Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso Legislativo en México

No description
by

Lorena Martinez Camacho

on 15 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso Legislativo en México

Proceso Legislativo en México
Leyes y Decretos
Congreso de la Unión
Comisiones de Trabajo
El congreso de la unión se divide en pequeñas comisiones en el caso de la cámara de diputados (ordinarias, especiales, bicamerales, investigación, grupos de amistad, grupos de trabajo, parlamentos internacionales), en el senado (ordinarias, especiales, bicamerales, comités,etc) que tienen como objetivo revisar, analizar y discutir las iniciativas (proyectos de ley) que les son encomendadas para su aceptación o rechazo.
Estructura de una Comisión
La pluralidad de los partidos debe verse reflejada en integración de las comisiones, así como en la designación de sus presidentes y las secretarías correspondientes.
En la practica parlamentaria cada comisión debe de estar formada por un presidente, un secretario y vocales en número variable,
Publicación en el diario oficial para su efecto.
Presidente de la República
Congresos Estatales
Senado
Diputados
Periodo 6 años
Periodo 3 años
Fundamentado en nuestra Carta Magna
Iniciativas de Ley
Campo Social
Demanda Iniciativas
Órganos o sujeto facultados
Cámara Origen
Se habla de Cámara de origen para referirse a la que inicia el procedimiento legislativo y de Cámara revisora cuando se refiere a la que recibe la propuesta que ya ha sido aprobada por dicha Cámara de origen.
DICTAMEN
Una vez elaborado el dictamen se notifica al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara para que en uso de sus facultades legales programe su inclusión en el orden del día, para su presentación ante el Pleno de la Asamblea.

Los dictámenes son sujetos a dos lecturas, que se realizan ante el Pleno por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva. Durante la segunda lectura se desarrolla la discusión, votación y en su caso aprobación del dictamen.
DISCUSIÓN
Todo proyecto de ley o decreto se discute primero en lo general, esto es, en su conjunto, y después, en lo particular, cada uno de sus artículos. La discusión se da alternativamente en contra y en pro, comenzando por el inscrito en contra. Los individuos de la Comisión y los autores de la propuesta podrán hablar en más de dos ocasiones, mientras el resto sólo tendrá dos intervenciones. Asimismo, tienen derecho de intervención los individuos para hechos o alusiones personales, por un tiempo límite de cinco minutos.
VOTACIÓN
Declarado un proyecto suficientemente discutido en lo general, se procederá a votarlo en tal sentido, y si es aprobado, se discutirán enseguida los artículos en particular. En caso de no ser aprobado, se preguntará, en votación económica, si vuelve o no todo el proyecto a la Comisión. Si la resolución fuere afirmativa, volverá, en efecto, para que lo reforme; mas si fuere negativa, se tendrá por desechado.
CÁMARA REVISORA
La Cámara revisora recibe la Minuta del Dictamen con Proyecto de Decreto y lleva a cabo el mismo procedimiento de estudio, dictamen, discusión y aprobación seguido por la Cámara de origen.


PROMULGACIÓN
El Presidente de la República, al recibir el decreto aprobado por el Congreso cuenta con dos opciones: a) realizar observaciones al decreto aprobado, en cuyo caso lo remitirá a la Cámara de origen para su estudio, dentro de los diez días útiles, a no ser que corriendo ese término, hubiere el Congreso cerrado o suspendido sus sesiones, en cuyo caso la devolución deberá hacerse el primer día útil en que el Congreso esté reunido, o b) promulgarlo y entonces mandarlo publicar para que se observen y cumplan las disposiciones que contenga la ley.
L.A.E. Lorena Martínez Camacho
Full transcript