Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Culturas de alto y bajo contexto en la negociación

No description
by

isabel de la torre

on 17 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Culturas de alto y bajo contexto en la negociación

Culturas de alto y bajo contexto en la negociación
Edward T. Hall
antropólogo relevante en la psicología social de la comunicación que hizo grandes descubrimientos sobre la clave de factores culturales, en el que destaca su modelo contextual en el que pretende explicar cómo afecta el contexto en la comunicación intercultural, es decir, la comunicación entre culturas.
Edward Hall, en función del contexto,
define dos tipos de culturas: Culturas de contexto alto (CCA) y culturas de contexto bajo (CCB)
. Entender el concepto de cultura alto o bajo es una primera aproximación para enfocar nuestras negociaciones y comunicaciones internacionales.
Contexto
El contexto, es mejor definido como la diversificación de estímulos que rodean al evento de la comunicación incluyendo: gestos corporales, tono de voz, distancia física entre los interlocutores, hora del día, clima, normas sociales, lugar geográfico de la comunicación y otros factores externos. Existen dos clases de contexto: elevado y bajo. La diferencia esencial entre ambos es la importancia que cada cultura le otorga al contexto versus el mensaje real en sí mismo
Culturas de alto contexto
Las culturas de contexto alto (o de high context) se caracterizan por la presencia de elementos contextuales que ayudan a la gente a entender las reglas, es decir las culturas de contexto elevado asignan importancia primordial a los estímulos que rodean el mensaje y secundariamente al mensaje en sí mismo.. Se conoce mayor información intrínseca (implícita) que explícita
"En general, las culturas de contexto elevado usan más símbolos y expresiones no verbales en la comunicación. El significado está 'incrustado' dentro del contexto de una situación."

En esta cultura la mayor parte de la información está en el contexto físico o interiorizado de la persona.antes de acordar nada es preciso establecer una relación personal que asegure una confianza entre las partes, así, las culturas de high context (CCA) desarrollan muy poco contenido verbal explícito, dando siempre más relevancia a los aspectos no verbales de la comunicación, así como a la subjetivación de ésta. Los estilos utilizados en la comunicación son más directos, se promueve la cooperación y participación fomentando la armonía del grupo. En este ámbito suelen tenerse en cuenta los sentimientos y la intuición, así como la lealtad, la confianza y el respeto para con el grupo
Japón, gran parte de Asia, África, países árabes, y en genera Hispanoamérica

un esposo y esposa se ven el uno al otro en una fiesta donde hay una multitud y se guiñan un ojo en forma afectiva.
Los observadores externos nunca sabrán el mensaje explícito que está siendo comunicado. O bien, pueden mal interpretar el mensaje (están diciendo que se aman el uno al otro – OH, ¡que agradable!) De hecho, la pareja puede estar simplemente indicando que es tiempo de abandonar la fiesta, conducir a casa, sacar al perro, o llevar a los niños a la cama.

Culturas de contexto bajo
tienen como característica principal que basan la comunicación en el lenguaje verbal, dando gran importancia a la lógica y el razonamiento verbal de cada miembro. De esta forma se favorece una separación entre el tema y la persona. Las culturas de contexto bajo asignan significado primordial al mensaje objetivo de la comunicación y secundariamente al significado del contexto.
Suele utilizarse el estilo de comunicación directo; preguntando directamente y eludiendo así ambigüedades. En cuanto a la negociación entre los miembros, se gestiona de manera lineal lógica, pocas normas se toman como sabidas, lo que significa que es una cultura que precisa de más explicaciones y que, por lo tanto, genera menos posibilidad de malentendidos
En este tipo de culturas las palabras transmiten la mayor parte de la información. . Las culturas de contexto bajo enfatizan la velocidad, la precisión y la eficiencia en la comunicación (se prefiere un mensaje "liviano") "las culturas de contexto bajo son lógicas, lineales, orientadas a la acción y la masa de datos es explícita y formalizada. Se espera que la comunicación proceda de un modo racional, verbal y explícito"
Europa y los Estados Unidos son ejemplos de este tipo de cultura en que no predominan los factores contextuales en la comunicación.
En una cultura de contexto bajo,
oirá normas de comunicación tales
como tan solo los hechos, por favor,
deme el punto en concreto y dígamelo
en lenguaje simple
Full transcript