Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DE TIEMPO DE LA PRENSA

No description
by

Lina Restrepo

on 3 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DE TIEMPO DE LA PRENSA

¿Que es la prensa?
La prensa escrita es el conjunto de publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario), quincenal (quincenario), revistas mensuales, o anual (anuario).la prensa escrita posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener
LINEA DE TIEMPO DE LA PRENSA ESCRITA.
¿Que es la imprenta?
La imprenta es un método mecánico de reproducción de textos e imágenes sobre papel o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, supuso la primera revolución cultural.
El concepto de impresión es más amplio pues supone la evolución de diversas tecnologías que hoy hacen posible hacerlo mediante múltiples métodos de impresión y reproducción. Como la flexografía, la serigrafía, el Huecograbado, el alto grabado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la litografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales actuales.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_prensa_escrita
http://es.wikipedia.org/wiki/Imprenta
http://es.wikipedia.org/wiki/Prensa_escrita
http://bangbangbang.com.mx/la-prensa-escrita-en-crisis/
1440
SIGLO XIX
2010
EDAD ANTIGUA
La prensa escrita existe desde la Edad Antigua, cuando se difundían textos en hojas de seda o papiro, o bien en placas de metal o piedra. Con la aparición de la imprenta, la prensa escrita se convirtió en el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo.
Hasta 1450 y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por escritores, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles.
La prensa escrita como tal apareció bajo forma de hojas sueltas a finales del siglo XV (la invención de la prensa de papel data de los años 1450)
Las técnicas de impresión en calidad y volumen han mejorado de forma impresionante, algunas por medio de computadora, olvidándose del arte tipográfico que muchos tipógrafos del mundo se resisten a cambiar.
LA PRENSA ESCRITA ESTA EN CRISIS.
Creo que lo que sucede es que no hemos comprendido lo que significa estar en crisis. Contrario a lo que todo el mundo nos hace creer, es una oportunidad de crecimiento, aquella que indica que algo está en proceso de morir mientras algo más está naciendo, es decir, ocurre un cambio. Una de las principales medidas que tomar para enfrentar el cambio es aceptar que está ocurriendo. Las cosas no pueden mejorar sin modificarse
.
2005
Durante los siglos siguientes empezaron a crecer numerosos periódicos
La generalización de los periódicos tuvo que esperar a la sociedad industrial: fue a partir de mediados del siglo XIX cuando se experimentó un gran desarrollo de estos medios.
Hubo una publicación del gobierno imperial chino en el año 713 d. C. que se llamó Kaiyuan Za Bao ("Noticias Mezcladas"). No obstante, estos precedentes de la prensa escrita no alcanzaron a regir mucho éxito o distribución sin la impresión masiva que se alcanzó gracias y a partir de Gutemberg.
Ya los romanos tuvieron sellos que imprimían hojas de inscripciones sobre objetos de arcilla alrededor del año 440 a. C. y el 430 a. C.
Entre 1041 y 1048, Bì Shēng inventó en China —donde ya existía un tipo de papel de arroz
En 1234 artesanos del reino de Koryo (actual Corea), conocedores de los avances chinos con los tipos móviles, crearon un juego de tipos móviles de metal que se anticipó a la imprenta moderna, pero lo usaron raramente.
la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.
Gutenberg, en su labor de impresor, creó su famoso incunable Catholicon, de Juan Balbu de Janna. Pocos años después, imprimió hojas por ambas caras y calendarios para el año 1448
La imprenta se conoce en América una vez concluida la conquista española. En 1539 el impresor Juan Cromberger monta una filial de su imprenta de Sevilla en Ciudad de México en un local de Juan de Zumárraga. Esta filial estará a cargo de Juan Pablo, que comienza su labor de impresión ese mismo año.
Años más tarde y hacia 1500 la situación social cambiaba en Alemania y una guerra civil hizo que en Maguncia los impresores huyeran para evitar caer dentro de la guerra. A los impresores les costó mucho guardar el secreto y los talleres de imprentas se esparcieron por toda Europa.
Así inició la más grande repercusión de la imprenta en la cultura de la humanidad. La palabra escrita ahora podía llegar a cualquier rincón, la gente podía tener acceso a más libros y comenzar a preocuparse por enseñar a leer a sus hijos. Las ideas cruzaban las fronteras y el arte de la tipografía fue el medio de difundirlas.
A finales del siglo XIX, se perfeccionó el proceso, gracias a la invención en 1885 de la linotipia, por Ottmar Mergenthaler.
En 1962, el diario Los Angeles Times empezó a acelerar sus linotipos con cintas perforadas de computadoras RCA, después de automatizar la alineación y los hifenes en el texto en columnas.
En 1973, la corporación introdujo terminales de corrección electrónicos, que fueron imitados por las corporaciones Raytheon, Atex y Digital Equipment Corporation, entre otras. Estas terminales entregaron tiras de tipo sobre película de fotofijadoras de letra.
El Bencao fue un texto de medicina china tradicional que se imprimió por medio de sellos de madera. Es uno de los primeros ejemplares impresos por medio de dicho método.
También conocido como linotipo; es la máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1885 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso, este sistema sustituyó al antiguo en el que se utilizaba un componedor y una regleta.
Está compuesto por un teclado semejante al de una máquina de escribir, en la que el operador al teclear una letra, ésta desciende desde un depósito, donde se encuentran todas las matrices correspondientes a cada letra, y una tras otra forman una línea correspondiente a una palabra.

EL FUTURO DE LOS PERIÓDICOS
La audiencia general está en una lenta disminución en muchos países desarrollados debido a la creciente competición de la televisión y la Red (que compite para la publicidad, especialmente los anuncios de trabajo). Debe decirse, sin embargo, que frente a los medios audiovisuales, la prensa escrita presenta la ventaja de dar más detalles sobre las noticias y de informar normalmente desde otra perspectiva sobre los acontecimientos, es lo que se llaman medios o fríos y medios calientes.
Muchos diarios hoy en día están cambiando de hoja grande al formato tabloide, ya que esto parece atraer a lectores más jóvenes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo_digital
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabloide
Nuevos horizontes se desplegaron con la llegada de la impresión digital. El ahorro de tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas técnicas digitales valen también para la industria editorial que se beneficia de la rapidez y amplias posibilidades que la impresión digital ofrece:
inversión optimizada: uno de los mayores problemas de la industria editorial es que si el volumen de tirada de un libro no es rentable, ese libro nunca será publicado. Ahora con la impresión digital también las tiradas cortas pueden ser rentables, permitiendo así una mayor "democracia de publicación".
reimpresión: esto significa que no solo será posible obtener un coste muy bajo en el caso de nuevas impresiones, sino también para reimpresiones bajo demanda. Esto permite una ulterior ventaja productiva: producir menos libros para ahorrar gastos y publicar otros en el supuesto caso que venda.
Además de las ventajas directas, la impresión digital nos abre un nuevo mundo: gracias a ella es posible enviar pedidos por correo electrónico, imprimir en línea, copiar textos en cuestión de segundos, hacer comunicaciones rápidas y utilizar formatos universales como el PDF.
En los últimos años el mundo del periodismo ha sido alterado drásticamente y con rapidez. El internet ha sido un motivo de alarma para muchos periodistas al rededor del mundo; grandes compañías han tenido que reducir la cantidad de ejemplares, el papel para impresión y lo más importante, a su personal.
los lectores ahora prefieren obtener la información de sus dispositivos electrónicos que comprar la prensa, un hecho comprensible, es más fácil y es gratis.
Intelectuales, sabios y románticos muestran preocupación por esta situación, además del aspecto laboral, existen otros que destacan. La información también sufre cambios. Se cuestiona si el hecho de que vayan desapareciendo medios, como la prensa escrita, ocasione que se desvanezca formalidad en lo que se comunica. Se considera la pérdida de la gramática y de prudencia en las palabras.
mientras este movimiento es una realidad, también es verdad que se abren nuevos horizontes. La información se vuelve más amplia, más crítica, más accesible. Los lectores tenemos alternativas que leer y en las cuales creer. Los periodistas afectados en esta transición también tienen nuevos paradigmas, pueden usar al enemigo como estrategia y así impulsarse más alto. Puede ser que todo el mundo ahora podamos difundir lo que pasa a nuestro al rededor, pero se necesitan mentes con experiencia y con el don de la comunicación para digerir y transmitir los hechos.
Full transcript