekan CATEDRAL GOBERNACION DE ORURO MONUMENTO AL MINERO CHIPAYAS URUS Por: José Luis Pérez Ancasi Datos del Departamento Historia Clima Platos Típicos Calles de mi Oruro Lugares Turísticos Pueblos Originarios Carnaval de Oruro Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad GRACIAS POR SU ATENCIÓN VIVA ORURO!!! VIRGENCITA DEL SOCAVON Es la cabeza entera de una oveja (sin quitarle el cuero ni ninguna otra cosa)
cocida en el horno; se come con pan y llajwa, preferentemente en horario
de la noche o madrugada El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial. Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCOel año 2001.[cita requerida] Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc. En esta festividad, que se celebra desde la época colonial hay una expresión de fusión intercultural. Vistosos pasacalles y danzas, cada una con sus peculiaridades: diablada,morenada,caporales,tobas,kullaguada,tinkus, negritos, pujilay. Pueblo, arte y alegría desbordantes El Carnaval de Oruro es conocido y famoso a nivel mundial.
Fue declarado Obra Maestra del Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCOel año 2001.
Incluso antes del carnaval propiamente se viven los preparativos del mismo, con una serie de fiestas previas denominadas "convites" e invitaciones a las personas pudientes para que cooperen con los festejos, trajes, bandas, etc.
En esta festividad, que se celebra desde la época colonial hay una expresión de fusión intercultural. Vistosos pasacalles y danzas, cada una con sus peculiaridades: diablada, morenada, caporales, tobas, kullaguada, tinkus, negritos, pujilay.
Pueblo, arte y alegría desbordantes El clima de la ciudad es frío en otoño e invierno, con lluvias en primavera y verano. La ciudad fue fundada el 1 de noviembre de 1606, por el oidor de la Real Audiencia de Charcas Manuel de Castro y Padilla, como un centro minero de plata en la región de los Urus.
Se le llamó "Villa de San Felipe de Austria" en honor al monarca español Felipe III.
Para el día de su fundación, Oruro ya contaba con 15.000 habitantes entre mineros españoles, criollos, negros e indígenas de las etnias "Uru", "quechuas" y "aymaras".
El 10 de febrero de 1781 en la Villa Real de San Felipe de Austria (Oruro) se dio uno de los gritos libertarios de América Latina, continuando con las rebeliones contra la corona española. En aquella oportunidad la revuelta libertaria dirigida por Sebastián Pagador La preparación de esta bebida se hace a través de maíz morado y/o maiz amarillo molidos, azúcar, además algunos tallitos de canela y clavo de olor. Un acompañante para el api es el buñuelo o sopaipilla y pastel Consiste en carne (de res o de llama) desmenuzada y deshidratada, mediante su exposición al sol con sal, acompañada con queso fresco de vaca, patatas con cáscara, mote (granos de maíz) y llajwa (salsa picante boliviana) Antes era parte de la iglesia Compañía de Jesús, la cual fue construida aún antes de la fundación de la ciudad de Oruro. Luego de ser expulsados los Jesuitas por el Rey de España, el templo fue convertido en un vicariato y cuando se creó la Diócesis de Oruro, fue designada como la catedral más importante de la ciudad de Oruro. Construido en 1962, tras iniciativa del dirigente minero, Armando Morales Gómez.
Es un homenaje a todos esos hombres valiosos de los socavones que ofrendaron sus vidas para el progreso del país a través de esa actividad. Actualmente los urus en Bolivia forman tres grupos denominados: Irohito, Chipaya y Murato; los Irohito habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya habitan la cuenca del río Lauca, mientras que los Murato habitan la desembocadura del río Desaguadero en el Lago Poopó y la cuenca del Poopó. Mientras que los uros de Perú habitan un grupo de islas flotantes cercanas a la bahía de Puno en el lago Titicaca,
Full transcript