Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA

No description
by

Jose Sandoval

on 30 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA

CRIMINOLOGIA EN VENEZUELA
TENDENCIA
Y
APORTES DE AUTORES
ELIO GOMEZ GRILLO
Los estudios indican que Gomez Grillo basando en la criminologia en venezuela basandose en entender que la venezuela de crimonologia de hoy debe de hablar de la criminolia de la Venezuela de ayer de alli nace la Obra"Historia feas de caracas y otras historias criminologicas.
Dr.Jose Rafael Mendoza Troconis
Profesor Jubilado en Derecho Penal de Universidad Central de Venezuela Rector de la Universidad Santa Maria, miembro de la comision Cientifica Internacional de Criminologia y presidente de la Sociedad Venezolana de criminoligia del instituto latino amercano de ciencias penales a elaborado importantes aportes en referente a la concepcion de la Criminoligia en Venezuela.

Ajuicio de Rafael Mendoza la investigacion cientifica de criminologia en venezuela atiende los siguientes aspectos

- Aspecto Geografico del Grupo Venezolano
-Aspecto Sociologico
-Influencia del clima.



Dra.Carmen Garcia de Marmol
La criminologia va depender de la concepcion de cada corriente suscriba a esta.Siendo la crimonolgia como un sistema de conocimientos especificos de abarca un conjunto de nociones teorias e hipotesis en un proceso el cual porcura la verdad sobre la criminalidad siendo considerado como unsiostema de conocimientos objetovo en una forma de conciencia social en la que la criminalidad se adapta a los tiempos y a la sociedad en el cual se encuentra venezuela y llegar al estudio del delito.
ESCUELAS QUE ESTUDIAN LA CRIMINOLOGIA
La Escuela Clásica
En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta época como la Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Etica Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón
La Escuela Positiva
Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas. Una clase de intelectuales que hacen de lombros un jefe y sus conocimientos una doctrina.
La Escuela Ecléctica
Esta escuela tiene su fundamento teórico basado en el mismo que el de la Escuela Clásica, que es el contrato social. Esta escuela no es una escuela en si, sino la reunión de varias escuelas reunida en esta corriente. La diferencia entre la escuela Clásica y Positiva esta en que estas tenían una serie de normas que si no estabas de acuerdo con una, rompías todas las demás. Era un esquema casi perfecto y el objetivo de la escuela Ecléctica era la de romper con esas reglas o esquemas monolíticos y crear algo diferente.
Escuela Social
Esta apoyada por el filosofo DURKHEIM, esta escuela no tiene su fundamento en el contrato sino en la dialéctica. Esta escuela tiene antecedentes en la Lyon, en especial en Lacassagne, en la cartográfica y en la de intersicologia con Tarde. Son famosas las sentencias lapidarias de Lacassagne: "Las sociedades tienen los criminales que se merecen y el medio social es el caldo del cultivo de la criminalidad mientras que el microbio es el criminal".
Para la escuela social, el presupuesto operante es el de la desigualdad material y la división del trabajo, y no el de la igualdad del contrato.
La responsabilidad penal es individual, pero requiere una depuración de las fuerzas sociales.

Escuela Ecológica
Su fundamento teórico es el que la formación de la sociedad es orgánica y no contractual. El presupuesto operandi esta basado en la desigualdad material y muy grande división del trabajo. Su responsabilidad deja de ser individual y se convierte en social y grupal. El hallazgo del equilibrio biótico-social es la finalidad del sistema jurídico.
La criminoligia como Profesion
Somos los profesionales expertos en el delito, en el delincuente, en la delincuencia como fenómeno social, en el control social de esta y en la victima de la delincuencia. los criminólogos estan antes y después de la comisión del hecho delictivo y el objetivo es prevenir y tratar todo tipo de actos delictivos. Algunos pueden decir que para eso ya existen otros profesionales como los abogados, jueces, psicólogos …. pero estos profesionales, también necesarios, solo se ocupan de parte de la que ellos son especialistas pero el criminólogo se ocupa de todo el proceso incluso antes de que se produzca el hecho delictivo.
El papèl de crimologo
Ninguna sociedad puede existir sin ningún tipo de control social. Este es un defensor o protector del Status Quo o bien es un agente de discusión y movilización. Nosotros somos quien señalamos las verrugas en la cara del sistema. Su función primaria Es el del abogo de los oprimidos o el servidor del estado. Dado que la profesión del criminólogo es una nueva profesión, “estatus nascen”, y dado que la heterogeneidad de la tarea y funciones que puede analizar en la sociedad, su rol ha sido objeto de debate
Full transcript