Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL SISTEMA DUNAR DE

No description
by

eduardo chacana

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL SISTEMA DUNAR DE

ESTRUCTURA Y DINÁMICA DEL SISTEMA DUNAR DE
LONGOTOMA

FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LAS DUNAS
Proteger y regular el medio ambiente, es una de las principales funciones que cumplen las dunas, un bien sumamente escaso que equivale a un porcentaje muy reducido de las costas.
De los 4.200 kilómetros de costa en línea recta que existen en Chile, apenas un 5% corresponde a playas y dunas, el resto es rocoso. De ahí que estos sean bienes sumamente escasos y sea necesario aprender a cuidarlos.
UBICACIÓN
El sistema dunar de Longotoma se localiza entre los 32°21´y los 32° 25´ S y 71°26´ W. Este sistema forma parte de la Bahía de La Ligua, de la comuna de La Ligua, Quinta Región de Valparaíso. El área comprende una franja litoral de, aproximadamente, 7 Km. de largo y 3 km. de ancho, desde su límite Norte, Punta Guallarauco, a su límite Sur desembocadura del Río La Ligua.
Particularidades climáticas
El área se caracteriza por ser un lugar de transición entre el clima estepárico del Norte Chico y el clima templado cálido propio de Chile central, que se extiende sobre la franja costera y penetra tierra adentro a través de los valles.
Características hidrológicas
El área se encuentra inserta dentro de un sistema hídrico compuesto por dos pequeñas cuencas, la del Río Petorca y el Río La Ligua, las que se unen poco antes de desembocar en el mar, al igual que el Estero Las Salinas, en un sistema fluvio-estuarial compartido. Por esta razón algunas veces se les considera como una sola cuenca al presentar esta condición y compartir además napas freáticas que operan con un nivel de base común.
Depósitos arqueológicos
TRADICIÓN CULTURAL "BATO"
La tradición Bato o complejo cultural de El Bato: es una cultura del Chile prehispánico que existió entre el siglo IX a. C (860) y el 800 d.C.
Localización: Presente en toda la zona costera (desde la desembocadura del río Petorca al río Maipo) y por el Valle Central hasta el río Cachapoal. Sus sitios litorales se concentran al norte de Valparaíso.
La sociedad de los bato integró elementos culturales de las comunidades alfareras tempranas, tales como la cerámica con mamelones y pintura de hierro Hematita (oligisto), el tembetá y las pipas y compartió otros rasgos de la alfarería con poblaciones tempranas del Norte Chico y noroeste argentino, entre ellos el uso del asa-puente, los golletes cribados y la confección de figuras fitomorfos y zoomorfas
Diferencias culturales con otras sociedades coetáneas: Se diferenció al desarrollar rasgos particulares de estilo en la decoración de su cerámica como los incisos lineales con campo punteados y la pintura negativa. A diferencia de sus coetáneos cultura llolleo, bato fue una sociedad de fuerte tradición cazadora- recolectora, más móvil y menos homogénea.

Es posible que ambos grupos hayan utilizado la cerámica como medio de identificación étnica, marcando diferencias entre sí, efecto que también debe haber cumplido el uso del tembetá y las modalidades distintas de sus patrones funerarios. En la cordillera, como en la zona de Lo Barnechea, ambos grupos compartieron el espacio con bandas de cazadores recolectores, quienes mantuvieron su modo de vida hasta tiempos muy tardíos
Tembetá: Presenta muchas características comunes con el Complejo El Molle y con las culturas arcaicas iniciales El uso de tembetás caracteriza a este grupo, lo que los diferencias de los Llolleo, que no lo usan. Los ''tembetás bato'' son preferentemente del tipo discoidal con alas, fabricado en cerámica o piedra; con estos mismos materiales confeccionaron también orejeras.

Pipas: También se encuentran algunas pipas, las que solían tener forma de T invertida. Muchas de estas sociedades usaban alucinógenos en sus prácticas rituales, importadas desde el Planalto brasileño, de donde eran originarias.
Vivienda: Las viviendas son de familias extensas, con pocos fogones y algunas casas delimitadas por una o más hileras de piedra. Los asentamientos de la costa reflejan una movilidad mayor de los ''grupos bato'' que en el interior. Generalmente emplazadas cerca de los principales cursos de agua y ocasionalmente en los territorios alejados de éstos. Las áreas destinadas a entierros se ubicaron hacia la periferia o bajo las mismas unidades habitacionales.

Culto y funebria: Las personas de la tradición bato enterraban a su gente en posición flectada, debajo de sus casas, ya que no tenían cementerios. En el litoral se encuentran los entierros en conchales, sin ofrendas cerámicas.
L
as primeras investigaciones arqueológicas en el sector costero de la comuna de La Ligua fueron realizadas por Avalos y Rodríguez (1991), estudio que permitió descubrir cerca de 190 sitios de interés arqueológico hasta el año 1997.
Específicamente en el sector de las dunas de Longotoma se han descubierto 74 sitios de interés arqueológico, en los que se distinguen tres tipos de depósitos culturales de la Tradición cultural Bato: Conchales superficiales extensos, conchales monticulares y de duna fósil.
Economía: Su economía contemplaba el uso de recursos marinos, camélidos y vegetales. Eran bastante plástico de acuerdo a su relación con el ambiente. Adecuaban su vivienda y economía a ello.

Los Bato llevaron una economía diversificada, con un grado importante de movilidad. En el litoral explotaron los recursos marinos y la flora y fauna de las quebradas que bajan a la costa, consumiendo moluscos, peces, aves y mamíferos marinos y terrestres. En los valles del interior tuvo gran importancia la recolección de frutos silvestres, junto a una horticultura de quínoa, maíz, zapallo y porotos. La molienda era una actividad más propia del interior que de la costa. Se encuentran distintos tipos de puntas líticas en los sitios bato.

Cerámica: La cerámica bato es de excelente calidad y de un color (monócroma), con o sin decoración incisa, alisada o pulida, con modelados naturalistas (a partir del 400 d.C.). Las vasijas tienen protuberancias y algunas son pintadas con pintura roja o Hematita (hierro oligisto). Hay vasijas para cocer o tostar alimentos y para guardar o servir líquidos. Este complejo se expande hacia el valle de Aconcagua, donde aparecen más y nuevos sitios en este período. En la Cuenca de Santiago, predominan los sitios bato por sobre los sitios cultura llolleo.

Dieta: La dieta «costera» de los cultura llolleo era muy distinta a la de los individuos bato del litoral, pese a ser relativamente contemporáneos y a ocupar ambientes semejantes. La principal diferencia está en un mayor consumo de planta C4 entre los llolleo que debía corresponder al maíz. En cambio parecen aprovechar los mismos tipos de recursos marinos que los individuos bato.
HEMATITA U OLIGISTO FERROSO
El oligisto o hematita es un mineral compuesto de óxido férrico y constituye una importante beta de hierro ya que en estado puro contiene hasta un 70% de este metal. A veces posee trazas de titanio , de aluminio , de manganeso y de agua.
Full transcript