Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación?

No description
by

Vicky Giustina

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación?

Educación . La educación es un fenómeno socialmente significativo que posibilita la producción y reproducción social.Además implica un problema de PODER.
SIEMPRE QUE SE HABLA DE EDUCACIÓN TAMBIÉN SE HABLA DE PODER.
No hablamos del poder en las esferas gubernamentales, aquí el PODER es la "capacidad de incidir en la conducta del otro para modelarla". La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda la sociedad humana para la supervivencia de todo orden social.
Sin educación cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por sí solo el patrimonio de toda la humanidad. Educación es el conjunto de fenómenos
a través de los cuales una determinada
sociedad produce y distribuye saberes,
de los que se apropian sus miembros y
que permiten la producción y reproducción
de esa sociedad. Si bien la Educación es un fenómeno universal e inherente a toda la humanidad, las formas de educar y los saberes que
se enseñan varían de una sociedad a otra y de una época histórica a otra. La educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. Todos nos educamos, a todos nos
enseñaron y nos enseñan cosas todo el
tiempo, todos enseñamos en algún
momento también, dentro de la escuela
y fuera de ella aprendemos todo el
tiempo.
Todos sabemos qué es Educación porque
todos vivimos la Educación. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación?

Una sociedad y sus miembros para su superviviencia necesitan de tres tipos de reproducción:

La reproducción biológica.
La reproducción económica.
La reproducción del orden social o cultural. La enseñanza y el aprendizaje social en sus distintas formas no son meramente reproductivos. No hay en el hombre una posibilidad de reproducción pura, total o completa.
En primer lugar porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación y en segundo lugar, porque la comunicación social es, en esencia, inestable. Cuando se promueve que los alumnos tengan algunas conductas y no otras, cuando se transmiten ciertos saberes y no otros, cuando se selecciona una población para el aprendizaje de ciertos contenidos, se toman decisiones de poder. La institución escolar, en particular, y la educación en general no son ingenuas, no son neutras; aunque ninguna de ellas decida por sí sola el destino de la humanidad, ejercen poder. Es una r ¿Para qué educamos? La democracia es una de esas formas específicas , en las que el poder se construye y se ejerce diariamente. Consiste en una práctica social de reproducción de los estados culturales conseguidos por una sociedad en un momento determinado, y a la vez, supone un proceso de producción e innovación cultural desde lo individual como desde lo social. La Educación es una práctica
social y es una acción. Es una práctica porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es sólo deseado o imaginado.
Es una acción que tiene una direccionalidad y un significado histórico.
Y es social en tanto posee ciertas características, entre ellas: es un fenómeno necesario para los seres humanos. La educación se encarga
de la
transmisión
de saberes e implica
relaciones de poder. Es un fenómenos universal pues no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas Está generalmente pautada o tiene algún grado de institucionalización, lo que supone un cierto número de reglas, normas de acción o modelos de conducta tipificados. Es una práctica histórica,
en la medida que las
formas que la
Educación adopta varía
a lo largo del tiempo. Durante mucho tiempo, desde principios del siglo XX (y aún en la actualidad) autores definen a la Educación como una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las generaciones jóvenes para que éstas incorporen o asimilen el patrimonio cultural. Al comienzo del Siglo XXI nos proponemos revisar cuán necesario es que se encuentren una generación adulta y una generación joven para que se produzca un acto educativo. El término Educación tiene una doble etimología.

La primera señala que el verbo en latín "educere" significa "hacer salir, extraer, dar a luz, conducir desde adentro hacia afuera".

La segunda etimología vincula el verbo educar con el verbo latín "educare", que significa "conducir, guiar, alimentar". Desde esta perspectiva, la
Educación implica el proceso
educativo de convertir
en acto lo que existe
sólo en potencia. Desde esta perspectiva,
la Educación está abierta
a mayores posibilidades. Con
una guía adecuada, las
posibilidades del hombre
serían casi ilimitadas. Muchas definiciones antiguas y modernas del fenómeno educativo lo han caracterizado como un fenómeno intencional y consciente. Así distinguen el concepto Educación de Socialización. Según esta división la Educación sería un tipo particular de socialización que trata de transmitir al individuo ciertos saberes, de una manera intencional y consciente; la escuela, un centro educativo por excelencia, pues su intencionalidad es educar y tiene conciencia de este acto. Se han señalado dos tipos de Educación:
La Educación en un sentido amplio entiende que todo fenómeno social siempre es educativo y forma parte de la socialización.
La Educación en un sentido estricto considera que un fenómeno es educativo sólo cuando la socialización es intencional y consciente. Algunos términos clave para estudiar el fenómeno educativo... Cuando hablamos de socialización en general, nos referimos a la internalización de las creencias, representaciones, formas de comprender y actuar en el mundo. Por ello, no realizan este proceso todas las personas del mismo modo.

En particular, la socialización primaria se produce en la niñez. En este proceso, el niño adquiere el lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar sobre la realidad. Internaliza el mundo de los otros. Siempre tiene un componente emocional o afectivo muy intenso.

La socialización secundaria se realiza en las instituciones, no implica un componente emocional tan intenso como en el caso anterior, sino que se trata del aprendizaje de roles, de formas de comportamiento y conocimiento que se esperan para actuar en determinados lugares sociales. El concepto de educación formal se entiende como todos aquellos procesos educativos que tienen lugar en la institución escolar, sea esta inicial, primaria, secundaria, terciaria o universitaria.

El concepto de educación no formal es residual, en tanto abarca y se ocupa de todos aquellos procesos educacionales sistemáticos que no suceden en la escuela. Tanto la educación formal como la no formal implican acciones de educación sistemática. Se trata de una acción planificada, reglada y graduada.

También hay otras formas de educación más azarosas pero con resultados igualmente significativos en el aprendizaje, y que no pueden desconocerse, éstas se incluyen en la llamada educación asistemática. La educación permanente es una repuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día en relación con el mundo del trabajo. La educación, en estos contextos de cambio continuo no puede limitarse a unos pocos años como acontecía en siglos anteriores. Por escolarización, entendemos el conjunto de los fenómenos de producción, distribución y apropiación de saberes que se lleva a cabo en la institución escolar.
De allí que la escuela no es sólo receptora de la cultura externa, no es una "caja negra", sino que produce cultura en un juego de doble dirección. "En efecto, forma no sólo individuos, sino también una cultura, que penetra a su vez en la cultura de la sociedad, modelándola y modificándola".
Full transcript