Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACION DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA

No description
by

evelin alfaro

on 28 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACION DURANTE LA REVOLUCION MEXICANA

EDUCACIÓN DURANTE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1910-1920

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PERIODO
La Revolución Mexicana (también conocida como la Gran Revolución) fue la primera revolución social del siglo XX que su etapa o fase armada duró del 1910 al 1920. La revolución empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento fue liderado por el intelectual y teorista político Francisco I. Madero que con su lema "sufragio efectivo, no re-elección" cristalizó el descontento alrededor del país en contra del dictador Díaz. Esta fase terminó con Díaz retirándose en exilio en París y Madero ganando elecciones democráticas en el 1911.
Agrupadas las demarcaciones políticas y territoriales de Sinaloa en diez distritos sumaron 323,640 habitantes, de los cuales solo 71, 031 sabían leer y escribir, representando el 25% aproximadamente.
FINALIDADES DE LA EDUCACION DURANTE EL PERIODO
Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la educación popular la cual debía llegar hasta los rincones más pobres de nuestro país. y para ello es el Estado quien debe asumir la organización y dirección de la instrucción de la niñez.
Como principales cambios en la educación se comenzó a enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental

ACONTECIMIENTOS
EN EDUCACION
La revolución hizo enfrentarse a la forma de gobierno del dictador Porfirio Díaz, de ahí que el pueblo se levantara en armas y se vendría la revolución a través de las cuales se obtendría una mejor calidad de vida, y una verdadera justicia social. En esto también entra la reforma educativa la cual deberá estar al servicio de las mayorías y luchar contra el estancamiento político y económico, debe despertar la conciencia de los hombres para liberarlos. Al principio la escuela era para los más privilegiados en las grandes ciudades, es por eso que se inició la escuela popular la cual debía llegar hasta los rincones mas pobres de nuestro país. Esto vendría a realizar una verdadera unidad nacional se inicia una escuela popular se dice así porque es para el pueblo ese pueblo marginado durante el periodo porfirista reduciendo a los trabajadoresa la peor miseria, haciéndolos trabajar duras jornadas lo cual por esa miseria los hace trabajar por un sueldo de 75 centavos y aun así le quitaban del jornal para fiestas y eventos especiales, reduciendo su alimentación a solo fríjol y maíz
Para hacer llegar la educación a todos los rincones del país se crearon las escuelas rudimentarias para estas la finalidad es la enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y más usuales de la aritmética

Este tipo de escuela puede ser considerada como el primer método para la alfabetización del todo el país y para mejorar la calidad de vida individual.

Pero en esta etapa no era obligatoria y se impartiría a quienes asistan, sin distinción de edad ni sexo
PRACTICAS PEDAGOGICAS Y CARACTERISTICAS DEL DOCENTE
Los maestros de la revolución mexicana que participaron por voluntad propia lo hicieron porque querían mejores sueldos y mayores oportunidades de trabajo

Los principales cambios que la revolución género en la profesión magisterial fueron principalmente su formación, reclutamiento, los estilos de dirección, técnica, administración y escolares como inestabilidad de trabajo, designación y composición de los órganos de dirección, se aumentó la participación directa de los maestros, directores e inspectores en la integración y la toma de decisiones, la participación política en la dirección educativa y escolar, la expansión escolar es utilizada como oferta política-electoral, mayor demanda y valor social a la educación, la formación de asociaciones magisteriales, hizo más grandes y diversas las rutas de acceso a la elite, abrió al magisterio la oportunidad de participar en posiciones políticas.
POLITICAS EDUCATIVAS
La ley de las escuelas de instrucción rudimentaria fue aprobada por el decreto del sucesor Díaz, el presidente interino Francisco León de la Barra, el 30 de mayo de 1911, víspera de la salida de don Porfirio al exilio.
Los conservadores pugnaban por un laicismo neutral, el cual permitía al maestro dejar a alumno con las ideas erróneas que trajese de su casa, con las ideas trasmitidas por la iglesia. Francisco J. Mojica, se opone a este tipo de laicismo por considerarlo pernicioso y en su lugar propone un laicismo científico basado en la ciencia.
Realizando un análisis más profundo, la comisión presentan su proyecto, que posteriormente es aceptado, dando origen al artículo 3 de la Constitución.
Es por eso que se clama una educación realmente liberadora de la tiranía y el oscurantismo. Se empieza a pedir responsabilidades a los maestros así como proporcionarles mejores salarios. Esto lleva al surgimiento de grandes pedagogos preocupados por las condiciones educativas del país, principalmente por el abandono de la educación en el ámbito rural. Todos estos pedagogos compartían la idea que "la educación popular era universalmente reconocida como el instrumento único que podía conducir al país a tan ansiado progreso"
Realmente el problema no radicaba, en que si la educación llegaba o no a los ámbitos rurales sino en la idea de tener una visión de un México fragmentado; de ahí parte la hipótesis que la educación no es el problema sino el hombre en si mismo.
Full transcript