Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ZIKA

No description
by

Mario Prieto

on 2 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ZIKA

Aspectos epidemiológicos
Zika y Guillain-Barré
definición de caso
Relacionan zika con microcefalia
Miercoles, 20 de enero del 2016
Epidemiologia
Historia
zika, dengue y chik-v
ZIKA
¿Que es el Virus Zika?
El Virus Zika hace parte de la familia de los Flavivirus, género Flaviviridae, Virus RNA (+), es muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.
¿Como se transmite el virus Zika?
El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que en su interior llevan este el virus.

Este mosquito es el mismo que trasmite el dengue y el chikungunya. Habita en los domicilios y peridomicilios en zonas ubicadas por debajo de los 2.200 msnm.

Patogenesis
La patogénesis del virus es la de infectar las células dendríticas cerca del sitio de la inoculación y luego extenderse a los ganglios linfáticos y el torrente sanguíneo. La replicación se produce en el citoplasma celular. Se han encontrado antígenos del virus en los núcleos de células infectadas
Primeras apariciones del virus
El virus Zika fue identificado por primera vez el 18 de abril de 1947, en un mono Rhesus en el Bosque Zika en Uganda y aislado en humanos en 1952 en Uganda.
•Posteriormente se presentaron casos aislados y la evidencia serológica encontró el virus en humanos, mosquitos y primates en países del continente africano y asiático.
•En el año 2007 se documentó el primer brote importante en la Isla de Yap (Micronesia) en la que se notificaron 185 casos.
brotes
Durante los años 2013-2014 se identificó un segundo brote en Nueva Caledonia, en el cual se identificaron 146 casos.

• Para el año 2013 se presentó un tercer brote en la Polinesia Francesa, en el cual se registraron 8510 casos, sin embargo se estimó que el número de casos presentado fue de 29.000.

En ninguno de los brotes mencionados se han reportado casos de muerte.
En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua (Chile). La misma coincidió con la presencia de otros focos de transmisión en islas del Pacífico: Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook.

En abril del 2015 autoridades de salud pública de Brasil detectaron los primeros casos de virus Zika en el nordeste del país a expensas de la vigilancia de casos sospechosos de sarampión. Los recientes brotes de fiebre por virus Zika en distintas regiones del mundo, demuestran la potencialidad de este arbovirus para propagarse por los territorios en los que existen vectores potenciales
Ultimos Brotes
Periodo de incubación
Periodo de transmisibilidad
De 3 a 12 días, en promedio 7 días.
La hembra del mosquito A. aegypti es transmisora del virus después de un período de incubación de 7 días y puede trasmitir la enfermedad por el resto de su vida (de 20 a 30 días).
Factores de Riesgo
Presencia de criaderos del mosquito: recipientes útiles (depósitos de agua, pilas, toneles, floreros, etc.) y no útiles (llantas, chatarras, basura orgánica, etc.)
Presencia de la circulación del virus Zika: confirmación de casos por laboratorio.
Presencia del vector: identificación de mosquitos del género Aedes. Población susceptible: cualquier persona que no haya padecido la enfermedad.
Factores socioeconómicos: pobreza, hacinamiento, educación formal insuficiente, etc.
Factores ambientales: precipitación pluvial, humedad, temperatura, etc.
Los síntomas duran de dos a siete días.
Fiebre de bajo grado alrededor (38-38,5ºC), conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y articulaciones especialmente las pequeñas, como los dedos de manos y pies, conjuntivitis, dolor en los ojos, fotofobia, picazón en la piel y erupción (ronchas rojas en la piel) , edema (hinchazón) en extremidades inferiores.

Con menor frecuencia se puede presentar: vómito, diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, úlceras en la boca, mareos o pérdida del apetito.
La condición dolorosa en las articulaciones puede tardar hasta un mes en desaparecer.

Las manifestaciones clínicas graves son muy poco frecuentes comprenden alteraciones del sistema neurológico e inmunológico.

Sintomas
definiciones de caso
Caso Sospechoso
Persona que presenta fiebre igual o mayor a 38.5
Artralgia y conjuntivitis no purulenta, acompañado o no de cualquiera de los siguientes signos y sintomas:
cefalea
mialgia
astenia
exantema maculopapular
edema en miembros inferioes
dolor retro-orbitario
anorexia
Vomito, diarrea, dolor abdominal
que haya viajado o provenga de áreas endemicas

Caso probable
Paciente que presenta fiebre y artralgias o fiebre y artritis de etiolgia desconocida, con pruebas negativas para malaria, dengue, chikungunya y sarampion-rubeola
Caso Confirmado
Caso probable o sospechoso con resultado positivo de laboratorio para virus zika
Otras Formas de Transmision
En cuanto a la transmisión sexual del virus Zika, sólo hay un caso probado en el mundo de la transmisión de enfermedades por esta vía. Si tenemos en cuenta el número de personas en el mundo que ya están infectadas con el virus y la existencia de sólo un caso relevante de la transmisión sexual, llegamos a la conclusión de que la transmisión de la fiebre Zika por vía sexual es un evento inusual y raro .

Se ha reportado transmisión materno infantil (trasplacentaria), potencialmente por lactancia materna (el VZIK se ha aislado en leche materna), por exposición ocupacional en laboratorio y potencialmente por
sangre. Hay un caso descrito por exposición a semen durante relaciones
sexuales
Complicaciones
Al igual que con otros virus, una de las posibles complicaciones de la fiebre Zika es el desarrollo del síndrome de Guillain-Barré (GBS), una complicación de origen neurológico que causa la pérdida progresiva y temporal de la fuerza muscular.
Fiebre Zika en el embarazo - microcefalia
relación con la microcefalia
¿Qué es la microcefalia?
La microcefalia es una condición en la que la cabeza y el cerebro son más pequeños que los niños esperada normal para su etapa de desarrollo. Por lo general ocurre cuando la cabeza bebé recién nacido a término es de menos de 33 cm de su perímetro. Esto es porque los huesos de la cabeza se unen muy temprano, previniendo el cerebro crecer normalmente.

La microcefalia es una enfermedad grave que no tiene cura y puede dar lugar a importantes problemas de desarrollo psicomotor retraso mental, déficit intelectual, parálisis, convulsiones, rigidez muscular autismo y Hasta ahora se sabía varias causas de la microcefalia pero no incluyó la infección materna por zika virus

¿Cuáles son las relaciones entre el virus zika y la microcefalia?
De acuerdo con información publicada -en inglés- en The New York Times, científicos brasileños y estadounidenses han encontrado rastros del zika en tejido cerebral y líquido amniótico de muestras tomadas de bebés que murieron en el útero de sus madres o que nacieron con microcefalia. Los investigadores no saben con exactitud cómo el zika se mueve por la placenta, entra al cerebro del feto y lo daña. Es preciso indicar que la microcefalia tiene otras causas como condiciones genéticas, ingesta de alcohol durante el embarazo, rubéola o citomegalovirus en la madre durante el embarazo.

El medio estadounidense informó que finales de diciembre del 2015, en Brasil se registraron por lo menos 2,782 casos de microcefalia, comparados a los 147 del 2014 y 167 en el 2013
El 17 de noviembre de 2015 el laboratorio de Flavivirus del Instituto Osvaldo Cruz confirmó la presencia de genoma de virus Zika, a través de la técnica RT-PCR, en fluido amniótico de dos embarazadas de Paraíba, cuyos fetos presentaban microcefalia de acuerdo a la ultrasonografía que se les había realizado.


Al parecer, el riesgo de microcefalia es mayor si las mujeres embarazadas contraen la fiebre Zika en los tres primeros meses del embarazo (primer trimestre), que es el momento en que se está formando el feto. El riesgo parece ser también, pero en menor grado, cuando el virus se adquiere en el segundo trimestre del embarazo. Desde el 3er trimestre, el riesgo de microcefalia es baja debido a que el feto está totalmente formado.



El 28 de noviembre de 2015 el Ministerio de Salud de Brasil estableció la relación entre el incremento de microcefalia en el nordeste del país y la infección por virus Zika tras la detección de genoma del virus en muestras de sangre y tejido de un recién nascido del estado de Pará que presentó microcefalia y otras malformaciones congénitas y que falleció a los 5 minutos de nacer. La confirmación de la presencia del genoma de virus fue realizada por el Instituto Evandro Chagas de Belem, Pará, laboratorio nacional de referencia para arbovirosis.

De acuerdo al análisis preliminar de la investigación realizada por las autoridades de Brasil probablemente el mayor riesgo de aparición de microcefalias y malformaciones está asociada con la infección en el primer trimestre del embarazo.
Hasta el 13 de julio de 2015 se identificaron 76 pacientes con síndromes neurológicos, de los cuales 55% (42/76) fueron confirmados como Síndrome de Guillain-Barré (SGB), 5/76 fueron confirmados como otras síndromes neurológicos, 4/76 fueron descartados y 25/76 continúan bajo investigación. Entre los que presentaron SGB, 62% (26/42) presentaron síntomas compatibles con infección por virus Zika (6).
Por otro lado, durante el brote de virus Zika en la Polinesia Francesa en el que se detectaron 8.750 casos sospechosos6, 74 pacientes registraron síndromes neurológicos o síndrome auto-inmune luego de que se manifestaran síntomas compatibles con infección por virus Zika. De éstos, 42 fueron confirmados como SGB, de los cuales 37 presentaron un síndrome viral previo
Diagnostico
En los primeros 5 días tras el establecimiento del cuadro clínico (fase aguda, período virémico) se puede lograr la detección del RNA viral a partir de suero y mediante técnicas moleculares (RT-PCR tiempo real). La detección por PCR para dengue como principal diagnóstico diferencial debería ser negativa.

Los test serológicos (ELISA o neutralización) específicos para detectar IgM o IgG frente a virus Zika pueden ser positivos a partir del día 5-6 tras el establecimiento del cuadro clínico. Es preciso detectar un aumento del título de anticuerpos en muestras pareadas, con un intervalo de una a dos semanas. Se recomienda la confirmación de los resultados positivos con el PRNT (test de neutralización mediante reducción en placa) evidenciando al menos un aumento de cuatro veces del título de anticuerpos neutralizantes frente a virus Zika.
Full transcript