Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIAS GENÉTICAS Y AMBIENTALES DE LA PERSONALIDAD

No description
by

fernanda dominguez

on 12 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIAS GENÉTICAS Y AMBIENTALES DE LA PERSONALIDAD

INFLUENCIAS GENÉTICAS Y AMBIENTALES DE LA PERSONALIDAD
INFLUENCIAS GENÉTICAS
INFLUENCIAS AMBIENTALES
LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA PERSONALIDAD
GENÉTICA CONDUCTUAL
Se trata de una rama de la psicología de la personalidad.
Que intenta determinar el grado en que las diferencias individuales en la personalidad son causadas por factores genéticos o ambientales.
Así mismo, intenta determinar las formas en que los genes y el ambiente interactúan y correlacionan entre sí. La genética conductual es la disciplina científica que se ocupa del estudio de las influencias genéticas sobre las características conductuales, entendiendo éstas en sentido amplio, y abarcando tanto la conducta observable como las características de personalidad.

TRES TIPOS DE DISEÑO PARA ESTUDIAR LAS INFLUENCIAS GENÉTICAS

Los de gemelos, en los que se estudian tanto gemelos MC como DC.

Los de familia, en los que se estudian padres e hijos o hermanos.

Los de adopción, en los que se estudian miembros de la misma familia biológica que se han criado separados, así como familiares adoptados o no relacionados genéticamente que se han criado juntos.

Estos 3 tipos de estudios se pueden combinar, lo que permite obtener una mayor cantidad de información, además de posibilitar la separación de los efectos genéticos y ambientales con mayor facilidad.
HALLAZGOS DE LA GENÉTICA
Las principales conclusiones a las que han llegado los estudios sobre genética conductual podrían resumirse en las siguientes afirmaciones:

• Existe un grado moderado de heredabilidad (20% a un 45%) para muchos de los principales rasgos de personalidad: Extroversión, agradabilidad (amabilidad), escrupulosidad (responsabilidad), neuroticismo (ansiedad,inquieta), apertura a la experiencia).
• Evidencia de cierto grado de heredabilidad con respecto a las actitudes y las preferencias ocupacionales:

– (entre 30 y 60% en el caso de actitudes como el conservadurismo (persona que le gusta lo establecido no la novedad) y el tradicionalismo y 0% en las actitudes religiosas)
– Cierto grado de heredabilidad con respecto a las preferencias ocupacionales (pintura: talentos competentes hereditarios).

• Heredabilidad moderada en el comportamiento de fumar: inicio, persistencia y abandono.
• Heredabilidad bastante alta para el alcoholismo (.50 o más).
• Evidencia de cierta vinculación genética entre alcoholismo y trastorno antisocial

No obstante, estos mismos estudios proporcionan evidencia de la importancia de las influencias ambientales:

EN GENERAL LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDASON DE 30 A 50% HEREDABLES Y DE 50 A 70% AMBIENTALES


AMBIENTAL
Es el AMBIENTE quien determina el otro cincuenta por ciento de la personalidad y rasgos característicos del ser, no tan físicamente como la herencia genética pero sí en actitudes, costumbres y rasgos en el ambiente donde se desenvuelve el ser. El ambiente prenatal y postnatal desempeña un importante papel en lo que es y será un hombre. Es de saber que algunas características físicas como color de ojos y el tipo de sangre son heredadas, pero otros rasgos relacionados con la salud, la inteligencia y la personalidad están sujetos no sólo a la herencia genética sino también al ambiente.
INTERACCIÓN DE GENES Y AMBIENTE
Se dice que se da una interacción entre genes y ambiente cuando la expresión del genotipo está moderada o condicionada por los efectos del ambiente.
Tal como ocurre en otros rasgos del organismo, en circunstancias puede cambiar las influencias de los genes de la personalidad.
Detail 3
Detail 4
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.
Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:

Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.

Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.

Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
LA TEORIA PSICOANALÍTICA DE FREUD:
Considera que el desarrollo tiene lugar como resultado de la exposición del repertorio de conductas innatas del recién nacido a distintas circunstancias ambientales.
El Psicoanálisis elabora una teoría de la personalidad a lo largo de 5 etapas evolutivas que reciben el nombre de la zona corporal que es fuente principal de satisfacción. Estas pulsiones tienen que conciliarse con las circunstancias ambientales a las que se ve expuesto el niño
LA TEORIA DE ERICKSON
se centra especialmente en el desarrollo psicosocial. Desarrolla la única teoría evolutiva que abarca el desarrollo a lo largo de toda la vida. Plantea ocho etapas evolutivas que se dan como consecuencia de periodos de crisis, en los que el individuo tiene que dar respuesta a un nuevo reto social. Cada crisis es un hecho que tiene que ser resuelto en un particular momento del desarrollo, y su objetivo es el equilibrio entre dos alternativas. El que se llegue o no a esa solución tendrá gran impacto en el desarrollo de la personalidad.


Un ejemplo tácito de la interacción de la herencia-ambiente es el alcoholismo, pues, es posible que los alcohólicos nazcan con esa condición, no que se vuelvan alcohólicos. Existen evidencias de que esta enfermedad viene de familia y de que un alto riesgo de padecerla se origina en la interacción de factores tanto hereditarios genéticos como ambientales, de allí se concluye que los hijos de alcohólicos son cuatro veces más propensos a desarrollar el alcoholismo por sí mismo que los hijos de los que no lo son
Full transcript