Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Metodologia de desarrollo RUP

No description
by

on 16 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodologia de desarrollo RUP

End
Metodología de Desarrollo RUP
Etapas de RUP
1. Inicio
2. Elaboración
3. Construcción
4. Transición
Inicio
Es la fase en la cual se comienzan a identificar los actores en la empresa y los requerimientos que se necesiten para resolver los problemas que se presenten en la misma. Se identificaran los problemas que tiene la empresa y lo que se necesita, luego se determinara el tiempo del proyecto y el valor estimado eso requiere elaborar una línea de tiempo (hitos) del proyecto.
Elaboración
Es la fase en la cual ya se tiene determinados los puntos importantes para comenzar a elaborar el proyecto lo más importante es tener claramente la visión de lo que se va a realizar, también es importante definir los riesgos que puedan ocasionar algunos elementos en el desarrollo del proyecto. Y se dan las observaciones respectivas por el cliente o especialista.
Construcción
Es la fase en la que la mayoría de decisiones son aceptadas, aquí es donde el proyecto está en ejecución en una plataforma definida .Todas las componentes restantes se desarrollan e incorporan al producto. Aquí se crea una guía para el usuario con esa guía el usuario podrá tener conocimiento del sistema al utilizarlo.
Transición
En esta fase se tiene el producto listo para ser instalado en la empresa, en todo caso distribuirlo a donde requieran el producto, luego se sugieren las aprobaciones si es que el usuario se adecua al sistema. Finalmente se espera la aprobación del sistema y su aceptación en el mercado.
Metodología de desarrollo RUP
Andrés Clavijo
Jhon Chacon
Camilo Rodriguez
Bryan Valero

Indice
Diagrama
Diagrama
Diagrama
Diagrama
Ejemplo
Plan de Desarrollo de Software
Conclusiones


La elaboración de distintos diagramas y artefactos siguiendo la metodología RUP proveen una fácil ejecución del proceso de elaboración de un Sistema de Software, ya que describen cómo está estructurado el sistema desde diferentes perspectivas orientadas a los diferentes involucrados en un proyecto.

Se puede reducir el tiempo de desarrollo de un Sistema de Software, aplicando la metodología RUP y UML ya que permite lograr de una manera fiable y rápida el desarrollo del Sistema deseado.

Colocando componentes en los distintos servidores que conformen el sistema a desarrollar, se cuenta de una manera automática con todos los servicios prestados por dichos componentes, es decir, se ponen a disposición de los desarrollador es un gran número de herramientas que se pueden aprovechar en la realización del Sistema de Software de una manera mucho más eficaz.

El tener todo el procedimiento de desarrollo de un Sistema de Software, es una herramienta necesaria y efectiva para administrarlo; y así contar con una visión unificada de todo el proceso, con lo que se facilita la implementación del mismo.

Referencias
http://es.slideshare.net/SergioRios/unidad-3-modelo-de-negocio
http://rupequipo1.blogspot.com.co/2012/12/que-es-rup.html
http://users.dsic.upv.es/asignaturas/facultad/lsi/ejemplorup/Implementacion2.html#paquetes
http://es.slideshare.net/radoslawkb/fases-de-rup-pdf
https://es.scribd.com/doc/211794362/METODOLOGIA-RUP-pdf
http://es.slideshare.net/bernardolimachi/metodologia-rup-14288208



1.
Caracteristicas y metodologia RUP
2.
Etapas de RUP
2.1
Elaboracion
2.1.1
Diagramas
2.2
Elaboracion
2.2.1
Diagramas
2.3
Construccion
2.3.1
Diagramas
2.4
Transicion
2.4.1
Diagramas
3.
Ejemplo
4.
Conclusiones
5.
Referencias

Metodologia y caracteristicas


Dirigido por Casos de Uso
- Los Casos de Uso representan los requisitos funcionales del sistema
Proceso centrado en la arquitectura
- se presta especial atención al establecimiento temprano de una buena arquitectura que no se vea fuertemente impactada ante cambios posteriores durante la construcción y el mantenimiento.
Proceso iterativo e incremental
- el trabajo se divide en partes más pequeñas o mini proyectos. Permitiendo que el equilibrio entre Casos de Uso y arquitectura se vaya logrando durante cada mini proyecto.
Identificacion de
Best Practices
para los equipos de desarrollo
- Gestion de requisitos, Desarrollo de software iterativo, Desarrollo basado en componentes, Modelado Visual, Verificacion continua de calidad y Gestion de los cambios.

RUP se repite a lo largo de una serie de ciclos que constituyen la vida de un producto. Cada ciclo concluye con una generación del producto para los clientes. Cada ciclo consta de cuatro fases:
Inicio, Elaboración, Construcción y Transición. Cada fase se subdivide a la vez en iteraciones, el número de iteraciones en cada fase es variable.
Cada fase se concluye con un hito bien definido, un punto en el tiempo en el cual se deben tomar ciertas decisiones críticas y alcanzar las metas clave antes de pasar a la siguiente fase.
La duración y esfuerzo dedicado en cada fase es variable dependiendo de las características del proyecto.
Modelo de caso de uso del negocio:
Muestran casos de uso del negocio, actores del negocio y trabajadores del negocio, organizados y las interacciones entre ellos.

Modelo de caso de uso:
Se define como un fragmento de funcionalidad del sistema que proporciona al usuario un valor añadido, guían el diseño, implementación y prueba del sistema.
Modelo de analisis:
Diagrama de clases:
Plantilla de clases:
Diseño de la BD:
Modelo de despliegue:
Prototipo arquitectonico:
Modelo de componentes:
Los diagramas de componentes describen los elementos físicos del sistema y sus relaciones, Muestran las opciones de realización incluyendo código fuente, binario y ejecutable.
Modelo de caja negra
Prototipo del software

Prueba de aceptacion
A continuación se presenta un plan inicial de desarrollo del sistema Repositorio de Sistemas, el cual consiste en un proyecto de gestión de sistemas para cualquier empresa de tamaño considerable, que requiera un manejo automatizado de la información de los sistemas utilizados.

1.1 Propósito
El propósito del Plan de Desarrollo de Software es proporcionar la información necesaria para llevar el control del proyecto. Se describe la organización del proyecto y la forma en cómo debe ser llevado o elaborado por los usuarios desarrolladores del sistema. También sirve como base para llevar a cabo un análisis más detallado del mismo.

2. Vista General del Proyecto
1. Introducción
2.1 Propósito, Alcance y Objetivos
En una organización (por ejemplo: una empresa por departamentos transnacional), muchas veces es desconocida la cantidad de sistemas internos, más aún es difícil llevar un monitoreo de cada sistema para llevar un mantenimiento de las funcionalidades de cada uno de ellos. El propósito principal de este proyecto es hacer cumplir esos objetivos. Se quiere tener un sistema de control que monitoree y mantenga información detalladas sobre los sistemas de una organización.

Actualmente, no se cuenta con un sistema que proporcione tal información, es por ello que nace la necesidad de tener un sistema automatizado para tal fin. Al ser el primer sistema de este tipo, no se cuenta con precedentes o versiones pasadas de un sistema anterior, por lo tanto será desarrollado en su totalidad desde cero.

2.2 Suposiciones y Restricciones

2.2.1 Se asume que el usuario final, en este caso el gerente general de la empresa, encargada del monitoreo general de los sistemas de la organización, cuenta con los recursos necesarios para el efectivo funcionamiento del sistema, esto abarca tanto los aspectos relacionados con el hardware como los de software.

2.2.2 Queda a disposición de los desarrolladores utilizar el lenguaje de programación más conveniente, por lo cual hasta el momento la opción más aceptada sería utilizar un framework de PHP llamado PHPCake.

2.2.3 En cuanto a la información manejada, esta debe mantenerse con cierto grado de confidencialidad, flexibilidad, usabilidad y seguridad.


4. Gestión del Proceso
4.1 Estimaciones del Proyecto
Al ser un proyecto de carácter académico, se deja de lado el aspecto económico ya que no se cuenta con un presupuesto ni costos asociados al desarrollo, ya que su valor se representa en el aporte tecnológico para la Universidad Simón Bolívar.

2.3 Evolución del Plan de Desarrollo del Software.

El Plan de Desarrollo del Software se revisará periódicamente y se refinará antes del comienzo de cada iteración.

3. ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO.

Se pretende adaptar el modelo, bajo el que se desarrollara el software al proceso definido por RUP. En vista de que todas las etapas del proyecto no se adaptan perfectamente al modelo definido por RUP, se toman solo aquellos aspectos aplicables del proyecto y se realizan las modificaciones necesarias en los demás casos. Se debe considerar las posteriores modificaciones al presente plan de desarrollo.

4.2 Plan del Proyecto
Para el desarrollo satisfactorio del sistema fue necesario dividirlo en varias fases, basadas en la metodología RUP, cada una estas fases podrá contener una o más iteraciones obteniendo en cada iteración un hito especifico.
La descripción detallada de cada una de las fases y sus iteraciones que conforman el proceso de desarrollo del sistema se encuentran a continuación

4.2.1 Plan de las Fases
4.2.2 Objetivos de las Fases
3.1 Modelo De Proceso.

El proceso de desarrollo del sistema se dividirá en cuatro fases:

1. Investigación:
Esta fase implica un estudio profundo de técnicas, herramientas y avances en el área de investigación, para generar un documento de contexto de trabajo donde se resuma la información recabada.

2. Inicio:
Una vez generada la documentación de contexto de trabajo, al finalizar la fase de investigación, el grupo cuenta con la información necesaria para analizar el problema y proponer una solución al mismo. Esto se realiza en la fase de inicio. Luego de planteada una solución al problema, se comienza a detallar técnicamente la implementación de la solución propuesta.

3. Elaboración:
Es en la fase de elaboración donde se realiza el diseño del sistema, lo cual implica definición de la arquitectura del mismo. Esta fase se da por culminada cuando dicha arquitectura sea estable.

4. Construcción:
Demostrada la estabilidad de la arquitectura adoptada se comienza a implementar el sistema final. La fase de construcción implica una fuerte carga horaria de implementación. A fines de esta fase se comienzan las sesiones de prueba de la solución implementada.

A continuación se presenta un calendario de las principales tareas del proyecto incluyendo sólo la fase de Inicio. Ya que debido al proceso iterativo e incremental de RUP se realizan en paralelo de todas las disciplinas de desarrollo a lo largo del proyecto, con lo cual la mayoría de los artefactos son generados muy tempranamente en el proyecto pero van desarrollándose en mayor o menor grado de acuerdo a la fase e iteración del proyecto. Se incluyen los artefactos a entregar en cada fase.

La fecha de aprobación indica cuándo el artefacto en cuestión tiene un estado de completitud suficiente para someterse a revisión y aprobación, pero esto no quita la posibilidad de su posterior refinamiento y cambios.
4.2.3 Calendario del Proyecto
3.2 Planificación De Fases De La Metodología RUP.

3.2.1. Inicio.
Los objetivos de esta fase son:

• Establecer los límites y alcance del proyecto
• Definir casos de uso
• Estimar potenciales riesgos
• Determinar la factibilidad del proyecto
• Definir plan de desarrollo de software
• Desarrollar un prototipo inicial no funcional

3.2.2. Elaboración.
Los objetivos de esta fase son:

• Definir la arquitectura del sistema y vistas de casos de uso
• Resolver los principales riesgos de la arquitectura
• Definir vistas restantes y refinar vistas de casos de uso
• Implementar los casos de uso críticos


3.2.3. Construcción.
Los objetivos de la fase son:

• Refinar las vistas de la fase anterior
• Implementar las funcionalidades del sistema
• Desarrollo iterativo incremental del producto completo
• Realización de pruebas
• Corrección y ajuste de errores

3.3 Estructura Organizacional

El equipo consta de nueve integrantes. La estructura organizacional del grupo ha sido definida como horizontal, debido a las características del mismo. Cada integrante está en capacidad de realizar cualquier actividad referente al proceso de desarrollo del proyecto.

Es necesaria la colaboración entre miembros y conocimiento de todas las áreas para poder llevar a cabo todas las etapas del proceso. Sin embargo, es importante llevar a cabo una división de tareas con el fin de incrementar la eficiencia de trabajo, donde sin embargo cualquier integrante deberá estar en la capacidad de suplantar a otro, si así fuese requerido.

3.3.1 Interfaces Externas.

La profesora Marlene Goncalves se encargará de evaluar el avance del proyecto basándose en el calendario y el plan de desarrollo.


3.3.2 Roles y Responsabilidades

Los roles y responsabilidades serán rotadas en el transcurso del desarrollo, cada integrante del grupo deberá estar involucrado en todas las áreas del proceso de desarrollo y el nivel de responsabilidad es el mismo para todos.

Fase de Inicio
Duración: 4 semanas.

Fase de Elaboración
Duración: 6 semanas

Fase de Construcción
Duración: 12 semanas

4.3 Seguimiento y Control del Proyecto
4.4.1 Plan de Manejo de Requerimientos.

En el documento Visión se encuentran de manera detallada los requerimientos funcionales y no funcionales del sistema. Se establecerán en la fase inicial y serán revisados durante la fase de elaboración y construcción. En caso de que surjan nuevos requerimientos durante estas fases habrá que discutir sobre su factibilidad y los riesgos que implicaría incluirlos en el desarrollo.

4.3.1 Plan de Control de Plazos.

Con el objetivo de llevar un control sobre el desarrollo del sistema está establecido un Plan de Proyecto, en el cual se establece un cronograma de actividades semanales que deben ser realizadas por el equipo de desarrolladores a lo largo de cada una de las cuatro fases y por cada iteración.

4.3.2 Plan de Control de Presupuesto

Debido a que el proyecto es de carácter académico no supone la elaboración y mantenimiento de un presupuesto.

4.3.3 Plan de Control de Calidad.

Para establecer puntos de control sobre el sistema, se realizarán pruebas sobre los prototipos entregados pertenecientes a cada una de las fases. En base a la metodología RUP se aplican las siguientes pruebas para asegurar la calidad del sistema detectando errores a tiempo:

4.3.3.1
Prueba de Funcionalidad:
Certifica que el funcionamiento es acorde con las funcionalidades reflejadas en los casos de uso, esta prueba incluye la prueba de seguridad funcional en la cual se certifica que las funciones y datos del sistema sean accesibles por los actores autorizados.

4.3.3.2 Prueba de Robustez:
Certifica la capacidad de resistencia a fallar que tiene el sistema, probando casos en que el sistema podría fallar, como lo son los casos borde.

4.3.3.3 Prueba de Volumen Funcional:
Certifica si el sistema está en la capacidad de manejar altos volúmenes de datos sin afectar su rendimiento.
4.3.3.4 Prueba de Volumen Funcional:
Certifica si el sistema está en la capacidad de manejar altos volúmenes de datos sin afectar su rendimiento.

4.3.3.5 Prueba de Concurrencia:
Certifica la capacidad del sistema de atender múltiples solicitudes de parte de los actores que acceden a un mismo recurso.

4.3.3.6 Prueba de Instalación:
En la última fase certifica que el sistema está operativo y listo para funcionar.
4.3.4 Plan de Reportes.

Esta prevista la entrega de un reporte de status semanalmente, el cual se contrasta con el plan de desarrollo, además de los artefactos correspondientes y estipulados dentro de este plan.

4.4 Plan de Manejo de Riesgos

Para el manejo de riesgos se aplica el modelo CMMI, llamada Gestión de riesgos (RSKM), su objetivo es de identificar problemas potenciales antes de que ellos ocurran de modo que actividades que manejan riesgo puedan ser planificadas e invocadas como sea necesario a través de la vida del producto y el mitigar impactos adversos en el alcanzar objetivos. En la primera fase de determinan los riesgos iniciales y se define su alcance y se establece una estrategia para mitigarlos. Luego de identificados se evalúan, categorizar y se determina su importancia para el desarrollo del proyecto. Por último se procede a desarrollar el plan para mitigar los riesgos, el manejo de riesgos es una actividad presente a lo largo del desarrollo.
4.5 Plan de Culminación

Para que el desarrollo del sistema culmine de manera exitosa es necesario el seguimiento constante del plan de desarrollo mediante los reporte de status semanal, para establecer el avance del proyecto. Es importante tomar en cuenta los riesgos asociados al proyecto a lo largo de su desarrollo para mitigarlos a tiempo y así evitar cualquier situación que ponga en peligro su culminación. Para lograr un sistema perdurable y evolutivo, se proporciona la documentación de todo el proceso en sus diferentes fases para que de esta manera un equipo de desarrolladores distinto pueda realizar el mantenimiento y futuras mejoras al sistema.
Full transcript