Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JARDIN BOTANICO

No description
by

Yiseth Barros

on 11 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JARDIN BOTANICO

JARDIN BOTÁNICO DEPARTAMENTAL
UNA VISION HACIA EL ATLANTICO
INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos que ha tenido en mira el plan nacional de jardines botánicos en Colombia es que existan lugares dedicados a la conservación, divulgación y enseñanza de las especies vegetales en las regiones principales, teniendo en cuenta el rol que juegan estos lugares a nivel nacional, nuestro departamento no cuenta con un espacio dedicado a satisfacer dichas necesidades , cabe denotar que en la ciudad de barranquilla existen proyectos para tal fin pero no se le ha dado a importancia que amerita.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En Colombia el uso irracional de los recursos naturales a conllevado a un alto deterioro en el que la biodiversidad la deforestación, la degradación del suelo afecta el desarrollo de centenares de especies que se encuentran en peligro y escala de extinción.
La flora del departamento es utilizadas por comunidades rurales que dependen parcialmente de la recolección de plantas.
El ecosistema bosque tropical seco prominente en la región es uno de los mas amenazados actualmente,
No se cuenta con un espacio dedicado especialmente a la gestión ambiental relacionado a la investigación científica, conservación, preservación, recuperación ecológica y educación ambiental.

FORMULACION
DEL PROBLEMA
¿Cómo generar un espacio arquitectónico paisajístico que nos permita la conservación, recuperación y preservación de las especies que se encuentran en peligro y escala de extinción en el departamento del Atlántico?
JUSTIFICACIÓN
Colombia cuenta con un gran enriquecimiento en la biodiversidad sin embargo el ecosistema se ha visto afectado como resultado de diversas actividades en los largo del tiempo y que ahora son consecuentes de que muchas especies vegetales, la flora estén en riesgo de extinción. Ha sido tan grande el impacto ambiental generado de la mano obra y el afán de transformar y evolucionar a través del tiempo, que se han creado motores económicos que permitan tener una mejor calidad de vida, sin pensar en el gran impacto y el desequilibrio que se esta ocasionando en el medio ambiente.
Esta es una de las iniciativas que nos llevan a desarrollar un proyecto como tal, un Jardín Botánico Departamental, el cual goce de las diversas colecciones de plantas que le representan y que a su vez teniendo presente los criterios de diseño sea un lugar que mediantes espacios pueda ayudar a la divulgación de las especies que hoy día se encuentran en peligro o vía de extinción.
Actualmente en Colombia un total de 622 especies de plantas se encuentran en peligro de extinción encontrándose nuestro departamento con especies en esta situación, si se sigue a la captura de sus habitas naturales y comercialización perderemos un gran porcentaje para siempre.
Existen entidades que buscan espacios con un objetivo ecológico ambiental donde estos lugares puedan ser diseñados con una estrategia efectiva que garantice la conservación de nuestras especies vegetales y la flora.
Pocos espacios dedicados a la conservación, divulgación y protección de las especies vegetal.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Diseñar un jardín botánico dedicado principalmente a la investigación,
conservación y preservación de las especies vegetales en el departamento del Atlántico.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Identificar áreas de interés publico y de esta manera analizar la importancia de las especies vegetales de nuestro departamento del Atlántico.
Realizar un inventario de las especies vegetales que se encuentran en vía y en peligro de extinción y con valor ecológico en el departamento de atlántico, partiendo de los estudios existentes.
Estudio de normas y leyes para la formación de Jardines Botánicos en Colombia.
Determinar la funcionalidad, y relación para generar espacios que ofrezcan de forma perdurable soluciones ambientales que mantengan un equilibrio con el entorno para la realización del jardín botánico del atlántico.
TIPOLOGIA DEL
JARDIN BOTANICO
JARDINES TEMÁTICOS

Estos se especializan en el cultivo de un limitado rango de plantas relacionadas, morfológicamente similares o el cultivo de plantas para ilustrar un tema en particular, generalmente como apoyo a la educación, la ciencia, la conservación y la exhibición al publico. Estos incluyen jardines de orquídeas, rosas, bambúes, y jardines de plantas suculentas o jardines establecidos sobre temas como etnobotánica, medicina, plantas acuáticas, etc.
METODOLOGIA
FASE DESCRIPTIVA
FASE EXPLICATIVA
FASE CONSTRATIVA
FASE APLICATIVA
ESTUDIO DE MODELOS
Este jardín botánico alberga unas 18206 accesiones de plantas vivas, con unos 2143 taxones de plantas cultivadas, estando especializado en las plantas de la región andina. Arcadas en la zona central del Jardín. Señalización en los terrenos del jardín. Este jardín contiene cinco colecciones especiales dedicadas a la conservación de especies en peligro de la región de los Andes (CEPAC), incluyen familias como botánicas, cactace, lamiacease y orchidace
JOSE CELESTINO MUTIS
JOAQUIEN ANTONIO URIBE
Jardín botánico de unas 14 hectáreas de extensión, cuenta con la condición de ser centro de cultura y educación ambiental y botánica, de enorme riqueza florística, y alberga más de 1.000 especies vivas y 4.500 individuos. Hoy día convertido en un monumento a la naturaleza, transformado también en 2007 en joya arquitectónica.
Centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Uno de los jardines mas importantes de Europa.
PRONOSTICO INTEGRAL
BARANOA
Este municipio esta situado al centro del departamento del Atlántico,
El área municipal ocupa una extensión de 127 kilómetros cuadrados, equivalente a un 3,75% de la superficie del departamento.

La posición geográfica de Baranoa es privilegiada por ser el municipio del departamento centro norte, un enlace entre el área metropolitana de Barranquilla con la extensión agrícola del departamento
La topografía del Municipio de Baranoa se caracteriza
por poseer una topografía plana. La altura sobre el nivel del mar es de 100 mts. Desde el punto de vista ambiental esta topografía se convierte en una ventaja muy importante para la agricultura y para la utilización de los suelos.
VÍAS DE COMUNICACIÓN TERRESTRES

El territorio del municipio de Baranoa a escala vial presenta cuatro(4)sistemas viales: 
Un sistema nacional que es la vía que une a distrito de Barranquilla con los municipios del centro y sur del departamento del Atlántico, vía Cordialidad.
Un sistema de vías departamentales, que comunica al municipio de Baranoa con el oriente con los municipios de Polonuevo y Santo Tomas
Los caminos carreteables que unen al área urbana y a los corregimientos con las veredas y caseríos del municipio de Baranoa.
El sistema vial urbano que se intercomunica con el anterior sistema vial.

VIAS DE ACCESO
CLIMA
PRECIPITACIÓN:
El municipio de Baranoa se caracteriza
por una precipitación que oscila entre 450
y 1.200 mm anuales.
PERIODO SECO: comienza a partir de los primeros días de diciembre hasta mediados o finales de abril.
PERÍODO HÚMEDO: Comienza a finales de abril y finaliza a principios de diciembre, con tendencia a disminuir en intensidad en los meses de junio, julio y mediados de agosto.
HUMEDAD RELATIVA. La humedad tiene características de tropical costera. Los valores promedio varían entre 75 y 88%, presentándose niveles más altos en el interior del territorio urbano.
VIENTOS. La dirección predominante del viento incidente sobre el norte del departamento del Atlántico es noreste - suroeste (vienen del noreste). Se aprecia que los vientos predominantes se presentan aproximadamente un 44% del tiempo en esa dirección,
CRITERIOS DE DISEÑO
La elección de especies que se van a plantar,
los diseños de espacios arbolados, la unidad paisajística que debe predominar en el entorno además de establecer la relación que juega tanto el diseño, la estética y la bilogía en conjunto. Se ha de destacar la funcionalidad, flexibilidad y las circulaciones dentro del espacio.
1. LUGAR: Estudio del lugar, paisaje y topografía

2. MEDIO AMBIENTE: Sol, agua , viento, especies vegetales predominantes, especies en vía de extinción, peligro y peligro de extinción

3. FUNCIONALIDAD: Queremos que cada espacio dedicado a la cultura ambiental, laboratorios y los espacios interiores tanto como exteriores de todo el diseño funcione a cabalidad, que asuma el confort como una función del mismo.

4. CRECIMIENTO: Deben establecer pautas de crecimiento a futuro, dado el caso habrán zonas de expansión.

5. CIRCULACION: Recorridos fáciles de circulación, independencia de áreas, plazas, circulaciones dinámicas y estáticas.

6. FLEXIBILIDAD: Que sea flexible debido a las áreas que van a crecer ya que se requiere que los espacios sean adoptados a las necesidades en el campo biológico-arquitectónico que surjan en el tiempo.
PROGRAMA ARQUITECTONICO
LOCALIZACION JARDIN BOTANICO DEPARTAMENTAL
MUNICIPIO DE BARANOA
DESCRIPCION DEL LOTE
DETERMINANTES FISICAS
ZONIFICACION
MODELO TEORICO
MARCO CONCEPTUAL
JARDIN BOTANICO: Nace de la necesidad del hombre de domesticar las plantas para comprender su naturaleza, aprovechar sus valores alimenticios, profundizar en la técnica de la selección, aclimatación, hibridación y clasificación.
(Hermann, Paul, 1646-1695).
BIODIVERSIDAD: La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad, entre las especies y los ecosistemas.(convenio de Naciones Unidas Conversación y usos sostenible de la diversidad biológica).
PAISAJISMO: Paisajismo es un concepto con dos grandes usos.
Por un lado, el término refiere al arte que consiste en la planificación, el diseño y la conservación el diseño y la conservación de parques y jardines. Por otra parte, la noción está vinculada al género pictórico que se dedica a la representación de paisajes.
MARCO LEGAL
LEY 388 DE 1997
Ordenamiento Territorial Municipal
y Distrital y Planes de Ordenamiento
Territorial.
LEY 2 DE 1959:
Sobre economía forestal de la Nación y conservación de recursos naturales renovables.
DECRETO 2370 DE 2009
Por el cual se determinan los Instrumentos
de Planificación para Institutos de Investigación vinculados y adscritos al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
JARDINESMULTIPROPÓSITO “CLÁSICOS
JARDINES PARA LA CONSERVACIÓN DE ÁREAS SILVESTRES.
JARDINES EDUCATIVOS ESPECIALIZADOS
JARDINES UNIVERSITARIOS
JARDINES BOTANICOS COMBINADOS CON ZOOLOGICOS
JARDINES AGROBOTÁNICOS Y DE GERMOPLASMA.
VOLUMETRIA DEL JARDIN BOTANICO DEPARTAMENTAL
PLANTA GENERAL
JARDIN BOTANICO
GALERIA BOTANICA
EXPOSICION DE ARBOLES
VISTA GENERAL
VISTA GENERAL II
MARIPOSARIO
ZONA CULTURAL
ZONA DE SERVICIOS
AUDITORIO
ADMINISTRACION
CORTE AUDITORIO
CORTE AUDITORIO
CORTE GALERIA BOTANICA
CORTE ZONA DE CULTURA
PLANTA ZONA DE CULTURA
FACHADA AUDITORIO
PLANTA MARIPOSARIO
FACHADA MARIPOSARIO
Full transcript