Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Referentes Técnicos para la Educación Inicial

No description
by

on 16 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Referentes Técnicos para la Educación Inicial

Referentes Técnicos para la Educación Inicial
design by Dóri Sirály for Prezi
El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Dirección de Primera Infancia, entregó al país la serie de referentes técnicos para la educación de niñas y niños de cero a cinco años, desarrollada para favorecer la calidad de entorno educativo, además de guiar, acompañar y dotar de sentido las prácticas inscritas en la educación inicial.
Como rector de política educativa, el Ministerio de Educación Nacional, presenta los referentes técnicos para la educación inicial, los cuales se espera que fortalezcan las prácticas pedagógicas de maestras, maestros y agentes educativos.
Los referentes están integrados por los siguientes documentos:


Por naturaleza, el ser humano es creador y para poder comunicar y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos recurre a una diversidad de lenguajes que emplean diferentes símbolos y códigos que representan, organizan y agrupan significados y significantes:
notaciones musicales, paleta de colores y alfabetos, entre muchos otros más. A
través del arte las ideas, emociones, inquietudes y las perspectivas de ver la vida se manifiestan por medio de trazos, ritmos, gestos y movimientos que son dotados de sentido.
EL ARTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Orientación para la cualificación del talento humano vinculado a la atención integral: Documento que ofrece criterios técnicos, conceptuales, metodológicos y operativos para fortalecer la planeación y ejecución de los procesos de actualización del talento humano que trabaja con la primera infancia.
talento humano
Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación, desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. […] Por el país próspero y justo que soñamos: al alcance de los niños.

Colombia al filo de la oportunidad
Gabriel García Márquez
Orientaciones pedagógicas para la educación inicial: Se encuentran integrados por seis (6) documentos así:
SENTIDO DE LA EDUCACIÓN INICIAL
El juego en la Educación Inicial
Imaginar el mundo de la infancia sin el juego es casi imposible. Las primeras interacciones corporales con el bebé están impregnadas del espíritu lúdico: las cosquillas, los balanceos, esos juegos de crianza de los que habla Camels (2010): “Los juegos de crianza
dan nacimiento a lo que denomino juego corporal [...] nombrarlos como juegos corporales remite a la presencia del cuerpo y sus manifestaciones. Implica esencialmente tomar y poner el cuerpo como objeto y motor del jugar” (p. 1). Estos juegos corporales
iniciales que se despliegan en la interacción entre la niña, el niño, su maestra, maestro y agente educativo contienen toda la riqueza lúdica del arrullo, el vaivén y el ocultamiento, que son la base de la confianza, la seguridad y la identidad del sujeto.
La literatura en la educación inicial
Hoy se sabe que la variedad, el desafío y la calidad de las experiencias verbales y no verbales brindadas al bebé construyen su cerebro, y es igualmente cierto que la vida
emocional está enraizada en el vínculo afectivo con las personas más cercanas, que lo envuelven entre múltiples lenguajes. Esa nutrición, tan importante como la nutrición
fisiológica, ofrece seguridad emocional y oportunidades permanentes a la niña o al niño para saber quién es, qué siente, dónde termina y dónde comienzan los demás.
Según afirma Bruner (1986), las facultades originales que posee el bebé para interpretar y construir significados se activan en la medida en que la madre, el padre o su cuidador lo involucran en ese juego de doble vía que él denomina “reciprocidad” y que ilustra la capacidad, cada vez mayor de la madre para diferenciar las razones de su
llanto, así como la capacidad del niño de anticipar esos acuerdos.
La exploración del medio en la educación inicial
Explorar el medio es una de las actividades mas características de las niñas y los niños en la primera infancia. Al observarlos, se puede ver que permanentemente están tocando, probando, experimentando y explorando todo cuanto les rodea; ellas y ellos están en una constante búsqueda de comprender y conocer el mundo. Un mundo configurado por aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, en los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte.
Esta experiencia de actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las personas, objetos, situaciones, sucesos y contextos, propicia un proceso de construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica habitar en él. Esta construcción de sentido, en la que intervienen las capacidades con las que se nacen es un proceso recíproco: las niñas y los niños significan y dan sentido al mundo en el que viven y, a su vez, ellas y ellos se van conformando como sujetos del mundo a partir de lo que reciben de él. Como lo plantea Malaguzzi (2001: 58)
Seguimiento al desarrollo integral de los niños y las niñas
Observar a las niñas y los niños para valorar sus capacidades, identificar dificultades y acompañar sensible e intencionalmente su proceso de crecimiento, aprendizaje y desarrollo, es una tarea que implica documentar la cotidianidad. Hacer seguimiento al desarrollo integral es tener la posibilidad de traducir en palabras, ilustrar en imágenes, registrar a través de las voces de las niñas y los niños, y de sus producciones, los propios avances, retrocesos, dificultades e intereses, con el fin de responder a sus características desde la acción
pedagógica, así como compartir este proces
Orientaciones para favorecer la calidad de la educación inicial: Integrado por cinco (5) documentos así

Modalidades y condiciones de calidad para la educación inicial
Con el propósito de partir de una comprensión común, en este aparte se presentan los conceptos básicos planteados en los fundamentos técnicos, políticos y de gestión de la Estrategia para la atención integral a la primera infancia, (Comisión Intersectorial para la Atención integral a la Primera infancia, 2013: 24, 26).
Los conceptos apropiados se convierten en la apuesta
común acerca del desarrollo integral de las niñas y los
niños en primera infancia que deben compartir quienes
intervienen en la ruta integral de atenciones, tanto a nivel nacional como territorial, en este caso respecto a la
educacion inicial en el marco de una atención integral.
Orientaciones para el cumplimiento de las condiciones de calidad en la modalidad institucional de educación inicial
hace referencia a cada uno de los 6 componentes desglosado por los estándres que los componen y que se debe hacer para alcanzarlos.
fortalecimiento para las modalidades de educación inicial
Esta Guía es una invitación para comprender y crear condiciones, orientaciones y oportunidades
para promover el desarrollo integral de niñas y niños de primera infancia a través de una atención integral y de calidad en los entornos educativos. Se trata de una experiencia de tejido de capacidades y construcción de compromisos en la que usted, querido lector o lectora, puede encontrar diversas herramientas para el Fortalecimiento Institucional de las modalidades de educación inicial (familiar e institucional) haciendo de estas, lugares donde la calidad se expresa en la cotidianidad, y cuyo fin último es el de promover el desarrollo integral desde la perspectiva de derechos para niñas y niños de
primera infancia.
Guías técnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en las modalidades de educación inicial
Full transcript