Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

proceso de saponificacion y elaboracion del jabon

No description
by

raquel de lavalle

on 18 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of proceso de saponificacion y elaboracion del jabon

historia del jabón
Según la leyenda romana el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia con que se lavaba debajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tíber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera de los fuegos ceremoniales, y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.

saponificación
La saponificación es un proceso químico por el cual un cuerpo graso, unido a un álcali y agua, da como resultado jabón y glicerina.
grasa + sosa cáustica → jabón + glicerina
Este proceso químico igualmente es utilizado como un parámetro de medición de la composición y calidad de los ácidos grasos presentes en los aceites y grasas de origen animal o vegetal, denominándose este análisis como Índice de saponificación; el cual es un método de medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presente
proceso de obtención del jabón
Saponificación: se hierve la grasa en grandes calderas, se añade lentamente soda cáustica (NaOH) y se agita continuamente la mezcla hasta que comienza a ponerse pastosa. La reacción que ha tenido lugar recibe el nombre de saponificación y los productos son el jabón y la lejía residual que contiene glicerina: grasa + soda cáustica → jabón + glicerina.

Sangrado: el jabón obtenido se deposita en la superficie en forma de gránulos. Para que cuaje de una manera completa se le añade sal común (NaCl). Esta operación recibe el nombre de sangrado o salado; con ella se consigue la separación total del jabón (que flotará sobre la disolución de glicerina), de la sosa cáustica (que no ha reaccionado) y de agua.

Moldeado: ya habiendo realizado el sangrado, el jabón se pasa a otro recipiente o vasija donde se le pueden añadir perfumes, colorantes, productos medicinales, etc. Entonces, todavía caliente, se vierte en moldes, se deja enfriar y se corta en pedazos.

reaccion quimica
que es el jabón
El jabón (del latín tardío sapo, -ōnis, y este del germánico saipôn) es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. Se puede encontrar en pastilla, en polvo, en crema o en líquido.


2 imágenes equivalentes de la estructura química del estearato de sodio, y un jabón tradicional.
El jabón generalmente son sales sódicas o potásicas resultadas de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún lípido; esta reacción se denomina saponificación. El lípido puede ser de origen vegetal (aceite) o animal (grasa), por ejemplo, manteca de cerdo o aceite de coco. El jabón es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comúnmente para lavar.
proceso de saponificación y elaboración del jabón
La principal causa es la disociación de las grasas en un medio alcalino, separándose glicerina y ácidos grasos. Estos últimos se asocian inmediatamente con los álcalis constituyendo las sales sódicas de los ácidos grasos: el jabón. Esta reacción se denomina también desdoblamiento hidrolítico y es una reacción exotérmica.

lípidos insaponificables

de lipidos que no se hidrolizan en presencia de hidróxidos. En este se
Los lípidos insaponificables son una clase de lipidos que no se hidrolizan en presencia de hidróxidos. En este se encuentran: los esteroides, el terpeno, prostaglandinas etc.
lipidos saponificables
los lipidos saponificables logran hidrolizarse en soluciones alcalinas produciendo esteres de acidos grasos. A este grupo pertenecen los acilgliceroles, fosfoacilgliceroles, esfingolípidos y ceras.
GRASAS
ANIMAL
VEGETAL
Son extraidas del tejido adiposo de algunos animales y dependiendo del origen tienen diferentes características. Las grasas más comunes son el sebo y la manteca.
SEBO
Es comunmente obtenido del ganado bovino. Su parte más rica en sebo suele ser alrededor de los riñones, que es de mejor calidad, y recibe el nombre de sebo en rama.
Las propiedades del sebo, salvando las diferencias, son equivalentes a la manteca de cacao ya que proporciona sobre todo dureza y cremosidad en la espuma.

MANTECA
Es obtenida exclusivamente del cerdo. Su tacto es más untuoso y recuerda al aceite de palma pero tiene un olor bastante fuerte. Limpian bastante bien las manchas de la ropa y resultan suaves para la piel.

principalmente son mas ecologicos.
son hechos en frio para mantener sus propiedades naturales.
cada uno tienes su propiedades especiales y algunos son refinados
son de gran calidad debido a sus propiedades.
EJEMPLOS
ACEITE DE OLIVA
Es un aceite a priori blando, ya que no se congela hasta bajas temperaturas pero produce un jabón bastante duro. No obstante, al mojarse es un jabón lamioso, sobre todo si tiene un sobreengrasado alto, que tiende a gastarse pronto. Además no produce demasiada espuma pero es un jabón suave que deja la piel mejor que ningún otro.

Su principal particularidad es la cantidad de espuma que produce y su enorme limpieza.

Tanto es así que, un jabón sólo de coco, puede resultar demasi
ado limpiador y producir
sequedad en la
piel. Proporciona además
bastante durez
a al jabón lo cual lo hace un
buen complem
ento para el aceite de oliva.
ACEITE DE COCO
El de ricino es un aceite muy espeso. Medio marciano. Proporciona acondicionamiento al jabón. Viene muy bien para hacer champú y jabones para el cuidado de la piel pero, por su extrema solubilidad, no conviene usarlo en exceso. Produce un jabón muy duro pero al contacto con el agua se deshace completamente.
ACEITE DE RICINO
Full transcript