Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de Marketing/Estratégico y Táctico

Proyectos de Innovación (clase 7)
by

CAROLINA SAAVEDRA

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Marketing/Estratégico y Táctico

Plan de ...
Herramienta que consiste en poder planificar, con bastante garantía de éxito, el futuro de su negocio, basándose en crear diferentes tipos de estrategias para poder enfrentar las demandas del mercado.
Definición
Un plan de marketing es, un documento previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto
Definición
El plan de marketing ...
•debe ser sencillo y fácil de entender.
•debe ser práctico y realista en cuanto a los objetivos, metas y formas de lógralas.
•debe ser flexible, con gran facilidad de adaptación a los cambios.
•debe contener estrategias coherentes.
Definición
El plan de marketing cuenta de dos elementos fundamentales:

Marketing Estratégico (decidir qué le vamos a entregar a los clientes) y
Marketing Táctico (decidir cómo lo vamos a entregar al cliente)
Definición
Estrategia Competitiva.

Esta parte del Plan de Negocios es breve (puede ocupar menos de una página) pero imprescindible para que el destinatario comprenda el encuadre general del negocio.
La estrategia es necesaria para marcar el rumbo de la empresa. Aún cuando las condiciones del mercado cambien, la empresa sabrá cómo proceder si tiene una estrategia bien definida.
Basándose en los recursos, los estudios del mercado y la competencia, puedes definir una estrategia que sea la más adecuada para tu negocio
Marketing Estratégico
Según Michael Porter, toda empresa deberá optar entre tres estrategias posibles:

Liderazgo en costos: consiste en mantenerse competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos. La ventaja en costos puede ser reflejada en precios más bajos o puede ser aprovechada para reinvertir el ingreso adicional en el negocio.
Marketing Estratégico
Diferenciación: Esta es la estrategia más usual cuando se presenta la necesidad de diversificar la oferta de productos o servicios. Consiste en crear un valor sobre el producto ofrecido para que éste sea percibido en el mercado como único. Puede tratarse de diseño, imagen de marca, tecnología, servicio al cliente.
Marketing Estratégico
Factores Críticos de Éxito.

Si bien un negocio es el resultado de una infinidad de variables, siempre pueden identificarse algunos factores que, por el tipo de emprendimiento o por características particulares del mercado, determinarán que el negocio funcione.
Al incluir los factores críticos de éxito en el Plan de Negocios, se le está diciendo al destinatario: si esto se cumple, el éxito está garantizado.

Los potenciales inversionistas, prestamistas o socios están interesados en conocer indicadores que les permitan evaluar el desarrollo del negocio una vez en marcha.
Marketing Estratégico
Según el tipo de negocios, algunos de los factores críticos de éxito son:
•ventas
•costo promedio de insumos
•recursos humanos
•tasa de retención de clientes
•tasa de errores de producción
•productividad del personal
•plazo de entrega
•cantidad de devoluciones
•logística
•imagen.
Marketing Estratégico
Se podría entender como la mercadotecnia, que incluye la selección del producto adecuado, la estrategia de fijación de precios, los programas promocionales y los canales de distribución para su público o mercado particular.
Marketing Táctico
Producto o Servicio

Si bien ya se hizo la descripción del producto o servicio al describir el concepto del negocio, esta apunta a la solución en general. Ahora es momento de detallar el producto y/o servicio.

Recalca cuales son las diferencias de tu producto con los que ofrece la competencia y describe que elementos de marketing del producto (envase, servicio al cliente) potenciarán la venta de tu producto
Marketing Táctico
Precio.

Se debe incluir el precio o un rango de precio al cual se pretende ofrecer el producto, fundamentando éste en relación a la investigación de mercado hecha.
Se puede fijar el precio en función de la utilidad sobre los costos: Por ejemplo, un artefacto que cuesta $1.000 producir, con un 50% de margen de utilidades, se vendería en $1.500.
Se puede fijar el precio según el mercado. Más que fijarse en los costos (que siempre deben cubrirse) la venta se asegura cobrando similar al resto.
También pueden fijarse precios según valor percibido por el cliente (asegurándose de cubrir sus costos) considerando que este valora otros atributos como tiempo de entrega, calidad de venta, servicio, estilo, etc.
Marketing Táctico
Entonces, ten en cuenta que el precio:

•No puede ser mayor que el precio máximo que los consumidores estén dispuestos a pagar.

•No puede ser menor que el costo, para que el negocio sea sustentable en el tiempo

•Debe considerarse el precio de la competencia
Marketing Táctico
Plaza:

La distribución de tu producto puede hacerse en forma directa (tu propia empresa venderá el producto al consumidor) o pueden actuar intermediarios que harán llegar el producto al consumidor final.
El canal de distribución que se decida como la mejor forma de que sus productos lleguen a manos de los clientes tendrá una influencia significativa sobre la rapidez de las ventas.

La diferentes formas de distribuir un producto incluyen las ventas directas, los empleados que venden lo que ofrece ... etc
Marketing Táctico
Es importante no olvidar que en el uso de canales existe un sobreprecio o incremento porcentual que se añade al costo del producto o servicio y se refleja en el cobro al cliente.

Con el uso de canales de distribución se debe procurar no perder el control de los objetivos de la empresa.

Distribuir implica considera métodos de despacho y trasporte, costo de transporte y seguros, problemas de bodegaje, políticas de inventario de productos terminados.
Marketing Táctico
Promoción:

Existen varias alternativas para dar a conocer tu producto en el mercado.
•Medios masivos (televisión, radios, revistas, metro, vía pública, etc)
•Marketing directo (difusión por correo, e-mail). Recuerde que debe considerar cómo obtendrá la base de datos y determinar el costo de esta.
•Promoción en el punto de venta: promotoras, decoración del local folletos.
•Otros: auspicio de eventos ... etc

No olvides que el costo de comunicar acerca de tu producto y/o servicio debe justificarse con las ventas que esperas recibir por ello.
Marketing Táctico
Personas:

Cuando se habla de la P de personas, se refiere a que una empresa también cuenta con personal que atiende a nuestro consumidor, esto afecta en muchas empresas ya que una error que cometen es olvidar esta parte del negocio dejándolo a segundo término, pero básicamente los clientes siempre se verán afectados por el buen o mal servicio que reciban de su empresa.
Marketing Táctico
Procesos:
Los procesos tienen que ser estructurados correctamente, ya sea que hablemos de un servicio o de la creación de un producto, esto nos llevara a la logística de la empresa para reducir costos y aumentar ganancias.
Marketing Táctico
Para los expertos en marketing las estrategias sirven como guía para posicionar el producto, así como también para desarrollar tareas específicas en los distintos aspectos del marketing mix (precio, promoción, plaza, producto).
Un plan de marketing puede marcar la diferencia entre lo que se espera y los resultados finales.
Enfoque: En la actualidad, ésta es la estrategia más frecuente para la creación de nuevos negocios. Reconoce que hay una gran cantidad de oportunidades en el mercado para una oferta de productos y servicios especializada. El desarrollo de una estrategia de foco implica la identificación de un nicho de mercado que aún no ha sido explotado.

Se refiere a decisiones fundamentales: decisiones de Producto, Precio, Distribución y Promoción, Personas y Procesos. Para cada una de las decisiones debemos asignar un presupuesto económico el cual debe ser lo más realista posible.
Full transcript