Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

No description
by

jean carlo rojas villamarín

on 15 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA

.
.
1. RIESGOS LABORALES
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.
Son riesgos laborales, los accidentes que se producen como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como laboral por el Gobierno Nacional.
El riesgo laboral es el suceso al que se encuentra expuesto el trabajador por la actividad que desarrolla en ejercicio de una relación de trabajo. Este concepto genérico comprende dos especies: los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales. (Art. 8, capitulo II, decreto 1295, ley 100).
1.1. RIESGOS EN LAS EMPRESAS
No se consideran accidentes de trabajo:
Social
Se entiende por clasificación de empresa el acto por medio del cual el empleador clasifica a la empresa de acuerdo con la actividad principal dentro de la clase de riesgo que corresponda y aceptada por la entidad administradora en el término que determine el reglamento, cuando una misma empresa tuviese más de un centro de trabajo, podrá tener diferentes clases de riesgo.
INTRODUCCIÓN
En Colombia la prevención de los riesgos laborales ha sido uno de los objetivos más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia.
Pues se ha buscado que todos estos riesgos tiendan a perfeccionarse tanto que se minimicen las posibilidades de accidentes laborales, pérdidas materiales o enfermedades profesionales originadas de ambientes desfavorables de trabajo, falta de conocimiento acerca de los riesgos y la falta de capacitación permanente que logre eliminar cualquier accidente, debe ser el principal objetivo de la prevención de riesgos laborales.

2. ACCIDENTE DE TRABAJO
El que se produzca por la ejecución de actividades diferentes para las que fue contratado el trabajador, tales como labores recreativas, deportivas o culturales, incluidas las previstas en el artículo 21 de la ley 50 de 1990, así se produzcan durante la jornada laboral, a menos que actúe por cuenta o en representación del empleador.
El sufrido por el trabajador, fuera de la empresa, durante los permisos remunerados o sin remuneración, así se trate de permisos sindicales.
Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.
3.2. CLASIFICACIÓN DE EMPRESA

Riesgo Común:
Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de una actividad cotidiana no laboral.


Riesgo Ocupacional:
Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral no necesariamente con vínculo contractual.


Riesgo Laboral:
Es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral con vínculo contractual vigente.


Acto Inseguro:
Son las omisiones cometidas por las personas que, al violar normas oprocedimientos previamente establecidos, posibilitan que se produzcan accidentes de trabajo.


Condición Peligrosa:
Es la provocada por defectos en la infraestructura, en lasinstalaciones, en las condiciones del puesto de trabajo o en los métodos de trabajo.

3.3.1. FACTOR DE RIESGO:
CONCLUSIÓN

RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA
Según el artículo 4 del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial, la clasificación de los riesgos se debe realizar tanto en las administrativas como operativas. Estos pueden ser físicos, químicos, ergonómicos, biológicos, mecánicos, eléctricos, incendio y otros. Al elaborar el documento, la empresa deberá identificar los riesgos y clasificarlos como principales o específicos, según corresponda.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
3. ENFERMEDAD LABORAL
Parágrafo 1.
El gobierno nacional, oído el concepto del Consejo Nacional de Riesgos Profesionales, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como profesionales. Hasta tanto, continuará rigiendo la tabla de clasificación de enfermedades profesionales contenida en el Decreto número 778 de 1987.
Parágrafo 2
. En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales será reconocida como enfermedad profesional, conforme lo establecido en el presente Decreto.
3.1. ORIGEN DEL ACCIDENTE
Toda enfermedad o patología, accidente o muerte, que no hayan sido clasificados o calificados como de origen profesional, se consideran de origen común.

La calificación del origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional será calificada, en primera instancia por la institución prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado.

El médico o la comisión laboral de la entidad administradora de riesgos profesionales determinaran el origen, en segunda instancia.

Cuando surjan discrepancias en el origen, estas serán resueltas por una junta integrada por representantes de las entidades administradoras, de salud y de riesgos profesionales.

3.4. CONTROL DE FACTORES DE RIESGO
• En la fuente: Son las acciones establecidas para mejorar las condiciones de trabajo que dan origen al riesgo.

• En el medio: Son los mecanismos o estrategias que separan o aíslan la fuente generadora o el espacio por donde se propaga el riesgo

• Para el HOMBRE (Trabajador) existen otros tipos de medidas, tales como elementos de protección personal, exámenes de control y capacitación.

3.5. TIPOS DE RIESGOS
A los riesgos que están expuestos los trabajadores se les denomina por el factor de Riesgo como por ejemplo, RUIDO, ILUMINACION, CONTAMINANTES QUIMICOS, etc.
4. CLASIFICACIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES SEGÚN NORMATIVIDAD
En el momento de la vinculación de una empresa a una ARL ésta asignará una tarifa de acuerdo con la actividad principal de la empresa y la exposición a los factores de riesgo.
Se aplica el Art. 26 del Decreto 1295 de 1994 sobre Administración y Organización del Sistema General de Riesgos Profesionales, según el cual se dan las siguientes clases de riesgo:

Tabla de Clases de Riesgo.
Para la Clasificación de Empresa se establecen cinco clases de riesgo:

CLASE I Riesgo Mínimo
CLASE II Riesgo Bajo
CLASE III Riesgo Medio
CLASE IV Riesgo Alto
CLASE V Riesgo Máximo

• CLASE V: Fundiciones, Manejo de explosivos Construcción Explotación petrolera
• CLASE IV: Formulación de sustancias químicas, Procesos de galvanización Transporte De riesgo máximo Areneras Manejo de asbesto Bomberos
• CLASE III : Hospitales generales, alimentos, automotores, artículos de cuero De riesgo alto Procesos manufactureros como aceites, cervezas, vidrios
• CLASE II : Algunas labores agrícolas, confecciones, almacenes por dptos.
• CLASE I : Centro de educación, Bancos , Oficinas en Gral.

En conclusión se puede decir que la mayor parte de los trabajadores de diferentes sectores están expuestos a distintas situaciones de riesgos. Los departamentos de recursos humanos exigen condiciones de trabajo que garanticen la salud y el bienestar. Por tanto, se deben minimizar la insalubridad y la peligrosidad. La higiene en el trabajo se centra en las personas (servicios médicos y servicios adicionales) como en dichas condiciones ambientales de trabajo: iluminación, ruido, y condiciones atmosféricas (temperatura, humedad, ventilación, etc.).
Full transcript