Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La naturaleza no tiene limites

No description
by

Manuel Demirdyian

on 31 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La naturaleza no tiene limites

America
El Segundo continente más extenso después de Asia, se trata de un continente muy poblado y que contiene una gran cantidad de climas en su interior, que van desde el desierto o la selva más espesa, hasta la tundra.
La naturaleza no tiene limites
Presentación sobre desastres naturales, problemas ambientales, vulnerabilidad social, conflictos, movimientos sociales y propuestas para lograr la sustentabilidad en América
Problemas ambientales y desastres naturales
Hay que diferenciar dos términos que son muy diferentes: "problema ambiental" y "desastre natural", utilizándolos muchas veces como sinónimos. Debe quedar claro que no son iguales, ni siquiera el primero supone el segundo.
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales
Desastres naturales
De los que hablaremos de ahora en adelante son de los que ocurren en América
Terremotos
Menos de 3,5 grados: terremoto que se pueden registrar, pero difícil de percibir, en este caso no causa daño.
3,5 a 5,4 grados: el temblor se puede percibir, pero es poco probable que cause destrucción.
Menos de 6.0 grados: terremoto capaz de producir daños graves a los edificios pequeños o edificios de pobre calidad y daños leves al resto de edificios.
6,1 a 6,9 grados: desprende una cantidad de energía que puede crear el caos y daños en un área de 100 km alrededor del epicentro.
7 a 7,9 grados: energía de alto potencial en libertad que puede afectar a los cimientos de edificios y causar grietas en la superficie, dañando los sistemas de agua y alcantarillado que están bajo tierra y produciendo su ruptura.
8 a 8.5 grados: temblor grande de lo que se deriva una gran destrucción en los edificios en general y puentes en ruinas donde casi ninguna construcción es capaz de soportar la energía liberada.
9 grados: destrucción total.
12 grados: (hipotéticamente) podría romper la Tierra por la mitad.
Terremotos: también llamado seísmo o sismo (del griego [seismós] temblor o temblor de tierra) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas o procesos volcánicos.
Los maremotos son grandes olas producidas por terremotos en la corteza marina
--Tormentas: coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste asociado a los efectos físicos implicados desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos, rayos y ocasionalmente granizos entre otros fenómenos meteorológicos
--Tornados: vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.
--Huracanes: son vientos que sobrepasan más 145 mph como consecuencia de la interacción del aire caliente y húmedo, que viene del Océano Pacífico o Atlántico, con el aire frío.
Tormentas, tornados y huracanes
Tormentas: Las tormentas se crean cuando un centro de baja presión se desarrolla con un sistema de alta presión que lo rodea
Huracanes: El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie.En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes
Tornados: El viento que se une a la tormenta comienza a arremolinarse y forma un embudo. El aire dentro del embudo gira cada vez con más rapidez y genera un área de muy baja presión, la cual, succiona más aire (y posiblemente objetos) dentro de sí.
Estas fuertes tormentas y corrientes de viento tienen como consecuencia la destrucción urbana y agricultor, inundaciones y algunas muertes
Vulcanismo
El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán
Consecuencias: Tormenta de cenizas y de lava: la erupción volcánica expulsa por el aire o por medio de una columna de gases pedazos de lava que, según su tamaño, serán cenizas, arena, bloques... Las cenizas pueden producir incendios forestales, además de cubrir tierras dedicadas a la agricultura y tejados -hasta derrumbarlos
Los volcanes se crean durante el pliegue o la fisura de diferentes placas tectónicas
Derrumbes, Aludes y aluviones
Un derrumbe es un desastre natural donde la tierra se mueve, se cae o se desplaza porque ha perdido su estabilidad en lugares montañosos.
Un alud es el desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertera vegetal de la pendiente.
Los aluviones son flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas, originados por la ruptura de una laguna o deslizamiento de un nevado.
Un derrumbe
Estos desastres se pueden producir en cualquier parte del continente americano mientras que el sitio donde ocurran sea montañoso y, por alguna razón, sea inestable en el momento,
Las consecuencias de estos desastres pueden ser las siguientes:
Pérdida de vidas humanas (personas sepultadas)
Destrucción de edificios
Áreas incomunicadas
Inundaciones por el desbordamiento de embalses o lagos e inundación consiguiente
Pérdida de cosechas presentes y futuras
Incendios forestales
Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales
Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía. Cuando el nivel de humedad desciende mas que el 30% se provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible, y con solo una chispa todo se incendia
Las consecuencias son: Se interrumpen los ciclos naturales de los bosques y desaparecen las especies nativas, mientras que proliferan las plantas invasoras.
Los incendios forestales aumentan los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Además, generan cenizas y destruyen nutrientes. Por último, erosionan el suelo, propiciando inundaciones y corrimientos de tierra.
Sequías
Inundaciones
La sequía se puede definir como una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua se sitúa por debajo de los requerimientos estadísticos de un área geográfica dada. El agua no es suficiente para abastecer las necesidades de las plantas, los animales y los humanos.
La causa principal de toda sequía es la falta de lluvias o precipitaciones, este fenómeno se denomina sequía meteorológica y si perdura, deriva en una sequía hidrológica caracterizada por la desigualdad entre la disponibilidad natural de agua y las demandas naturales de agua.
Las consecuencias más comunes de la sequía incluyen:
Disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado
Malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas
Hambruna debido a la perdida de los cultivos alimentarios.
Migración masiva, resultando en un gran número de desplazados internos y refugiados
Daños al hábitat, afectando la vida silvestre en la ecorregión terrestre y acuáticas.
Tormentas de polvo, cuando la sequía afecta un área que sufre de desertificación y erosión
Descontento social, conflictos y guerras por recursos naturales, incluyendo agua y alimentos
Una inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las consecuencias abarcan desde la perdida de vivienda de las familias que se encuentran en los lugares más propensos a la inundación, falta de electricidad, falta de agua (agua de tubería), escasez de comida, enfermedades respiratorias, de la piel, intestinales, hasta las perdidas humanas
La mitigacion de los daños y la vulnerabilidad social
Mitigar, equivale en este contexto a reducción de la vulnerabilidad. A eliminar o reducir en lo posible esa incapacidad de la comunidad para absorber, mediante el auto ajuste, los efectos de un determinado cambio en el ambiente.
La vulnerabilidad de una comunidad (en el aspecto preventivo) es igual a que tan preparada esta la misma para mitigar el daño de un desastre natural, a más fuerte la prevención menor la vulnerabilidad.
Los países menos desarrollados son más vulnerables porque no tienen ni bienes ni recursos para prevenir desastres. Algunas de estas prevenciones podrían ser: estructuras sismo-resistentes que reducen la vulnerabilidad de las viviendas a los sismos, los muros de contención que reducen la vulnerabilidad a los deslizamientos, los jarillones y presas que reducen la vulnerabilidad a las inundaciones, los pararrayos que reducen la vulnerabilidad a las tormentas eléctricas, Evaluación del riesgo, Concientización para modificar el comportamiento,
desarrollo del conocimiento, incluyendo información, educación y capacitación e investigación, compromiso político y estructuras institucionales, incluyendo organización, política, legislación y acción comunitaria
La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego,
El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos
La limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas
La introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible.
La realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio.
Reforzar la persecución policial y judicial de los incendiarios
La prevencion.
Terremoto chile 2010
Volcan Santa Helena
Sequia en California
incendios en cordoba
Problemas ambientales
Los problemas ambientales se refieren a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros; que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.
Estaremos hablando de los problemas ambientales americanos
Para calificar a los problemas ambientales estaremos usando el criterio de escala geográfica:
Globales: son problemas que afectan al planeta en su conjunto. Ejemplo: calentamiento global, pérdida de la capa de ozono, deforestación, etc.
Regionales: son aquellos que afectan a una región compartida por un grupo de países. Ejemplo: la lluvia acida en Canadá y Estados Unidos, la contaminación de un río internacional como el Paraná, Paraguay, Río de la Plata.
Local: son problemas que afectan a una región dentro del país. Ejemplo: Riachuelo, contaminación del aire en las grandes ciudades, contaminación acústica, etc.
Empecemos por los problemas globales
El calentamiento global
El término Calentamiento Global se refiere a la observación acerca de que la atmósfera cercana a la superficie del planeta se está calentando, sin ninguna implicación en lo referente a la causa o magnitud.
Las consecuencias de este problema son las siguientes: Aumento de las precipitaciones o sequías, Incremento del nivel del mar, perdida de biodiversidad, riesgo de proliferación de epidemias.
Perdida de la biodiversidad
La biodiversidad es la variedad de la vida. Este concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. Existen casi dos millones de especies conocidas en el mundo y, actualmente, más de 30.000 especies de plantas y 5.000 animales se enfrentan a la extinción
La destrucción de la biodiversidad implica graves costos económicos por pérdida o reducción de servicios de los ecosistemas, ya que genera impactos sobre la disponibilidad y cantidad de agua, la regeneración del suelo, la protección de cuencas, la regulación de la temperatura y la capacidad de reciclaje de elementos nutritivos y desechos. También genera falta de alimentos y disrupción en el ciclo alimenticio natural, generando así grandes problemas en el ecosistema.
Contaminación hídrica
La contaminación hídrica o contaminación del agua es una modificación de esta, generalmente provocada por el ser humano, que la vuelve impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales y la vida natural y cotidiana.
Las causas de este tipo de contaminación son por desechos industriales, Por desechos urbanos, Por plaguicidas y herbicidas, Por vertimientos desde los buques, derrames de petroleo
1.- El deterioro de la calidad de las aguas del mar y su menor aprovechamiento.
2.- Pone en peligro la vida de numerosas especies marinas
3.- Perjudica la actividad pesquera y en consecuencia la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
4.- Las especies contaminadas que llegan a ser ingeridas pueden causar enfermedades graves en la población que las consume.
5.- Uno de los últimos efectos de la contaminación marina es la formación de algas tóxicas por los desperdicios químicos procedentes del vertido de las aguas residuales, del uso de fertilizantes y desechos industriales.
6.- La imposibilidad de su uso como centro de recreación.
Ahora veremos los mayores problemas de América: Regionales
Explotación excesiva de recursos naturales
La sobre-explotación de cualquier recurso natural, como la explotación forestal, la explotación minera o el sobre pastoreo, consiste en abusar de una materia prima sin darle tiempo a "regenerarse" y, al igual que la contaminación, genera graves secuelas en el medio ambiente.
Las causas de estos sucesos se pueden reducir a dos problemas principales:
-Falta de concertación en las políticas de manejo del recurso.
-Falta de convenios de acciones coordinadas.
Las consecuencias se podrian agrupar en 3 grupos:
Explotación forestal:
- Disminución de O2 en la atmosfera
contribuyendo al calentamiento global.
- Perdida de alimentos.
- Perdida de hogar y vidas de cientos de especies animales.
Explotación minera
-Creación de una ambiente infertil.
-Contaminación del agua (usada para limpiar minerales).
-Contaminación atmosférica.
-Conflictos entre empresas mineras
Sobre pastoreo
-Mayor susceptibilidad a las inundaciones.
-Baja reposición del pasto.
-Exposición a la erosión.
-Bajo rendimiento del cultivo.
Problemas locales
Contaminación Industrial
Entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.
Las causas de tal contaminacion son:
-Falta de control suficiente por parte de los distintos niveles del Estado sobre las emisiones y descargas contaminantes.
-Falta de innovación tecnológica y de aplicación de tecnologías limpias.
-Sistemas de producción obsoletos.
-Carencia o precariedad en plantas de tratamiento de efluentes.
-Políticas oficiales que provocan el rechazo por parte de la población a la instalación de plantas de tratamiento de residuos industriales.

Las consecuencias de este tipo de contaminación van desde destruir la capa de ozono, hasta contaminar el agua en las urbes y en el mar, pasando por intoxicación de alimentos y del aire.
Contaminación lumínica
Contaminación sonora
Se llama contaminación acústica al exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona
Las fuentes que producen este exceso de sonido en ambientes urbanos son:
Circulación de vehículos, transporte 80%
Obras y construcciones industriales 10%
Ferrocarriles 6%
Bares, música, lugares de entretenimiento 4%
Y las consecuencias son las siguientes:
Dolor de cabeza
Dificultad para comunicarse
Disminución de la capacidad auditiva
Perturbación del sueño y del descanso
Estrés, fatiga, depresión, nerviosismo
Gastritis
Disfunción sexual.
La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces
El uso de luminarias (farolas, proyectores o focos, etc.) que, debido a un mal diseño luminotécnico o a una colocación inapropiada, dejan escapar luz fuera del área que se necesita iluminar.
Una excesiva iluminación, produce asimismo innecesarias pérdidas de luz por reflexión en el suelo y demás objetos sobre iluminados.
La falta de sensibilidad de las personas y sobre todo de las entidades responsables es debida principalmente a una falta de información.
Las consecuencias son el malgasto energético y económico sumados con el efecto de deslumbramiento que produce.
Cambiamos de tema
En América existen una extensa variedad de áreas protegidas como parques nacionales y provinciales, reservas naturales, sitios ramsar, patrimonios de la humanidad, áreas salvajes, islas, bosques nacionales, ríos, monumentos nacionales, lugares históricos, etc.
OBJETIVOS:
Mantener la representatividad de los ecosistemas y su biodiversidad, asegurando la provisión de sus servicios ambientales mediante su conservación y manejo sustentable, fomentando el desarrollo de actividades productivas, con criterios de inclusión y equidad, que contribuyan a la generación de empleo y a la reducción de la pobreza en las comunidades.
- Manejo integrado del paisaje
- Conservación y manejo de la biodiversidad
- Economía de la conservación
- Marco legal para la conservación del patrimonio natural
- Fortalecimiento institucional
- Comunicación, educación, cultura y participación social para la conservación
- Conservar diversidad biológica
Ley de Pesca, la cual data de 1992 y tiene como fin asegurar la conservación y el uso racional de los recursos pesqueros.

Ley Federal de Recursos forestales, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1997, destinada a regular el uso de los recursos forestales y promover su conservación, restauración y producción.

Ley General de Vida Silvestre, publicada en julio del año 2000, la cual deroga a la Ley Federal de Caza que databa de 1952.
Las grandes organizaciones ecologistas que trabajan por el medio ambiente o por algún aspecto específico del mismo en el ámbito internacional comprenden fundamentalmente el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Amigos de la Tierra, Greenpeace, BirdLife Internacional (dedicada de modo concreto a la protección de las aves y sus hábitats), así como el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) (centrado en la conservación de los bosques y selvas tropicales), entre otras.
Protegiendo el medio ambiente
Despues de leer esto, uno se debe preguntar: "¿Acaso nadie hace algo respecto a los problemas ambientales?" La respuesta es que si. Existen multiples leyes, organizaciones ecologistas e incluso reservas naturales que estan luchando para combatir esto diversos y graves problemas. Pero el mal manejo de recursos no solo trae problemas ambientales, sino tambien, conflictos geopoliticos.
Algunas leyes:
Áreas protegidas
Organizaciones ecologistas
El mal manejo de recursos
La maldición de los recursos, también conocida como la paradoja de la abundancia, se refiere a la paradoja de que países y regiones con una abundancia de recursos naturales, especialmente de fuentes puntuales de recursos no renovables, como minerales y combustibles, tienden a tener un menor crecimiento económico y resultados de desarrollo peores que los países con menos recursos naturales.
Existe una hipótesis que apunta a muchas razones diferentes, incluyendo una disminución de la competitividad de otros sectores económicos, la volatilidad de los ingresos provenientes de estos recursos naturales debido a la exposición a los vaivenes del mercado mundial de los productos básicos, la mala gestión de los recursos que hace el gobierno, o la presencia de instituciones débiles, ineficaces, corruptas e inestables
Luego hay cientos de casos donde guerras se originaron por recursos, tanto físicos como estratégicos. Un ejemplo mas que remarcable seria el de malvinas.
Ignacio Mazzola, Javier Merlo, Felipe Britos, Manuel Demirdyian, Nicolas Porta
Contaminacion luminica
Santiago de Chile

Ejemplos
Ejemplos
Contaminacion global
proteger la biodiversidad
Concientizacion del
cambio climatico

https://pparis.wordpress.com/category/causas-de-los-desastres-naturales/
http://www.eird.org/esp/terminologia-esp.htm
http://www.stopdisastersgame.org/es/isdr.html
https://www.minambiente.gov.co/index.php/atencion-y-participacion-al-ciudadano/solucion-de-problemas-ambientales#
http://intranet2.minem.gob.pe/web/archivos/dgaam/estudios/yanacocha/oeste/Plan_Gestion_Ambiental.pdf
http://www3.cec.org/islandora/es/item/1706-status-pollution-prevention-in-north-america-es.pdf
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/Ppnud08/file/Diagnostico%20Final.pdf
http://www.acumar.gov.ar/ejes-de-accion
http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=14632
http://www.cepal.org/rio20/noticias/noticias/3/51573/07.Andres_Napoli.pdf
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/Ppnud08/file/Diagnostico%20Final.pdf
http://planetabeta.com/la-contaminacion-ambiental-cobra-mas-vidas-que-los-accidentes-de-transito
http://www.ifrc.org/PageFiles/125636/Desastres%20en%20Am%C3%A9rica%20-%20Argumento%20para%20la%20preparaci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica.pdf
http://www.expoknews.com/america-latina-ofrece-soluciones-reales-y-sustentables-para-problematicas-ambientales-criticas/
https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&ved=0CEcQFjAHahUKEwjS0Pqf6onIAhVEIJAKHeixCdE&url=http%3A%2F%2F
www.disaster-info.net%2Flideres%2Fspanish%2Fpanama2005%2Fpresentaciones
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v04_n7/indice.htm
https://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea57s/ch005.htm#TopOfPage
http://escritoriodomiciliaria.educ.ar/recursos/pdf/geografia/catastrofes_naturales.pdf
http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/Asentamientos_peligros_naturales.html
http://pirna.com.ar/files/pirna/PUB-Natenzon-Catastrofes%20naturales%20riesgo%20e%20incertidumbre.pdf
http://www.monografias.com/trabajos34/desastres-naturales/desastres-naturales.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/Desastre_natural
http://historiaybiografias.com/desastres_naturales/
http://www.ilica-mx.org/ilica/trabajos.htm
http://www.lanacion.com.ar/
http://www.oei.es/decada/portadas/Desnat.pdf
http://www.bbc.com/mundo/ciencia_tecnologia/2009/10/091026_mapa_clima_rg.shtml
http://www.rionegro.com.ar/diario/argentina-uno-de-los-10-paises-mas-contaminados-de-america-latina-2346231-9574-nota.aspx
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article29609293.htm
http://www.inflatable-packers.com/index.php/en/products/hydraulic-fracturing.html?gclid=CP_Y35CUjMgCFQ0EkQodUo0NPg
www.escuelopedia.com
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/santa_cruz/azul/geo/volcan.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Vulcanismo-Causas-y-Consecuencias/45428074.html
http://helid.digicollection.org/es/d/Jops01s/10.3.4.html
http://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/derrumbes/que-es-un-derrumbe/
https://es.wikipedia.org/wiki/Incendio_forestal
http://www.ecologiaverde.com/consecuencias-incendio-forestal/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sequ%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/Inundaci%C3%B3n
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080816233711AAf63YQ
http://fabianaalfaro-geografiaenelsecundario.blogspot.com.ar/2011/10/los-problemas-ambientales-en-america.html

http://www.desarrolloargentino.org/desarrollo-sostenible/la-perdida-de-la-biodiversidad-biologica-causas-y-consecuencias
https://elambienteron.wordpress.com/2011/10/09/consecuencias-de-la-contaminacion-de-los-mares-y-sus-causas/
http://www.ecured.cu/index.php/Contaminaci%C3%B3n_del_mar
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100911112415AAWhZuR
http://www.empresayeconomia.es/desarrollo-sostenible/explotacion-minera-y-contaminacion.html
https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090519224252AA3hA74
http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/Contaminacion_industrial.htm
http://contaminantesindustriales.blogspot.com.ar/
https://distrends.com/contaminacion-acustica-causas-y-soluciones/
http://www.miprv.com/causas-y-consecuencias-de-la-contaminacion-luminica/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ecologismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n_de_los_recursos
https://es.wikipedia.org/wiki/Maldici%C3%B3n_de_los_recursos

Fuentes utilizadas:
Causas artificiales del calentamiento global: La principal causa de la aceleración del calentamiento global reside en la actividad humana.El progreso del hombre ha expandido el efecto invernadero (Subida de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases), lo que ha forzado el clima provocando un desbalance. El hombre con la deforestación, la explotación de los suelos y la quema de combustibles fósiles libera grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que contribuye al efecto invernadero.Pero fundamentalmente, la fabricación de los clorofluorcarbonos (CFC), compuestos sintéticos que contribuyen a la destrucción de la capa de ozono
¿Cómo afectará el calentamiento global a América Latina y el Caribe?

El aumento de la temperatura media del sistema climático de la Tierra es una de las principales amenazas y retos mundiales del siglo XXI, afectando el equilibrio de la atmósfera, el ecosistema y los océanos tal y como los conocemos hoy en día. ¿De qué manera afectará el calentamiento global a los países de la región?
Según datos del estudio "Bajemos la temperatura" del Banco Mundial, el fenómeno del calentamiento global supondrá un aumento de la temperatura promedio del planeta de 4ºC, lo que se traduce en América Latina y el Caribe como un 20% más sequías, un 80% más ciclones tropicales y una desaparición casi completa de los glaciares andinos. Las condiciones climáticas de la región se volverán más extremas, provocando que las zonas que sufren sequías se volverán más áridas y los lugares húmedos contarán con mayor volumen de precipitaciones.
Pérdida de biodiversidad en Latinoamérica
Según Naciones Unidas, Latinoamérica perdió en los últimos 20 años, el 30% de su biodiversidad.
Maquinarias arrancan decenas de árboles de raíz. Los esteros o riachuelos son rellenados. Se invaden áreas de bosques, zonas de amortiguamiento, cerros, riberas de ríos. Aquel lugar natural se transforma luego en edificios, urbanizaciones y ciudades que avanzan a medida que crece la población, desplazando a las especies que antes vivían en estos ecosistemas.

A medida que se incrementan estos escenarios, la naturaleza se perjudica. Un ejemplo reciente es el de América Latina, que perdió un 30% de biodiversidad en los últimos 20 años, según informes recientes de las Naciones Unidas, que se expusieron esta semana en Cuba, en el marco de la IX Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
Contaminación hídrica en América Latina
La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por su riqueza en recursos hídricos: las cuencas del Amazonas, Orinoco, San Francisco, Paraná, Paraguay y Magdalena transportan más del 30% del agua superficial continental del mundo.
La contaminación en América Latina proviene de la lixiviación inadecuada para la evacuación de metales pesados, proceso que origina productos químicos sintéticos y residuos de alto riesgo. El agotamiento de los acuíferos y la intrusión de agua salada también son importantes fuentes de contaminación de aguas subterráneas.
Full transcript