Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Guía Portage de Educación Preescolar

No description
by

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guía Portage de Educación Preescolar

La
Guía Portage
de Educación Preescolar ha sido elaborada para evaluar el comportamiento de un niño y planear un programa de estudios (currículum) con metas realistas que conduzcan a la adquisición de destrezas adicionales.

Esta prueba contiene cinco áreas o escalas del desarrollo infantil que son socialización, lenguaje, autoayuda, cognición y desarrollo motriz.

Los objetivos generales de la guía portage son analizar el nivel de desarrollo de los niños/as en Ed. Infantil de forma individualizada, conocer los estilos de aprendizaje y mejorar la organización en el aula.
ROLES
Este rol consistía en grabar la sesión mientras el niño realizaba los objetivos para más tarde poder analizarlos
Registro audio-visual
Observador
Este rol consistía en anotar las distintas actitudes y comportamientos del niño que podían ser de interés. Por ejemplo: falta de atención, trampas, desobediencia, etc.
Docente
Este rol consistía en dar indicaciones de cómo realizar cada actividad de las distintas áreas.
Escenógrafo/materiales
Este rol consistía en la búsqueda de materiales necesarios para una buena ejecución de la sesión.
Registro guía portage
Este rol consistía en registrar si el niño actuaba de acuerdo a las fichas o no cumplía todos los objetivos


El segundo encuentro, el niño ya nos conocía y no puso impedimento alguno al realizar las actividades. Estuvo medianamente atento, sobre todo al principio. La atención fue disminuyendo por culpa de su fatiga.
Mostró más interés en las actividades relacionadas con el ámbito motriz por su carácter nervioso y un poco hiperactivo,
El primer encuentro con el niño fue una toma de contacto.
Descripción de la sesión de preparación
Presenta una mayor dificultad en el desarrollo cognitivo causado por su
falta de atención
y su
carácter perezoso
. Por ello propondremos a continuación varias
actividades
que puedan reforzar y estimular esta área.
http://blogcantajuegos.blogspot.com.es/2011/12/la-yenka.html
Autoayuda
Evalúa las habilidades que el niño domina en el campo de su autonomía personal. Son conductas que permiten al niño ser cada vez más independientes para alimentarse, vestirse y asearse. Además suponen las capacidades del niño para prestar atención a estímulos concretos durante periodos de tiempo cada vez más largos, para asumir responsabilidades personales en sus acciones e iniciar actividades con un fin determinado, actuando correctamente para completarlas.
Lenguaje
Se llama desarrollo del lenguaje al proceso cognitivo por el cual los seres humanos, haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse verbalmente. Durante los 4 a 5 primeros años (edad del niño) el lenguaje surge y crece para ser una herramienta flexible, funcional e interpersonal. A esta edad es cuando se adquieren los aspectos más importantes del lenguaje, aunque su desarrollo continuará durante toda la vida.
Cognitivo
Es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento que se lleva a cabo a través del aprendizaje o experiencia. Su finalidad es el estudio de los procesos mentales que están involucrados en la creación del conocimiento, desde los más simples a los más complejos. Según Piaget, el desarrollo cognitivo que se llevará acabo en este momento evolutivo corresponde a la denominada etapa preoperacional (de 2 a 6 años), también conocida como inteligencia verbal o intuitiva.
Motriz
se refiere a la adquisición de las habilidades relacionadas con el movimiento. Intervienen dos componentes: externos (la propias acción) e internos (pensar como se ejecuta el movimiento, la representación del cuerpo y sus posibilidades de acción). A partir de los cuatro años empieza a usar las manos en actividades cada vez más complejas (abrocharse botones) y poco a poco con la combinación de práctica y maduración física del cuerpo y del cerebro, adquiere habilidades motoras de creciente dificultad (andar en bicicleta).
Socialización
Se encarga de evaluar las destrezas sociales utilizadas por los niños: comportamientos apropiados o inapropiados en entornos domésticos y en situaciones de contacto con las personas que les rodean. A partir de los tres años sus relaciones se amplían progresivamente para abarcar a los hermanos, compañeros de juego y otros niños.
Full transcript